El pez Loro de agua dulce destaca por muchos aspectos, pero el principal son los colores que presenta, al igual que su forma física.
Reciben este peculiar nombre por sus dientes, que son similares a los de un loro.
También son conocidos como pez papagayo debido a la capacidad de golpear con su cola y saltar similar a la de este pájaro.
Se considera una subfamilia del Labroidei, conocido con el nombre científico de Scaridae.
Muchos de los adultos son de coloración verde con tres rayas que son diagonales y anaranjadas en su cabeza, con una longitud que puede llegar a los 90 centímetros. Este se encuentra en el sur de la Florida, las Bahamas, Brasil y Bermuda, al igual que en el Caribe.
Se adaptan en cautiverio pero necesitan algas, corales y rocas para que puedan buscar alimentos. Por lo general, son herbívoros, alimentándose de vegetales, aunque suelen actuar en momentos como depredadores así que buscarán moluscos, entre otros.
Por lo general, los machos poseen una separación muy evidente entre el cuerpo y la cabeza.
La hembra suele tener placas braquiales de menor tamaño y los labios pueden ser menos pronunciados. Por lo general, son de tonos bicolores.
Estos peces coexisten en las aguas cálidas del Atlántico, Índico, Mar Rojo y del Pacífico. Suelen nadar en aguas transparentes y de arrecifes del mar adentro, por lo cual pueden sumergirse hasta 30 metros de profundidad.
Los de menor edad les encanta nadar solos y andar a sus anchas, aunque los más adultos lo suelen hacer en pequeños grupos.
Esta especie es muy popular por sus llamativos colores y aspecto físico, que destaca dentro de la familia de los peces. Uno de los más llamativos dentro de la especie es el pez loro azul.
Según distintos estudios, existen unas noventa especies de este pez aproximadamente.
Cuando alcanzan la adultez pueden llegar a pesar 30 kilos y a medir 90 centímetros. Sus escamas cambian de color a medida que van cambiando de edad; por lo general cuando son jóvenes son blancos y luego adaptan distintos tonos.
Se alimentan de corales, algas y moluscos. Su esperanza de vida es de unos 20 años.
Estos peces, por lo general, son omnívoros por lo que se nutren de cualquier tipo de alimentos vivos, así como pastillas y hojuelas, gusanos o peces dorados, entre otros.
Un acuario de unos 100 litros será suficiente para los más jóvenes, mientras que para adultos, uno de unos 200 bastará. Además, debes garantizar un sistema de filtración bueno, con una iluminación moderada. Si este no es atendido apropiadamente podrá padecer alguna enfermedad común de peces.
Ya que el pico de este pez es fuerte, le permite destrozar el esqueleto de corales para comerse las algas que están creciendo sobre ellos. Los dientes de estas criaturas son individuales y de la manera en que son agrupados son similares a los de un pico de verdad.
También con las muelas pueden hacer pedazos los pedruscos calcáreos, una vez estén en el estómago absorberá todos los nutrientes y, cuando termina el proceso digestivo, defecará todo en arena muy suave que en el futuro podrá verse en las playas.
Curiosidades del pez loro
Seguro que te llama (y mucho) la atención estas curiosidades:
Cómo se reproducen los peces loro – Reproducción
Como son peces hermafroditas, cuando nacen son hembras y cuando están en la etapa final tienden a ser machos, sin embargo no es algo que siempre ocurre. Las hembras desovarán grandes cantidades de huevos de los cuales no sobrevivirán; aquellos que sí lo consigan llegarán a los huecos del arrecife donde se colocarán hasta su eclosión.
Colores del pez loro
Por lo general, este pez puede tener distintos colores, entre los cuales destacan verdes, amarillos, azul, naranja, rojo y hasta el rosa.
Esto dependerá de la especie de la que se trate, ya que existen numerosos tipos.
Tipos de pez loro
Existe una amplia variedad de esta especie:
Comportamiento del pez loro
Este pez se cubre con un líquido viscoso como un mecanismo de defensa. Suele formar grupos de muchas hembras que serán dominadas por un solo macho alfa. Algunos de estos son territoriales mientras otros son más calmados dependerá de la especie y su apariencia externa.
Cuanto vive y hábitat del pez loro
Estos peces logran vivir hasta aproximadamente entre 5 a 10 años. Muchos habitan en las aguas de los océanos Pacíficos e Indico, aunque también se pueden ver en el Atlántico y el Mar Rojo.
Mascotas
Entradas recientes