Pez Guppy | peces de acuario fáciles de criar

Pez guppy

Esta especie conocida como poecilia reticulada, fue descubierta 1859 en Venezuela por Wilhelm Peters, zoólogo alemán. Pez guppy es perteneciente a la familia Poeciliidae, el cuál alberga más de 350 tipologías de peces.

Su nombre hace honor al naturista John Lechmere Guppy, quien trabajó con estos peces para erradicar la malaria; además de trasladarlo al museo de ciencias de Europa, otorgándole reconocimiento en sus investigaciones.

El pez guppy es originario de las zonas de América del Sur y América Central. No obstante, por su facilidad de adaptación y reproducción se ha diversificado en todo el mundo. El guppy es un pez predilecto en los acuarios, por la fácil tenencia y mantenimiento del mismo.

La clasificación del pez guppy es bastante extensa, puede darse en función del color de sus escamas, aletas, tipología de su cola o aleta caudal, así como las especies recién cruzadas por los expertos criadores que ejercen la piscicultura. Dándole un valor comercial a la especie, siendo los preferidos en las peceras y acuario por lo atractivo de tus tonalidades, por estas razones y más, este pez se ha diversificado a nivel mundial.

Características del pez guppy

  • Su descubrimiento es atribuido a varios investigadores en distintas partes del mundo, de ahí sus diversos nombres: pez millón, lebistes, entre otros.
  • Es fácil distinguir el sexo de esta especie, las hembras son de mayor dimensión, entre 4 y 6 centímetros de longitud; mientras que los machos suelen medir entre 3 y 4 centímetros.
  • La aleta anal suele parecerse entre ambos géneros de pez guppy, las diferencias son notables al día 21 de su nacimiento, ya que al macho se le puede ver su aleta anal convertida en gonopodio, teniendo forma de pico; mientras que el de la hembra tiene forma de abanico.
  • La tonalidad también es una forma de distinguirse entre ellos, los machos son más llamativos con sus colores, pueden variar sus matices entre azul, verde y rojo. Por otra parte, las hembras tienen colores opacos, poseen una paleta de grises y verdes en todo su cuerpo, con un difuminado de dichos colores en sus aletas.
  • Para poder vivir necesita estar en ambientes con temperaturas que oscilen entre los 20°C y 27°C.

¿Dónde vive el pez guppy?

Este pez se encuentra en el continente americano, específicamente en Suramérica y Centro América y otras regiones caribeñas. Pueden verse a sus anchas en países como: Guyana, Venezuela, Suriname, la Guayana Francesa, también en las islas Antigua y Barbuda, Barbados, Trinidad y Tobago, las Antillas Neerlandesas, entre otros.

Los hábitats naturales para ellos son: pantanos, arroyos, zonas turbias, e incluso en ambientes de aguas saladas. Esta especie es criada en cautiverio, para su posterior comercialización, por ello es predilecto en los acuarios y verles en otras latitudes continentales.

¿Cuánto vive el pez guppy?

Las expectativas de vida son cortas para esta especie, aproximadamente entre 2 y 3 años. Va a depender de las condiciones de su entorno tanto en ambientes naturales como artificiales. Si se encuentra en cautiverio, en un acuario es necesario proveerle todas las condiciones para que sus expectativas de vida sea mayor

alimentación peces guppysAlimentación del pez guppy

Esta especie es omnívora, mientras su alimentación sea variada y balanceada, va a favorecer las tonalidades en su piel, un óptimo crecimiento; así como su reproducción. Las opciones en su dieta son diversas, aquí algunas opciones:

  • Alimento Seco: se trata de pastillas o polvo de diversos alimentos de mar, procesados. Es fácil de conseguir en supermercados, tienda de mascotas. Esta opción es ideal para los alevines, ya que el polvo es de fácil digestión para ellos; mientras a los adultos puedes proveerle las escamas, dosificando las porciones entre 3 – 6 veces al día.

En esta categoría de alimentos secos, se pueden encontrar la spirulina, que no es más que polvillo de algas o de escamas, con alto valor nutritivo para el pez guppy. Hay que evaluar la calidad de este alimento, para obtener los beneficios nutricionales en el animal.

