Pez Gurami

Para quienes están iniciando su camino en el arte de la acuariofilia el pez gurami es la opción ideal, ya que es fácil de cuidar y mantener.

Su tamaño está entre 6 y 15 cm (hasta 30 en el caso de los ejemplares gigantes), donde se destacan sus dos aletas con forma de hilo para hacerlo más llamativo. La forma de su cuerpo es ovalada pero plana a los lados y con su movimiento realizan un auténtico show bajo el agua.

También conocido como pez gourami, es una variedad de peces especialmente resistente entre los peces de agua dulce, de ahí que esté tan extendido entre los acuarios de aficionados a esta disciplina.

Cuidados del Pez Gourami

Para procurar el mejor cuidado del pez gurami, se deben garantizar una serie de medidas para ello.

El acuario del pez gourami debe ser suficientemente grande para que se mueva en relativa libertad: una estructura de 100 litros para una pareja de ejemplares de tamaño mediano o gigante.

En su interior, es conveniente que le proporciones determinados lugares donde pueda esconderse, tales como algas, plantas, piedras o troncos.

Respecto a la temperatura del agua, los índices óptimos oscilan entre 23 y 27 grados, aunque en momentos de reproducción, deberá elevarse hasta los 28.

El pH del agua tendrá que ser neutro o moderadamente ácido (entre 6 y 7,5).

El promedio de vida de este ejemplar es de unos cuatro años en una vida en cautividad.

Procede de Asia, de ahí que habiten en zonas de agua calmada y arrozales de los países del sudeste asiático.

Alimentación del Pez Gurami

El pez gurami es omnívoro por lo que será sencillo de alimentar. El mismo prefiere la comida viva y si le das a diario será un verdadero espectáculo, además de que contribuirá a mejorar sus capacidades reproductivas. Si no dispones de este alimento puedes preparar otro alimento, como los procesados, pues se acostumbra casi de inmediato a digerirlos. En la variedad vegetal, apuesta por las algas, que es un elemento por el que sienten especial predilección.

De todos modos, en tiendas de mascotas especializadas puedes encontrar aquellos artículos especialmente elaborados para este tipo de peces.

Tipos de Pez Gourami

El pez Gourami abarca distintas variedades dependiendo de sus características, tanto físicas como de comportamiento.

Gurami leopardo

Originario del río Congo en la República del mismo nombre. Su hábitat puede llegar a ser incluso aguas hipóxicas o con escasez de oxígeno. Buscan siempre los lugares con vegetación más espesa y no superan los 3 cm de largo.

Gurami perla

Presente en las charcas y aguas estancadas de la parte sudeste de Asia, Borneo, Sumatra, Península de Malaca y Tailandia. Este hermoso pez tiene un sublime colorido pero con un carácter demasiado tímido. 

Su color es pardo amarillento en líneas generales, aunque podemos encontrarnos hembras con el vientre y la garganta plateadas. Además, cuentan con un punteado más claro que cubre todo su cuerpo con una línea gruesa de color negro que va desde la boca hasta el 75% de su cuerpo.El más largo se ha medido en 12,5 cm, pero normalmente llegan hasta los 11. 

Gurami miel

Este ejemplar está cubierto de color miel-naranja con detalles verdes y color negro en garganta, vientre y cabeza en el caso de los machos, mientras que las hembras presentan un color plateado y marrón intenso, con una línea oscura que va desde el opérculo hasta la cola. Proceden de la zona norte de India, Bangladesh y Nepal

Al contrario de lo que hacen otras especies, este pez se mantiene nadando en la mitad y la parte superior de su ambiente. Llega a ser similar al gurami enano pero, el gurami miel es más estrecho y sus aletas son más pequeñas. Puede medir como máximo 8 cm.

Gurami azul

Se trata de una de las variedades más comunes en los acuarios. Cuenta con facilidad para reproducirse y las medidas de los machos oscila entre 10 y 15 cm, mientras que las hembras no suelen superar los 12.

