Peces de agua dulce 

Los peces de agua dulce son aquellos cuyo hábitat natural se adapta o es originario de aguas dulces, tanto de ríos como de lagos, que cuentan con un nivel de sal inferior a 0.05% en su totalidad, siendo totalmente opuestos a los que habitan en condiciones marinas por razones obvias.

Estos peces son los más solicitados en el mercado y esto se debe a que para mantener otros tipos de peces se requieren sistemas calentadores de agua y con medición de temperatura, totalmente innecesario en esta clase de peces.

La mayoría de los principiantes optan por llevar consigo peces de agua dulce de vistosos colores para decorar su acuario sin riesgo de que se produzca la muerte de alguno de ellos por mal cuidado o exposición a un ambiente inadecuado.

Tipos de peces de agua dulce

Existe una amplia variedad de peces de agua dulce, aunque cabe resaltar una selección de aquellos más extendidos y conocidos por los amantes de la acuariofilia: 

  • Pez Neón: este pececito es muy popular en el mercado, son perfectos para tenerlos, pero si no se les ofrece los cuidados adecuados, puedes perderlos antes de tiempo. Cuentan también con gran capacidad de resistencia, siempre que la calidad del agua lo permita, que sea ácida, blanda, filtrado, oxigenación y con abundante vegetación.
  • Pez Tetra: estos llamativos peces tienen un peculiar color opalescente, son coloridos e hiperactivos, por lo que aportarán a tu acuario movimiento y color. Destacan por ser buenas mascotas para las personas aprendices en acuariofilia.
  • Pez tetra azul: son peces de colores hermosos y brillantes, tornasolados y semitransparentes en las aletas, las cuales son largas. Estos ejemplares deben cuidarse dentro de un acuario grande con grupos de su misma especie (al menos 6). Suelen ser un poco agresivos con otras especies de peces hasta el punto de llegar a cortar, incluso, sus aletas. 
  • Pez betta: estos peces vienen en colores muy llamativos y vibrantes, además tienen aletas espectaculares que decoran de forma muy agradable a la vista su contorno. También se les conoce como peces peleadores por su alta agresividad hacia otros peces betta. 
  • Pez japonés: también conocido como pez dorado, este lujoso pez es muy cotizado y tenerlo es realmente un privilegio. 
  • Pez barbo rosado: están a gusto en agua suave y ácida. Son felices si se les agregan maderas flotantes y rocas. Les encanta estar agrupados y no molestan a otros tipos de peces. 
  • Pez arcoíris: destacan por ser peces sumamente resistentes y muy bonitos, sobre todo con el reflejo de la luz.
  • Pez cebra: es un pequeño pez tropical de río que se encuentra frecuentemente en el sudeste asiático. Se ha usado para el estudio del desarrollo de los embriones.
    Danio rerio pez cebra
  • Pez oranda GoldFish: tienen la curiosidad de que desarrollan capuchas en su cabeza y son tan atractivos como amistosos. El cuidado es vital para la prolongación de su vida.
  • Corydora aeneus albina: necesita de muchos escondites alejados de la luz por sus características especiales. Además, requiere arena y les encanta permanecer en grupos.
  • Pez espiga: es conocido como el arcoíris de Madagascar y tiene facilidad para reproducirse. Es muy pacífico y suele medir hasta 10 cm máximo. Es de fácil reproducción y de muy vistosos colores. Necesita agua dulce y fresca con abundante vegetación. Su cuerpo es alargado con ojos grandes, la boca está dispuesta hacia arriba y tiene una línea que lo demarca hacia el largo de color oscuro.
  • Pez Killis: este ejemplar es sumamente colorido y llamativo por los contrastes de sus escamas; a pesar de ello, suelen ser tan pacíficos que son ignorados por otros peces. Este pez se adapta fácilmente al entorno y no compite con otros peces ni por comida.
  • Pez gato: su nombre se debe a que de su cara protruyen tentáculos que simulan ser bigotes. Se le conoce como la aspiradora de los acuarios, ya que suelen nadar en el fondo de los acuarios y, a pesar de su gran tamaño, son muy pacíficos. Eso sí, necesitas suficiente espacio por su tamaño. Su aspecto se asemeja al del bagre.
  • Pez globo: no son agresivos y se adaptan a todas las especies fácilmente. En Japón se llama Fugu y su apariencia es bastante cómica para muchos, puesto que puede inflarse hasta quedar redondo. Llega a medir de 3 a 5 cm y vive entre 4 y 10 años.
  • Anostomido: miden 12 cm de largo, tiene colores variados y son muy independientes, no producen estrés a otros peces, ni pelean por comida.
  • Cíclidos: pueden ser muy problemáticos por su alimentación, por su dieta omnívora consumen los huevos de los otros peces. Si tienes una pareja se volverán los dueños del acuario por su territorialidad.
  • Calictidos: son similares al pez gato, pero de menor tamaño, habitan en el fondo del acuario y son muy pacíficos. 
  • Gourami: de la misma familia que los betta, con un cuerpo aplanado y cuadrangular por las dimensiones de sus aletas. Pueden alcanzar los 30 cm de longitud y se considera una especie solitaria.

  • Pez ángel: es un pez extremadamente pacifico, de ahí su nombre, y necesita otros ejemplares iguales para no sufrir estrés. Sin embargo, si se siente intimidado deja de alimentarse y puede morir de estrés fácilmente. 

Nombre de peces de agua dulce 

Tras repasar los principales tipos de peces de agua dulce, toca detallar cuáles son también sus nombres científicos asociados:  

Acerina- Gymnocephalus cernua.

Acerina Danubiana- Gymnocephalus schraetzer.

Acerina del Don- Gymnocephalus acerina.

Agujón del mar negro- syngnathus nitrolenuatos.

Alburno- alburnus alburnus.

Alburnus bimaculado- alburnoides bipuctatus.

Aspro comun- zingel asper.

Aspro mayor- zingel zingel. 

Aspro menor – streber.

Baila-Disentrarchus punctatus.

Ballerus- abramis ballerus. 

Barbo albanes- barbus albanicus. 

Bermejuela rutilus- rutilus rutilus. 

Boga de rio- pseudochondostroma polylepis.

Brema Blanca- Abramis Brama.

Brema del Danubio- abramis sapa.

Carpas – cyprinus carpio

Carpin- carassisus carassisus.

Carpin dorado- carassisus auratos gibelino.

Chaparrudo- Gobius niger.

Colmilleja – cobitis taenia. 

Espinosillo – Pungitius pungitius.

Espinoso – pungitius platygaster.

Góbido del caspio – caspiosoma capium. 

Góbido del mar negro – proterorhinus mamoratus.

Pez Disco – Symphysodon Discus

Pez gato – ictalurus nebulosus.

Pez sol – lepomis gibbosus.

Piraña – serrasalmus

Rutilo del Danubio – rutilus pigus virgo.

Rutilo el mar negro – rutilos frissi.

Salmon – salmo salar. 

Savelino – savelinus alpinus savelinus. 

Taimen – hucho taimen.

Tenca – tinca tinca. 

Trucha arcoíris – salmo gairdneri. 

Trucha de rio o fario – savelinus fontinalis. 

Umbra común – umbra krameri. 

Umbra pignea – umbra pygmaea.

Peces de Agua Dulce