El pez telescopio es una mutación del pez dorado.
Este animal tiene un cuerpo redondeado con algunas líneas dóciles y miden unos 5 centímetros aproximadamente.
Los ojos son muy curiosos y están protegidos por una cubierta transparente. En su mayoría tienen doble juego de aletas, menos las pectorales y dorsales. Cuando son bien cuidados suelen tener una coloración más intensa en sus aletas.
Este pez debe de ser alimentado en varias oportunidades durante el día, pero en pocas cantidades, ya que no cuenta con mucha capacidad estomacal. Son omnívoros, por lo que se pueden nutrir de alimentos congelados y vivos, tales como larvas, verduras, artemia, entre otros; aunque también productos secos diseñados para carpas doradas.
Estos grandiosos peces tienen muy mala visión, por lo que tardan en atrapar sus alimentos. Los peces telescopio son muy inteligentes. A diferencia de otras especies, cuentan con una memoria de aproximadamente 3 meses, lo que les ayuda y permite reconocer y recordar algunas cosas y los ayuda con su falta de visión. Motivado a su memoria, pueden ser entrenados para que realicen algunos trucos como hábitos.
Son originarios de China y se pueden encontrar en Asia y Asia Central.
Estos peces son originarios de China en el siglo XVIII y viven en aguas dulces. Su característica principal son los ojos que parece que brotan de la cabeza. Sobresalen proyectándose hacia afuera, aunque a pesar de esta forma peculiar su visión es totalmente limitada. Estos peces se hallan en miles de acuarios alrededor del mundo y han sido domesticados por los seres humanos.
Hoy en día, donde hay más variedades de esta especie es en Japón. Es un pez de poco tamaño, lo máximo que puede llegar a medir son 30 centímetros y pesar como mucho un kilogramo. La esperanza de vida de estos maravillosos peces es de unos 5 a 10 años.
El pez telescopio puede alcanzar la madurez sexual a los 2 años de edad. El cortejo inicia cuando el macho persigue a la hembra empujándola perennemente contra las plantas donde se encuentre y la estimula para liberar los huevos. Son peces ovíparos y sus huevos son de color amarillo. Estos eclosionarán de 45 a 72 horas, dependerá de cómo esté el agua en cuanto a su temperatura.
Estos se nutrirán de zooplancton. Cuando el desove culmine, los peces mayores se podrán comer los huevos que quedan pegados a las plantas. La hembra será capaz de poner entre 300 y 2.000 huevos a la vez.
El macho es más delgado y de menor tamaño, mientras que la hembra es más redondeada y de mayor tamaño.
Cuenta con variedades en colores entre el negro, rojo, naranja, blanco y amarillo. En algunos casos también se pueden presentar algunos tonos bicolores. Uno de los más populares son los panda, sus aletas y ojos son de una coloración negra y el resto de su cuerpo es de un color blanco. También hay otras mezclas como el rojo con negro, el rojo con blanco y el amarillo con negro.
Muchos de estos son factibles de encontrar y en el caso de otros no tanto, como el amarillo con negro. Por último, están los que son multicolores llamados calico.
Estos se diferencian por sus colores. A continuación mencionaremos un poco de ellos:
En cautiverio deben estar en acuarios a partir de 70 litros para mínimo tres ejemplares. En el agua no deben crearse turbulencias que les dificulte su desplazamiento en el acuario. Debe contar con un pH de 7.5 y una temperatura de unos 18 ºC a 23 °C; son sensibles a cualquier cambio de temperatura. Para un mejor cuidado, se recomienda tener el acuario o pecera en un sitio oscuro, ya que son sensibles a la luz. Si están en contacto intenso con la luz puede provocarles hongos en los ojos.
El acuario no debe estar cargado con muchos objetos, ya que como no cuentan con buena visión, eso les puede complicar su traslado. Debe tener un filtro que no genere muchas corrientes de agua, ya que pueden ser tragados y morir. Se debe cambiar el agua periódicamente y la comida debe ser distribuida en porciones considerables durante varias veces al día.
Por lo general, las enfermedades de estos peces son las que padecen usualmente el resto de las especies. En su mayoría, las enfermedades son hongos, parásitos, infecciones por bacteria, mala nutrición, problemas estomacales. Frecuentemente sufren de infecciones estomacales debido a una mala dieta, lo que también puede alterar su vejiga.
Suelen ser criaturas muy calmadas, por ende, no será problema tenerlos en compañía. Lo mejor será que residan junto a otros de sus ejemplares para evitar tener problemas con la comida, ya que no tienen una buena visión. Son peces muy inquietos, les gusta examinar el espacio en el que se hallan.
Estos peculiares peces pueden llegar a vivir entre unos 10 y 15 años.
El nombre científico de estos peculiares peces es carassius auratus auratus.
Estos son peces bastante pequeños, llegando a medir aproximadamente 5.5 centímetros.
Mascotas
Entradas recientes