Pez betta

Pez Betta

Este pez también se le conoce como combatiente y pertenece a los peces de agua dulce. Se diferencia a la hembra del macho por su tamaño, aletas y colores.

Tipos de pez betta

Adicional de la variedad en colores de estos peces, también hay varios tipos de ellos, se trata de diferentes fenotipos de la misma especie, a continuación los mencionaremos:

  • Pez betta corona: Se basa en una diferencia que hace que su cola y sus aletas tengan grietas, iguales a la forma de los picos de una corona.
  • Pez betta cooper: Se identifica por sus colores especiales, teniendo un tono oscuro que con la luz se reflejan con tonalidades metalizadas por ende su nombre, porque cooper significa cobre.
  • Pez betta dragón: Conocido por su escama inusual, ya que las escamas son grandes reflejando la luz que emite destellos blanquitos.

Betta pez

Famoso por ser el pez luchador, por ser de menor tamaño, por sus colores extraordinarios y la forma de su cola y aletas. Actualmente estas especies son demandadas por los entusiastas de la acuariofilia. 

Pez luchador

Este es un pez muy conocido por sus grandiosos colores brillantes muy atrayentes, caracterizado por ser una especie de peces luchadores siameses y por su agresividad, en especial el macho hacia otros.

Pez betta luchador

Pez betta hembra

Estos peces hasta los dos meses de vida aproximadamente son muy semejantes entre hembras y machos, por lo que es muy complicado diferenciarlos por su aspecto físico. Después de este tiempo empiezan a desarrollar sus diferencias sexuales, siendo más sencillo saber distinguir uno del otro. Cómo saberlo:

  • Las féminas tienen la cola y aletas más pequeñas y menos desarrolladas.
  • Sus colores tienden a ser pálidos o apagados, por lo que en ellas son más parduzcos; aunque muchas también tienen el cuerpo colorido, pero no cuentan con la variedad de colores en su cuerpo, lo que quiere decir que las verás de un solo color.
  • El cuerpo de ellas tienen una figura diferente, que se puede distinguir si las ves junto a los machos, siendo está un poco más anchas.

Pez betta macho

Estos son más llamativos que las féminas y se distinguen por:

  • Sus aletas en la espalda, las del vientre y la de la cola son grandes, incluso en algunos casos triplican el tamaño del mismo pez en sí.
  • Su color es más brillante con matices fuertes, por lo que puede variar en tonalidades al mismo tiempo, por ejemplo el azul o rojo, teniendo más de un color a la vez.
  • Su cuerpo es mucho más alargado y delgado que el de la hembra.

Pez betta dragón

Al igual que los otros, ellos se caracterizan por su llamativos colores y su gran elegancia al moverse en su hábitat, lo que los hace ser muy buscados por los especialistas en el tema. Son territoriales, especialmente los machos y por esto no se debe de tener más de uno en el mismo lugar.

El efecto dragón surge por el cruce de la hembra Red Cooper con el macho Machai. En los inicios solo existían de color rojo, pero por el cruce entre pez betta se han encontrado dragones de cualquier color.

Pez luchador de siam

Este grandioso pez es una criatura carnívora de menor tamaño y colorido, usualmente encontrado en el río Mekong. Este pez es muy agresivo y territorial, aunque esto no lo hace ser menos popular para los practicantes de la acuariofilia.

Hay que mencionar que crece aproximadamente 6,5 centímetros de longitud y alcanza tan solo a vivir 5 años, aunque algunos solo llegan hasta los 2 o 3 años.

Pez betta

Pez betta azul

El pez betta azul está en su mayoría presente en las peceras alrededor del mundo, su hermosura y llamativo color hacen que esté entre los favoritos de muchas personas para admirarlos siempre. Cuenta con colores vibrantes sin importar su sexo, ya que ambos resaltan por su admirable belleza.

Su descubrimiento fue en el sudeste asiático, esto quiere decir que estaban acostumbrados tanto a inundaciones como al resultado de tormentas y a sequías, por lo que lo hacen un pez sobreviviente. Estos peces pueden llegar a inhalar aire a su alrededor, lo que les permite respirar poco tiempo fuera del agua mientras estén húmedos.

Pez betta blanco

El pez betta blanco, como muy bien su nombre lo indica, es de color blanco y muy divino, armónico; sin embargo, tiene las mismas peculiaridades que los demás peces bettas. Esta increíble criatura es localizada por primera vez en el sudeste asiático coexistiendo en zanjas y drenajes.

Estos peces se nutren generalmente en la superficie del agua y para ellos una buena dieta se basaría en camarones o gusanos de sangre secos, lo que hará que mejore su brillante color.

Pez betta corona

Este pez habita en las aguas poco profundas que se encuentran en Vietnam, Camboya y Tailandia. Es una criatura de agua dulce y por su forma y colores es muy conocido para los apasionados de la acuariofilia. Lo que lo caracteriza de otros es la forma de sus aletas que se asemejan a una corona.

