Un pez muy frecuente de ver en las peceras y acuarios es el pez cebra, existiendo una gran variedad de esta especie que corresponde al orden Cypriniformes y su familia Cyprinidae.
Son especies con una longitud de aproximadamente unos 5 centímetros, su cuerpo es largo y fusiforme, y en comparación con otros peces, este solo tienen una aleta trasera y una boca muy rigurosa que se dirige hacia arriba. Tiene dos finísimas barbillas que se pueden visualizar solo si la criatura está colocada de manera vertical. Sus ojos están posicionados de manera central.
Estos no tienen dientes ni estómagos por lo que se nutren usando branquias espinosas para succionar su alimento. Cuando observamos logramos detallar unas 5 a 9 rayas de color azul oscuro, el opérculo es azulado y el área ventral color blanco con un tono de rosado.
Son omnívoros. Usualmente sus alimentos se encuentran en las columnas del agua, comúnmente comen zooplancton y también insectos de mar. En oportunidades se trasladan a la superficie para nutrirse de algunos insectos terrestres que mueren en esa área, de preferencia arácnidos, mosquitos y algunas larvas.
Otros alimentos son los crustáceos, gusanos y otras variedades de alimentos si sus principales sustentos no están a la disponibilidad.
Siendo peces de agua dulce, son nativos de arroyos en el sureste de la región del Himalaya, también en India, Bangladesh, Napal, Pakistán y Birmania. Se ubican en canales, estanques y acequias donde se puedan mover rápidamente. Motivado por las inundaciones por lluvias, este hermoso pez se ha adaptado a variedades de temperaturas desde 6 ºC hasta los 8 ºC sin dificultades. Puede alcanzar en su hábitat un año de vida, mientras que en cautiverio logra vivir hasta los 3 años.
Hay ejemplares de esta especie que se han ido modificando por su genética, creando un pez cebra fluorescente de varios colores. Conocido también como Danio cebra. Son peces muy activos, diurnos y sociales.
Sus depredadores acortan su ciclo de vida estando en su hábitat natural. Algunos de ellos son las agujas de agua dulce, el bagre, el pez cuchillo, el pez cabeza de serpiente, el marín y la garza de estanques.
Este pez alcanza la madurez sexual desde los 6 meses. Son capaces de reproducirse todo el año. La hembra puede colocar sus huevos y su evolución será rápida, solo tardará 36 horas después de la fecundación para que el embrión empiece a formarse, se dividirá en células e iniciará su formación acercándose a la yema. Primero se formará la cola y cabeza, luego su cuerpo con el tiempo. La yema se pondrá de un tamaño más pequeño ya que esta es la que lo alimentará.
El macho es de menor tamaño que la hembra y su tonalidad es dorada.
La hembra es más grande que el macho y su color de fondo es el plateado por todo su cuerpo.
A los costados se puede visualizar de 5 a 9 rayas de color azul oscuro y la zona ventral es de un color blanco con un tono rosado.
Hay variedades de esta especie iniciando con el pez cebra albino, golden, longfin, leopard zebra y sandy. Algunas de ellas también son:
Para un buen cuidado de esta especie debemos iniciar por tener un acuario preparado y condicionado para ellos. Debe ser espacioso de al menos setenta litros, añadir algunas plantas, una temperatura ideal de 27 ºC y un Ph de nivel neutro entre 73 y 7.5. Además debe tener una buena iluminación.
Se deberá controlar la temperatura del acuario por lo que se necesitará un calentador y un termostato. No olvidar un buen filtro para este. La alimentación también es importante, la comida tropical comercial para estos peces estará bien.
Sin embargo, también puedes complementar la nutrición de esta especie asombrosa con una dieta basada en larvas de artemia, crustáceos, se puede preparar con gambas o camarones, asimismo verduras en pequeñas proporciones. Se recomienda cubrir la parte superior del acuario o pecera con algún tipo de malla, ya que estas criaturas son saltarinas.
El pez cebra ha sido utilizado como parte de experimentos que han tenido éxitos en la rama de salud, ya que puede desarrollar algunas enfermedades que padecen los seres humanos como el cáncer.
Esta asombrosa criatura es muy social y activa, su estado activo es durante el día. Se manejan en grupos existiendo jerarquías entre la hembra y macho, donde el macho se comporta de manera agresiva. Logra cambiar de dirección sin chocar y muestra señales cuando percibe un depredador.
El nombre científico de este impactante pez es Danio Rerio.
Esta simpatizante especie llega a alcanzar aproximadamente los 5 centímetros de longitud.
Mascotas
Entradas recientes