  • Alimento vivo: esta especie es una devoradora experta en larvas de mosquitos, por tal razón este pez es usado para el control de plagas, en zonas de riesgos por enfermedades que son transmitidas por algún tipo de zancudo. Si se halla en su entorno natural, conseguir este tipo de alimento no es complicado. Si el pez se encuentra en cautiverio, debes tener en cuenta cuáles son las larvas apropiadas para ellas, en tiendas para animales puedes conseguir: larvas rojas de mosquitos, artemia salina ideal para los alevines, gusanos grindal de fácil reproducción y uso en acuarios.
  • Alimento fresco: por ser ovíparos los peces guppy, pueden consumir verduras, siendo el guisante el más beneficioso, estando bien cocido, sin cáscaras, similar a un puré para que pueda ser ingerido. Hay otras opciones como papillas de zanahoria, remolacha, espinacas, que pueden unirse con hígado de pollo, pescado blanco o corazón de ternera, donde tendrá los requerimientos vitamínicos tanto de los vegetales como de las proteínas de la carne.

La alimentación de este pez varía de acuerdo a la edad del mismo. Cuando está en el rango de o a 6 semanas, estos alevines se le suministrará artemia salina, ya que es lo que pueden comer y tolerar su diminuto sistema digestivo, al transcurrir los 2 días de su nacimiento se puede añadir el polvo alimenticio seco. Se recomienda brindar pocos bocados muchas veces al día, entre 5 y 6 veces para garantizar el bienestar de estos recién nacidos. Cuando estos peces han sobrepasado su quinta semana de nacimiento, son considerados adultos, en esta fase será necesario abarcar los 3 grupos de alimentos en su dieta, siguiendo las pautas ya indicadas.

Es necesario tener en cuenta que hay que combinar el trío alimenticio, con la finalidad de garantizar una dieta balanceada, teniendo presente las proporciones adecuadas a fin de no afectar la salud del pez guppy.

Curiosidades del pez guppy

  • Son ovíparos, tienen una alimentación basada en principalmente de larvas de mosquitos, pero es alternada con vegetales y productos marinos en polvo o pastillas.
  • El nombre de pez millón se debe a su habilidad para fecundarse con facilidad, prolongando la especie.
  • Su boca inclinada hacia arriba es un indicador que puede alimentarse de manera directa sobre la superficie.
  • Los guppy son familia de otras especies muy demandas en la acuariofilia, como lo son los platys o mollys.
  • Suelen tener alta tolerancia a los cambios de acuario, no obstante, no se debe abusar de esa adaptabilidad, ya que pueden morir por no tener un acuario limpio y acondicionado a las temperaturas requeridas de tu entorno.
  • Presentan dimorfismo sexual, es decir son notables las diferencias entre la especie macho y hembra.
  • El órgano sexual del macho se le conoce como gonopodio.
  • La hembra cuando está embarazada pierde el apetito, cambian de comportamiento. Teniendo estados de inquietud y nerviosismo, por tal razón es común verles rozar entre las plantas y objetos del acuario.
  • Es recomendable para mantener las tonalidades de la piel del pez guppy, incluirle en su dieta complejo de vitamina D.
  • Suelen ser usados como controlador de plagas, ya que, al comerse las larvas de los mosquitos, están contribuyendo a reducir la propagación de enfermedades como: el dengue y la malaria, en diversas zonas de riesgos.

reproducción del pez guppyReproducción del pez guppy

Estos peces son ovovivíparos, es decir que no desovan sus huevos, los mismos huevos crecen en el interior de la hembra hasta que eclosionan. Al salir los alevines, ellos están dispuestos para recibir su primer alimento. No hay fecundación externa de los huevos, como puede ocurrir con otros tipos de especies. Otros datos de interés sobre esta especie y su reproducción:

