peces dolar

Pez dólar 

El pez dólar, conocido también como pez plata o silver dollar, es un pez de la familia characidae. Su color es plateado y tiene forma ovalada semicircular. Este es un pez para acuario de aguas dulces y calientes. Su nombre se debe a su forma aplanada e intensamente plateada, lo que lo vuelve similar al nombre de la moneda que lleva. 

Es primo lejano de la piraña, pero estos son totalmente vegetarianos. Se deben colocar plantas de hojas muy duras dentro del acuario para poder conservarlas. Estos discoidales peces pueden alcanzar hasta 14 centímetros, sin embargo, las hembras son más pequeñas en comparación con los machos. 

Información pez dólar 

Como todo pez, tiene su ficha donde identificamos los puntos más importantes de él y sus características principales:

Nombre científico: Metynnis hypsauchen.

Nombre común: pez dólar, dólar de plata, silver dollar, dólar plateado. Pacú en Brasil, pacubea en Bolivia, palometa en Perú y Venezuela. 

Clasificación: 

Orden: Characiformes.

Familia: Characidae. 

Género: Metynnis. 

Especie: M. hypsauchen. 

Hábitat pez dólar

Este tipo de peces se suele localizar en Suramérica, específicamente en Guayana del Sur, Venezuela, Perú, Bolivia y Brasil, cercano a las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Siguiendo las afluencias de los ríos: Esequibo, Rupunomi, Puara, Moruca, Pununnike, Guayana, Rio negro, Branco, Paraguay, Xingu, Lagos grandes, Batovi, Januari, Castanho, Terra Preta y Murumuru.

Suelen vivir donde la alimentación es abundante y se encuentra alimento con facilidad, conforman cardúmenes y se preservan de los depredadores camuflándose entre la vegetación. 

pez dolar

Características del pez dólar

Su cuerpo es redondeado, semidiscoidal, comprimido en los laterales y aplanado. Sus ojos son pequeños en comparación con su tamaño. Tiene una aleta adiposa de tamaño grande entre sus aletas dorsales y caudales, lo que lo diferencia de otras especies. Al igual que sus familiares lejanos, las pirañas, cuenta con una dentadura afilada y poderosa. 

Con respecto al tamaño, miden entre 4 y 15 cm como máximo y el macho es superior al de la hembra. Su color es plateado brillante y aún más cuando se expone al sol. Su piel es escamosa, pesa unos pocos gramos y su aleta anal es de color rojo o anaranjado con bordes negros. Su esperanza de vida es entre los 2 y 10 años. 

La única diferencia entre el macho y la hembra es que los machos tienen la aleta anal mucho más larga y de un rojo más profundo. 

Cuidados del pez dólar

Este pez requiere de aguas ácidas y blandas con suficiente vegetación. El acuario debe contar con una capacidad de 200 a 250 litros de agua, con luz difusa, suelo oscuro y suficiente oxigenación y filtración acuática. 

La vegetación debe ser abundante, pero las hojas deben ser duras y amargas de manera que no puedan consumirlas. Una opción es colocar vegetación artificial como de plástico, asegurándose de mantener oxigenación adecuada. La temperatura del agua no debe ser menor de 24 grados centígrados ni mayor a 28 grados centígrados, y el pH debe ser entre 6 y 7. 

Alimentación pez dólar 

Son omnívoros. La base de su dieta está constituida por vegetales, consume de todo tipo, pero de su preferencia son la lechuga, el pepino, la espinaca, los guisantes, el berro y la calabaza. Cualquier vegetal es aceptable por ellos y además también gustan por los preparados con base de algas. 

dollar fish

Pez dólar compatibilidad 

Se puede hablar de compatibilidad en estos peces tratando dos características principales: el comportamiento y la reproducción sexual. 

Compatibilidad en el comportamiento

Estos peces suelen formar cardúmenes o grupos de peces en los que nadan juntos en una misma dirección y con un mismo objetivo, cada uno de estos grupos está constituido al menos por 5 peces.

Suelen ser pacíficos y en raras ocasiones pueden tener un comportamiento similar al de las pirañas y tornarse agresivos contra su misma especie, es por ello que deben contar con zonas de iluminación adecuadas y tenues para la relajación, al igual que plantas para ocultarse.

Pueden convivir con otras especies, como el pez gato, mientras cuenten con iluminación y abundante vegetación y comida. Todos los peces que se incluyan en el acuario deben ser de tamaño similar a ellos, ya que si se colocan más pequeños, los pueden devorar. Suelen nadar en el área media del acuario, por lo que los peces que se coloquen de otra especie deben ser de los que naden en la parte inferior del acuario para evitar conflictos territoriales. 

Compatibilidad en la reproducción sexual

Pueden presentar un poco de dificultad para reproducirse, pero al final logran aparearse. Pueden hacerlo en pareja, sin embargo, lo más común es que lo hagan en grupo o cardumen. 

Lo ideal para propiciar el apareamiento es acidificar el agua con agua ácida de pH de 6 a 6.9, con una temperatura levemente más elevada de lo normal. Las aletas de los machos caudal, dorsal y anal se tornarán rojo oscuro cuando estén preparados para el apareamiento. Comenzarán a realizar el cortejo alrededor de la hembra realizando un sacudido a su lado. Una vez la hembra esté lista, soltará los huevos para que sean fertilizados por el macho, luego descienden hasta el fondo del tanque y perduran allí 72 horas donde después eclosionan. No se necesita retirarlos, ya que no depredan sus huevos. Cada camada tiene al menos 1000 huevos de los cuales no sobreviven todos. Los primeros días se alimentarán del saco vitelino y luego podemos ayudarlos con rotíferos y algas en polvo.

Pez Dólar