El pez globo posee espinas y cuando se siente atacado, se hincha teniendo una forma similar a la de una pelota, lo cual usa como un mecanismo para defenderse y que se complementa con un veneno totalmente tóxico.
El tamaño de este puede variar entre 2,5 centímetros en el caso del pez globo enano, mientras que el más grande puede tener hasta 61 centímetros de tamaño. Su peso varía según de la especie que se trate, entre los 150 gramos y 10 kilos. No poseen escamas y tienen piel áspera.
Tienen un cuerpo robusto con la cabeza grande y muy ancha que alcanza unos 20 centímetros. Sus ojos son grandes, de color negro y circulares, su boca con labios reforzados y no posee aletas pélvicas ni dorsales. Esta criatura es curiosa, ágil y muy veloz. Es muy llamativo por sus colores que son el verde con manchas negras o el amarillo.
Como es omnívoro puede nutrirse de caracoles, insectos, larvas y gusanos, aunque usualmente tiende a morder todo lo que se le ponga en el camino. También se nutre de algas e invertebrados. La especie de mayor tamaño puede lograr a destrozar cáscaras gracias a su pico duro, también consumir mejillones, almejas, entre otros.
Una de las curiosidades más relevantes de este pez que se debe de mencionar es que, a pesar del veneno tóxico que tiene, se puede comer, claro está que solo los chefs con la adecuada experiencia pueden preparar este pez como alimento. Otra de las curiosidades es la capacidad que tiene para hincharse.
Este maravilloso pez puede cambiar su color en varias tonalidades e intensidades que dependerá de los ecosistemas en el que se encuentre. También puede mirar a la izquierda y a la derecha, ya que es capaz de manejar sus ojos como mejor le provoque, moviéndolos de diferentes maneras lo que le permite no perder ningún detalle de lo que les rodea.
Todas las especies de pez globo existentes en el mundo, que redondean aproximadamente unas 120, coexisten única y exclusivamente en las aguas tropicales o al menos en aguas que se encuentren en los 23 a 26 grados centígrados. Son solitarios, por lo que les gusta coexistir de manera tranquila alejado de otros peces incluyendo los de su misma familia.
Es un animal muy curioso y extremadamente divertido por adoptar una forma inflada similar a un globo. Sin embargo, hay que mencionar que son totalmente tóxicos: su veneno puede llegar a matar no solo animales sino a humanos. Su tamaño varía entre 3 y 5 centímetros, su forma se asemeja a un huevo, son largos y con la cabeza un poco gorda.
El cuerpo de este animal está cubierto de un vestido totalmente lleno de espumas excluyendo la boca. Cuando este pez no está hinchado es totalmente ágil y veloz, ya que nada de tal manera que lo hace difícil de alcanzar.
Las hembras depositarán los huevos en el mar o donde coexistan. La madre cuidará de ellos, estos eclosionarán cerca de unos siete y nueve días. Después de que los críos nazcan, la madre se retirará y es ahí donde el padre será el encargado hasta que ellos sean independientes.
Es muy complicado diferenciar el macho de la hembra, pero por lo general el pez macho suele ser de menor tamaño.
La hembra suele ser de mayor tamaño.
Los colores de este pez pueden variar según la especie aunque usualmente son de color amarillo y verdoso con manchas negras que cubren todo el cuerpo.
Existen variedades de pez globo, algunos son:
Para el cuidado de este pez se debe de tomar en consideración que debe vivir solo, ya que los otros podrían ser tragados por este increíble pez. También que el espacio donde se encuentre debe de ser lo suficientemente amplio y la temperatura debe estar en un ambiente tropical entre 22 y 26 grados centígrados.
La nutrición puede variar de comidas secas, también de gusanos o corales y tener mucho cuidado con ello, ya que pueden tener problemas estomacales. Puede padecer de alguna enfermedad común de los peces, aunque es mucho más vulnerable a parasitosis si coexisten en aguas dulces.
Este grandioso pez suele ser pacífico y muy tranquilo cuando se encuentra en su etapa joven, pero cuando llega a ser adulto se torna territorial y violento llegando al punto de tener que coexistir solo. Cuando se siente amenazado, absorbe agua para inflarse tomando una forma de globo y es así cómo evita ser tragado por sus enemigos.
La esperanza de vida de este maravilloso pez es de aproximadamente 8 hasta 10 años, pero algunos estudios que se han realizado indican que puede llegar a alcanzar hasta el doble si su vida ha sido lo suficientemente tranquila.
El nombre científico de este pez es Tetraodontidae.
Todo dependerá de la especie, así como también del estado de madurez en la que esté. Cuando nacen, miden tan solo cinco centímetros y solo llegan a medir hasta un metro de largo cuando ya alcanzan la madurez.
Mascotas
Entradas recientes