Al igual que sucede con otras especies que reciben el nombre de otro ser al que recuerdan, como el caso del pez gato, nos encontramos con el pez cocodrilo.
Con un aspecto similar a este animal, destaca por su capacidad para mantenerse fuera del agua, por lo que puede salir y entrar cuando quieran.
La similitud con el cocodrilo se puede apreciar más en su cara, con un hocico alargado y una mandíbula inferior mucho más corta que la superior.
Con un color pardo oscuro en la parte superior de su cuerpo y blanco amarillento por debajo, con aletas manchadas de marrón y algunos con línea clara por sus flecos.
Es importante recalcar que la familia de esta especie también se considera como de peces teleósteos.
Su color y forma física es muy similar a la del reptil (cocodrilo), les suelen encantar estar en espacio abiertos por lo que le permite observar mejor a sus presas, se caracterizan por la grandiosa habilidad de salir y entrar del agua con naturalidad. Se alimentan en la superficie de mamíferos y aves de menor tamaño o de peces pequeños, entre otros.
Al ser la especie de mayor tamaño en su hábitat, no está sometido a grandes amenazas; la más cercana que lo podría rodear es el cocodrilo americano.
Las hembras pueden medir hasta unos aproximadamente 330 a 400 centímetros, mientras que los machos pueden llegar a alcanzar los 290 a 295 centímetros. Ese es su tamaño medio aunque podemos encontrarnos con especies de hasta 3 metros.
Su peso medio suele rondar los 200 kilos.
El nombre científico de este asombroso pez es Lepisosteus Oculatus. Del orden de esta especie es Lepisosteiformes, procedente de una sola familia, que es Lepisosteidae.
Logra vivir entre 25 y 50 años, habita en pantanos y ríos, de aguas dulces en su mayoría.
Este pez se alimenta, principalmente, de peces de menor tamaño, aunque también se nutren de crustáceos como camarones o cangrejos. También puede verse a un pez cocodrilo comer mamíferos, aves pequeñas o tortugas.
Algunas curiosidades del pez cocodrilo que conviene resaltar son las siguientes:
Este pez suele coexistir en los lagos de gran tamaño, en pantanos y ríos. Aunque suelen vivir en aguas dulces, pueden moverse en saladas, aunque de forma excepcional.
Se distribuyen en gran partes de las zonas de América: se le puede ver en los ríos Misisippi, Ohio o desembocaduras; también en lagos grandes, como el Michigan y el Eire, y en las áreas de Arkansas, Georgia, Florida, Alabama, Tennessee y Oklahoma.
Estos se pueden hallar en su mayoría en zonas de poca profundidad para que, de esta manera, sus presas sean más visibles cuando quieran nutrirse. También suelen estar en lugares con mucho espacio, incluso, sorprendentemente, se le puede ver recibiendo el sol en las orillas.
Esta especie muestra una inusual actitud, que no es frecuente en otras especies de peces porque suelen agruparse un considerable número de machos cerca de la vegetación, se posicionan cada uno para rivalizar a ver quién conquista a la hembra. Es importante destacar que la hembra puede permitir que más de un macho fertilice los huevos, motivo por el que compiten entre ellos.
Una vez depositado los huevos, estos se colocan en la vegetación para que ahí crezcan, estos son de color verde y son venenosos por lo que si alguien los digiere se envenenará. Tardará unos 3 meses para desarrollarse.
El macho de esta especie es de un tamaño inferior al de las hembras.
Estas son de tamaño superior respecto a los machos, además de contar con una estructura de su cuerpo más circular.
Son de color pardo de tonalidad oscura en la parte superior de su cuerpo y en su parte inferior un blanco amarillento.
Entre los cuidados del pez cocodrilo, destaca, ante todo, la adquisición de un acuario específicamente pensado para sus dimensiones y actividad.
El acuario del pez cocodrilo debe tener una capacidad de entre 600 y 900 litros en ambientes tranquilos y de poca corriente.
Con una temperatura que oscila entre los 18 y 30°C y un pH de 6-8, este increíblemente pez acepta todo tipo de alimentos.
Suelen enfermar poco siempre que se le procure un cuidado adecuado; de no ser así su ciclo de vida será de menos tiempo.
Su comportamiento es pacífico, además de astuto a la hora de cazar y de entrar en combate para ganarse a la hembra.
Mascotas
Entradas recientes