El pez arcoiris es uno de los más llamativos entre los peces de agua dulce. Su nombre se debe a sus variedades en el tono de piel, lo cual lo hace más atractivo para las personas ya que, desde su descubrimiento en 1955, la acuariofilia ha reaccionado de forma positiva volviéndose así una de las especies más populares.
Este pez está indicado para los acuarios por conseguir armonía y dotar de un excelente panorama al acuario en el que habite, por este motivo es un animal muy demandado en este sector.
Como bien sabes, todos los peces se diferencian por sus características físicas. El pez arcoíris se caracteriza por tener un cuerpo ovalado pero a su vez delgado en los laterales. Sus tres aletas no tienen gran tamaño pero les funcionan de una manera muy útil para nadar ya que suelen moverse de manera inclinada hacia arriba para alimentarse en la superficie.
Cuenta con grandes escamas y una cabeza mucho más pequeña que su cuerpo. Estos peces, al llegar a una etapa determinada de su vida, tienen un abultamiento en la zona inferior de su cuerpo que indica su avanzada edad.
También es conocido por el nombre científico de Melanotaenia Boesemani: Melanotaenia hace referencia a la banda lateral oscura, la cual difiere en las subespecies y es una fusión del estado de ánimo de la criatura; Boesemani es en honor al apellido de su descubridor, motivo por el cual también se le conoce como pez arcoiris de Boeseman.
En cambio, lo más llamativo del pez arcoíris es la variedad de colores que presenta, motivo por el cual se le conoce con ese nombre y por el que se pueden ver el pez arcoiris para colorear en muchas plantillas de recreo infantil.
Estos colores obedecerán al estado de ánimo del pez y de su salud: comúnmente tiene coloraciones violetas o azules en la parte de adelante, rojizas y amarillas en la parte posterior, tres bandas de un color negro que atraviesan el centro de todo su cuerpo.
Los peces masculinos suelen ser más coloridos que las hembras, mientras que estas tienen una línea horizontal negra que las atraviesa y su boca es estrecha y pequeña.
Estos peces pueden encontrarse en pocos lugares, entre los que destacan los de la zona sudeste de Asia entre: Australia, Nueva Guinea e Indonesia.
Uno de los aspectos a los que más hay que atender en el cuidado del pez arcoiris es el pH del agua, ya que estos animales acostumbran a vivir en un entorno con índices entre 6 y 7, con una temperatura aproximada de unos 24-26 grados. También tendrás que procurar la mayor limpieza posible del agua para asegurarte de que conservan un óptimo estado de salud y debes tener en cuenta que su temperatura corporal ideal es de unos 15ºC.
El pez arcoiris es omnívoro, lo que quiere decir que pueden comer criaturas más pequeñas, tener unas plantas acuáticas nutritivas en el interior del acuario.
Podrás fortalecer sus escamas mediante una dieta equilibrada, además de dotar de intensidad los colores de las mismas.
La alimentación de este pez se complicaría si lo combinamos con otras especies, ya que, aunque sea muy sociable, se intimida por la destreza de otros peces a la hora de comer.
Para que estos peces se sientan como si estuvieran en su hábitat, el acuario deberá tener suficiente espacio para que naden con libertad; unos 200 litros estarían bien, con la ayuda de un buen filtro.
Para la reproducción de esta especie, lo ideal es colocarlos en parejas. Si instalas el acuario en un punto donde consideren que tendrán intimidad, esto asegurará la reproducción de nuevas crías.
Su ritual de apareamiento consiste en que el macho se arquea sobre su hembra y ella dejara caer los huevos, que el fertilizará inmediatamente y se agregarán a las plantas y el proceso habrá concluido.
Cuando observes que se ha completado este procedimiento, deberás apartar a los padres para que no se alimenten de sus propios huevos.
Esto dura, aproximadamente, poco más de una semana. aunque dependerá, especialmente, de la temperatura en la que se encuentre el agua.
En una sola sentada pueden fecundarse unos 200 huevos. Una vez que estos nacen, sobreviven de su propio huevo durante algunos días.
Los padres no consumirán o se alimentarán de sus huevos si están bien nutridos, por lo que es fundamental que conserves una rutina eficiente de alimentación.
Cuando estén en su proceso de desarrollo, se recomienda medir las sustancias presentes en el agua porque los pequeños son muy sensibles a la concentración de nitritos. Se considera que los recién nacidos alcanzan su madurez a los 4 meses.
A continuación, detallamos las características más destacadas de estos peces:
Esta criatura no es nada agresiva con el resto de peces con los que habita. Suelen ser de natación permanente muy inquietos y nerviosos, lo que indicaría que no deben de coexistir con peces serenos o calmados, pero sin olvidar que la vida en conjunto hará que tengan una existencia más prolongada.
Cabe destacar que tienen un apetito voraz por lo que son capaces de devorar cualquier tipo de alimento que se encuentre en la superficie.
Es importante destacar que es no es del todo recomendable situar a estos peces con otros de su mismo ejemplar, ya que pueden tender a reproducirse entre sí sin tener muy buenos resultados. El cruce entre su misma especie no será positiva por el cruce de sujetos consanguíneos y los descendientes podrían sufrir algún padecimiento o deformación.
El pez arcoiris es muy pacífico y le gusta vivir en grupo, por lo que se recomienda que esté siempre acompañado. Se caracteriza por ser hiperactivo y muy inquieto, lo que demuestran que nadan mucho y a gran velocidad, lo que podría molestar a otros que sean más calmados y pasivos.
Estos llamativos peces están en peligro de extinción por la existencia de otras criaturas que amenazan su vida. Por ejemplo, el pez mosquito que se introdujo en el hábitat natural del pez arcoíris transmite la malaria y rivaliza con este pez por los nutrientes disponibles.
Estas circunstancias perturban gravemente al pez arcoíris reduciendo las cifras de ejemplares.
No obstante, muchos de estos peces nacen en granjas, lo que supone una gran ventaja porque el animal estará libre de contagios de cualquier enfermedad contaminante, lo que es totalmente devastador.
Este pez es totalmente ornamental, de ahí que el diseño de los acuarios atenderán a criterios estéticos como, por ejemplo, usar un sustrato de tono oscuro con el fin de potenciar el contraste de los colores de las escamas.
Al ser un animal marino que vive en un hábitat donde suelen predominar plantas, debes plantearte incorporar algunas.
De esta manera, haremos que se comporte de manera natural, como si este estuviera en su hábitat, lo que será positivo para el estado de humor del animal. La función de las plantas será también positivo por servir como alimento y oxígeno para el agua.
El precio de pez arcoiris es muy variable, dependiendo de múltiples factores importantes. No obstante, suele oscilar entre los 2 y los 10€.
Mascotas
Entradas recientes