Se conoce con este nombre por la tonalidad principal de su cuerpo, que es un azul pálido con puntos negros.

Gurami enano

El nombre de esta variedad de Gourami obedece a sus medidas. Con un color azul chillón y rayas naranja brillante o rojo oscuro, se trata de un ejemplar muy calmado. 

Este ejemplar no sobrepasa los 9 cm. Su cuerpo se vuelve uno de los más estrechos, ya que sus aletas dorsales y traseras se fusionan.

Gurami chocolate

El pez Gourami chocolate es, probablemente, la variedad más vulnerable de todas las de esta raza, puesto que es una de las más propensas a contraer infecciones bacterianas por el aspecto de su piel, que presenta un déficit de defensa en su hábitat natural. 

En acuarios comunales, si se presenta una infección se deben separar todos los ejemplares a los que se les observe el más mínimo síntoma. Llega hasta los 5 cm de largo.

Gurami mármol

Este es el resultado del cruce entre dos Gouramis azules, un ejemplar del archipiélago malayo y otro de Tailandia. El resultado es un cuerpo pronunciadamente elíptico con hasta 15 cm de largo.

Gurami pigmeo

Tiene su piel de color gris plateado con dos hileras marrones, una moteada y otra lisa. Se trata de la variedad más pequeña de todas. No llega a los 5 cm de largo. Tiene un carácter tímido, lo que le lleva a esconderse en la vegetación hasta que se siente completamente seguro.

Gurami samurái

Su forma es similar al Gourami Chocolate aunque es el menos común de la familia. También es sensible a los contagios bacterianos. La hembra es la más colorida con tonalidades en rojo tipo franjas en fondo azulado. Puede medir entre 5 y 6 centímetros.

Gurami tigre

Puedes fácilmente reconocerlo por sus rayas marrones/verdoso al mejor estilo de un tigre y un cuerpo en tono naranja. Su aleta superior es un poco más pequeña que los estándares de la especie.

Gurami besucón

También conocido como gurami besador, suele ser de color rosado o plata/verdoso. Es el más grande de la familia con hasta 30 cm de longitud en su hábitat natural. 

Su nombre se debe a la forma en la que besa las superficies de objetos, plantas y otros peces. Entre machos se produce esta acción y el más débil termina cediendo.

Gurami gigante

Se trata de una variedad que obedece más bien a cuestiones de magnitud. Sus colores pueden ser dorado, plateado, pálido o amarillo. Presenta también una franja vertical de color azul pálido.

Como su nombre indica, es más grande que la mayor parte de los gouramis, pudiendo llegar a los 70 cm.

Sus dimensiones le otorgan un estatus jerárquico superior que emplea para dominar al resto de peces con los que convive hasta el punto de comerse a los más pequeños.

Peces compatibles con Guramis

La compatibilidad del pez Gurami está sometida a la timidez que este pez presenta, motivo por el cual requiere su propio espacio y tranquilidad.

El pez Gurami está indicado para convivir con especies como el pez gato, el pez ángel, el pez Espadas, el pez Neones, el pez Gruppys o el Corydora.

No se aconseja, en cambio, que convivan con otros ejemplares de la misma especie, puesto que son muy territoriales.

Pez Gurami: reproducción

Es fundamental que, para la reproducción de pez Gurami, se emplee un acuario separado específico para esta finalidad.

Es conveniente que esté poco iluminado y con abundancia de plantas. El macho es el encargado de construir el nido, elaborado a base de su saliva cubierta de burbujas y, a veces, de otras materias vegetales.

En el desove del pez gurami, el macho suele cubrir a la hembra, fertilizando los huevos según la hembra los libera. Lo más común es retirar a la hembra en el proceso de la cría del acuario, ya que el macho cuidará de los huevos y los alevines.

Pez Gurami