El pez gato es un animal muy curioso y atractivo a la vista, jugando un papel esencial en el ecosistema de los acuarios, ya que higienizan las profundidades.
Su nombre se debe a los bigotes que poseen, dándole un aspecto similar a los de un gato.
Este animal pertenece al orden de los Siluriformes. Los barbillones filamentosos, que es como se conoce científicamente a los bigotes, están situados en algunos casos en sus hocicos y en otros por debajo de la boca. Este bigote es esencial para su subsistencia, ya que le ayudan a detectar el alimento que consumen.
Su cuerpo cuenta con algunas espinas punzantes y retráctiles en la parte anterior de la aleta pectoral y dorsal. Las espinas son muy útiles a la hora de ser atacados por sus depredadores porque en algunas de ellas tienen glándulas que son venenosas que sirven para inyectar, aunque esto depende del tipo de pez gato que veamos.
Su piel es sumamente dura y no tiene escamas. Algunos tienen placas superficiales que les funcionan como coraza para cuidarse de depredadores.
La nutrición de esta especie es diversa aunque dependerá del grupo que tengamos: algunos son herbívoros, otros se nutren de otras especies, otros prefieren invertebrados de mar, e, incluso, se pueden alimentar del zooplancton. Estos fabulosos peces pasan gran tiempo en el fondo del mar, donde rebuscan comida.
Estos peces pueden vivir aproximadamente 18 años, lo que lo hace una esperanza de vida bastante larga.
El nombre científico de este pez es Siluriformes, aunque también se conoce como Bagre.
Una de las curiosidades de esta especie que está a la simple vista es su aspecto, además de sus bigotes, que le dan un aspecto parecido al gato, es que cuentan con espinas que contienen glándulas venenosas, no poseen escamas y es una especie muy importante para el ecosistema donde se encuentre.
Lo más normal es encontrarnos a estos peces en entornos de aguas dulces; no obstante, también se pueden observar en arrecifes o en aguas saladas.
Además, este pez se puede encontrar repartido por casi todo el mundo exceptuando la Antártida.
Los peces gatos tienden a ser de colores apagados, aunque los de Norteamérica son más brillantes.
Respecto a sus medidas, cabe destacar que algunos ejemplares pueden medir en torno a 25 centímetros, mientras que otros alcanzan los 2 metros, todo dependerá de la especie que nos encontremos.
Entre sus principales depredadores, destacan los peces de mayor tamaño, los reptiles, las aves, los seres humanos y los mamíferos. La mayoría de estas criaturas están consideradas, según la lista IUCN, como unos animales en peligro, clasificadas como especies frágiles.
El pez macho tienen las aletas pélvicas mucho más amplias que la hembra.
La hembra es mucho más grande y ancha.
La reproducción variará en función de la especie: algunos, como el azul, construye los nidos, este ocurre en arroyos y ríos durante la primavera cuando la temperatura de las aguas se calientan, también lo hacen en aguas de mayor tamaño. Estos depositan los huevos en sus nidos, el macho decidirá el lugar, la hembra pondrá huevos que se desarrollarán en un periodo de entre 6 y 10 días.
Los Ameiurus Natalis desovan en los meses de mayo donde los huevos se depositarán en objetos sumergidos y los dos miembros de la pareja participan en el cuidado de los huevos: la hembra los deposita y el macho mantiene los huevos calientes durante varios días.
Este pez no destaca especialmente por sus colores, ya que, por lo general, tiende a ser de color gris y por debajo de color blanco. No obstante, estas tonalidades pueden variar según su especie.
Existen varios tipos y, por ende, sus variedades en colores y quizá un poco su aspecto; no obstante, aquí mencionaremos algunos de ellos:
Es de suma importancia conocer los mejores cuidados si se tiene pensado tener un ejemplar como mascota. Sus costumbres pueden variar según la especie, frecuentemente necesitan de objetos para esconderse, dependiendo de la especie se seleccionará la intensidad y tipo de luz, ya que hay algunos que no necesitan tanta.
La alimentación también dependerá de la especie ya que algunos son, herbívoros, carnívoros y omnívoros.
Para el fondo, se recomienda que la arena sea fina para que estos puedan adaptarse al fondo, ya que estos pasan muchísimo tiempo en ese espacio.
De no cuidarse adecuadamente puede padecer enfermedades, tales como puntos blancos, hongos, baba en la piel, hidropesía, entre otros.
Estos peces suelen pasar mucho tiempo en el fondo del agua buscando alimentos, su actividad es, predominantemente, nocturna, lo que significa que en el día está tranquilo u oculto y son poco agresivos.
Mascotas
Entradas recientes