Los peces forman parte de los animales vertebrados, habitan dentro del agua y regulan su temperatura dependiendo de la temperatura ambiental. Respiran por branquias, su piel está recubierta de escamas y cuentan con aletas que facilitan su movimiento en el medio acuático. Los peces son unos de los primeros animales que poblaron la tierra, y se adaptaron a la vida en agua dulce o en agua salada, por lo que pueden encontrarse ejemplares en cualquier medio acuático, desde aguas corrientes de montaña, hasta las profundidades del océano.
El origen de los peces es incierto. Se cree que pudieron aparecer a partir de otros cordados durante el Cámbrico. De esas primeras especies, se originarían otras como el ostracodermos, y de aquí algunas más modernas como los agnatos. Para poder hablar de peces, habría que remontarse al primer momento en que estos primitivos animales desarrollaron mandíbulas, lo que les permitió alimentarse de presas mayores, triturar y cazar. Al dar este salto evolutivo, fue cuando comenzó la adaptación a los diferentes hábitats, cambiando con ello o definiendo algunas de las características que daría lugar a toda la diversidad de especies.
Los peces son animales con una gran riqueza y variedad de razas y especies. Se estima que existen unas 30.000 especies de peces, lo que supone más de la mitad de todos los animales vertebrados conocidos. Existen peces con todo tipo de formas, colores, características y habilidades, por lo que resulta extremadamente complicado realizar una clasificación adecuada.
Como es lógico, solo una pequeña proporción de la totalidad de especies de peces son adecuadas para tener como mascota. Además, es necesario conocer sus necesidades concretas, tanto a nivel de espacio como de alimentación y condiciones del entorno, porque de otra forma tendrán una pésima calidad de vida y una esperanza muy inferior a la que debería vivir un pez en condiciones naturales.
La clasificación general de los peces sería muy compleja y poco útil para aquellos que quieran ser propietarios de alguna de las razas de peces que pueden tenerse como mascota. Por eso, es mejor conocer los más importantes en base a sus necesidades de entorno, que además tienen algunas características en común debido al hábitat en el que desarrollan su actividad. Según esto, pueden encontrarse cuatro grupos básicos de peces, aunque no son los únicos:
Para conseguir hacerte con un buen acuario, de las características que prefieras, es imprescindible acudir a algún lugar especializado donde puedan asesorarte personalmente de las razas de peces más adecuadas para ti, así como sobre sus cuidados y tipo de alimentación. Solo así podrás tener algunas de las mascotas más llamativas y coloridas del mundo.