Los caballos son animales que, por sus grandes dimensiones, no podrían contar como mascotas de la misma manera que los perros, los gatos, los peces o los pájaros, entre otros.
Son mamíferos pertenecientes a la familia de los équidos, los cuales pueden estar domesticados o vivir en estado salvaje.
Para contar con un caballo en propiedad, lo más adecuado es tener una finca en la que resguardarse para que descanse y pueda trotar con normalidad.
En la actualidad se contabilizan decenas de razas de caballos, con rasgos muy variados y peculiares que les diferencia unas de otras: el color, la morfología, el tamaño, la posibilidad de ser una mascota o el comportamiento son algunos de los aspectos por los que se diferencian las distintas variedades de caballos.
Desde hace siglos, los caballos han sido usados como protagonistas de distintas modalidades deportivas, como carreras deportivas, en las que han sido siempre objeto de apuestas.
En la actualidad, se estima en más de 300 las razas de caballo reconocidas que existen, con diferencias en su capa, su físico o sus cualidades más destacadas, así como su lazada, entre otras cualidades destacadas.
No obstante, uno de los problemas más extendidos en relación a las razas de caballos es el reconocimiento entre cada una de ellas, puesto que algunas presentan aspectos y características muy similares entre sí.
Tipos de razas de caballos
Entre los numerosos tipos de razas de caballos, estos se pueden distinguir atendiendo a diferentes criterios.
Las razas de caballos más conocidas pueden ser las siguientes:
Según la finalidad para la que se vaya a recurrir a un caballo, se puede distinguir entre caballo de exposición, caballo deportivo, caballo para ganado, caballo de caza o caballo de paseo.
Establecer una única clasificación de los tipos o razas es realmente complejo, debido a todos los factores que pueden influir en este tema. No obstante, es el animal preferido por los amantes de los animales de grandes dimensiones, por su carácter noble y leal que muestra con su dueño, el cual debe procurarle siempre los mejores cuidados para garantizar un perfecto estado de salud del animal.