  • La fecundación suele ocurrir en el interior de la hembra, donde el macho introduce el gonopodio (órgano reproductor masculino) en la hembra, de tal manera de fertilizarla. En este proceso el macho suele insistir sobre la especie femenina, generándole estrés en el apareamiento, pudiendo enfermar o perder las larvas fecundadas por reabsorción de los huevos.
  • Para que las hembras puedan tener un embarazo tranquilo, se recomienda que haya otras especies, para que el macho pueda asumir una actitud polígama, la relación de estos peces seria 3 hembras por cada macho.
  • El cortejo del pez macho inicia por su aleta caudal, semejante a un baile colorido por la apariencia llamativa de la especie. Ellos segregan una sustancia química estimulante para atraer a la hembra. Por su parte ellas se sienten atraídas por los peces de cola naranja.
  • Durante el celo, la hembra ovulará cada dos días, aproximadamente.
  • Las hembras pueden guardar el esperma y usarlo en la posteridad cuando haya pocos machos en tu entorno.
  • Las crías por apareamiento son variables, las hembras en su primera vez como madres tendrán un máximo de 9 alevines; mientras que al tener madurez y volver a fecundarse, podrían nacer de ella cientos alevines cada vez que repita el proceso de cópula.
  • La hembra al tener quince días de ser fecundada, se le podrá observar una mancha muy llamativa de color oscuro o naranja cerca de su aleta anal, además se puede notar una inflamación general con respecto a otras hembras. Estas son señales para determinar si el pez está en proceso de gestación.
  • El embarazo puede durar entre 5 y 7 semanas, esto va a ser influenciado por la calidad del agua, si tiene tranquilidad o estrés en ese tiempo, la alimentación, entre otros factores.
  • El parto de la hembra del pez guppy puede demorarse entre 3 y 4 días, debido al centenar de alevines que paren con cierta regularidad.

Cuidados del pez guppy

La tenencia de peces implica una responsabilidad, conocer los detalles de su raza permitirá que se le brinde una mejor calidad de vida a esta especie, ya que no es un pez longevo y su edad máxima es de unos 3 años de edad, una de las razones por la cual se reproducen con mayor frecuencia. Si quieres prolongar la vida de tu mascota, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

  • La atención para los alevines es desde que nacen, después del parto se tiene que mudar de acuario, porque de lo contrario la madre puede comerse a su propia cría.
  • La situación con las hembras es la misma, es recomendable cambiarla de acuario mientras está en gestación, ya que el macho puede hostigarla en ese período.
  • Un acuario adecuado debe tener las condiciones de temperaturas apropiadas, el PH del agua en un rango de 6, oxígeno para la pecera, filtro de esponja, con las protecciones debidas para los alevines vulnerables, además de agregar plantas y sustratos que brinden protección a los peces.
  • La alimentación tanto para alevines como peces adultos tiene que ser dosificada y con una frecuencia de hasta 6 veces, además de estar triturado los alimento para que puedan ingerirlos.
  • No demanda mayor atención, sino ser vigilante de cada uno de los peces que estén dentro del acuario, cambiar parte del agua semanalmente y en caso de que alguno enferme retirarlo y consultar a un veterinario sobre su tratamiento médico.

Compatibilidad del pez guppy con otras especies

Este pez es muy sociable, pudiera convivir con otros similares a él, como lo son, el pez disco y el tetra neón. Aunque su rasgo de nadador compulsivo pudiera incomodar a otras especies tranquilas. Por otra parte, es mejor evitar la convivencia con razas muy agresivas y territoriales, como lo pueden ser: el pez joya y el pez betta.

La coexistencia con sus iguales es llevadera, siempre y cuando haya la proporción correcta entre hembras y machos, ya que este último se vuelve hostigador después de haber logrado el cortejo y el apareamiento con la hembra, de tal forma al estar con otras de su especie, favorece la tranquilidad de la convivencia entre ellos.

Es importante que, al decidir recrear tu acuario, se tenga presente los tipos de peces a convivir, ya que, por razones de la naturaleza de los mismos, no todos están hechos para la domesticación ni para la coexistencia entre otras especies, bien sea por las costumbres alimenticias, de carácter, hiperactividad, entre otras razones.

Pez Guppy