Pez betta rojo

Puede llegar a vivir hasta 3 años creciendo aproximadamente 3 pulgadas de largo y puede vivir con otras especies de la comunidad pacífica, sin olvidar que deberá tener un solo betta macho o femenino en un acuario. Estos toman oxígeno de la superficie y, como su nombre lo dice, su coloración es roja.

Pez betta rojo

Pez betta agua fría

En comparación a otras criaturas, el pez betta es una especie de agua caliente y el que sean peces tenaces no quiere decir que sean de menor cuidado. Si no habita en su temperatura ideal su vida será más corta, por ello es indispensable tener un calentador para su bienestar y para que se sientan en su hábitat natural.

Pez betta cuidados

Estos animales son sencillos de cuidar. Debido a su origen, este pez requiere contar con un acuario o pecera con agua dulce y de una temperatura alta (templada) entre unos 28°C a 30°C, también con una profundidad de al menos 15 centímetros y quizá rocas al fondo, no estaría mal.

No se recomienda tenerlos en grupo con sus ejemplares en la misma pecera, lo que quiere decir que con tan solo uno bastará. Si se pensara tener varios en el mismo lugar requerirá de un espacio más grande. Tener a macho y hembra juntos no se recomienda del todo, ya que el macho podría agredir a la hembra.

Pez betta compatibilidad

Se caracterizan por ser unos peces solitarios, incluso se les conoce por coexistir de manera tranquila. Para ser compatibles se recomienda tener un máximo de 3 hembras hermanas para que no se comporten de forma agresiva entre sí. Si incluyes a un macho quizá sí se agredan. Algunas especies con las que este pez acepta compartir espacio son:

  • Con los chupa algas y bagres.
  • Tetras o Borrachitos.
  • Mejillones, caracoles y cualquier otro tipo de invertebrados.

Pez betta reproducción

Al iniciar el acto reproductivo, el pez betta se acerca a realizar su rito de cortejo hacia la hembra. Ellos agrandan sus aletas como inicio del acto, oscurecen su piel  y les surgen rayas verticales rectas; luego de que haya cortejado, el macho procede a colocar sus aletas como si abrazara a la hembra e iniciara la fecundación.

La fémina pone sus huevos y se retira. Es ahí donde el macho comienza la vigilancia, la hembra se retira porque el macho puede tornarse un poco agresivo. Para comenzar la reproducción, la criatura construirá un nido de burbujas de diferentes tamaños y densidad. Pueden reproducir hasta cuatrocientos huevos alrededor de 48 horas en el tiempo de incubación.

Pez betta amarillo

Enfermedades del pez betta

Con estos peces hay que tener ciertos cuidados porque suelen enfermarse muy fácilmente. Mencionaremos algunos padecimientos que presentan comúnmente estas especies: furunculosis, hidropesía, hongos en su boca, ojo hinchado, hemorragia, bacteria y fisura.

Sin embargo, hay que mencionar que la más común es la cola rota, ya que es muy susceptible a la mala calidad del agua. Si se visualizan manchas extrañas, con tan solo cambiar el agua diariamente el pez puede mejorar. Además, si los espacios no se ajustan a sus necesidades desarrollaran padecimientos.

Pez betta pecera

Estas criaturas requieren algunas condiciones para estar bien cuidadas y mantenerse sanas y libre de enfermedades. Donde se ubiquen será su hogar, por lo que se presentan algunas condiciones de un acuario ideal para su hábitat:

El tamaño ideal del acuario es elemental, por lo que uno de 10 litros como mínimo y un 20 como máximo será suficiente, aunque se puede tener mucho más grandes. También es importante contar con un buen filtro para mantener el agua limpia y un calentador para mantener la temperatura ideal.

Pez betta alimentación

Una buena nutrición dará como resultado que tu pez tenga una vida más duradera, esto sin mencionar que mientras coexista lo hará de la manera más sana. Para esto hay que tomar en cuenta que es un pez carnívoro, por lo que su alimentación debe estar basada en carne.

Cabe destacar que suministrarle vegetales afectará sin ninguna duda. Algunos consejos para una mejor nutrición de estos increíbles peces son:

  • Suministrar la cantidad necesaria de alimento. Esto dependerá del tamaño del pez betta. Se puede dar como referencia que su estómago es de la misma proporción del tamaño de su globo ocular.
  • Preferiblemente alimentarlos al menos dos veces al día.
  • Los alimentos que más se recomiendan son las lombrices, carnes congeladas e insectos.
  • El recordar retirar el alimento que no sea devorado, ya que dejarla dentro del acuario o pecera creará bacterias.

Se le conoce como una especie omnívora, como ya mencionamos anteriormente estos prefieren nutrirse como carnívoros. Lo que quiere decir que pueden comer también: moscas, saltamontes o grillos. El pez betta de hogar se puede nutrir con artemia salina, gambas, entre otros, ya que mezclan vitaminas que mejoran su brillante coloración.