El perro es el mejor amigo del hombre. Se trata de un animal de tipo mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, y que procede directamente del lobo. Con el paso de los años y gracias a la evolución, el perro cambió mucho en cuanto a forma y tamaño, incluso a temperamento, y se adaptó a las circunstancias según su tipo de vida y lugar de residencia. Así, se crearon las diferentes razas, la gran mayoría de ellas muy cercanas al hombre desde hace más de 9000 años.
En la actualidad, se estima que hay unos 400 millones de perros en todo el mundo, pertenecientes a todas las diferentes razas creadas. Más allá de su tipología, el perro es desde comienzos de su historia una de las mascotas predilectas de los seres humanos, y que además pueden cumplir con multitud de trabajos y tareas por las que sin duda son extremadamente valorados.
A pesar de lo que tradicionalmente se creía, no fue la voluntad del hombre la que domesticó a las primeras razas caninas descendientes del lobo. Los propios animales fueron quienes se acercaron a las aldeas humanas a tener sus cachorros, porque suponía una serie de ventajas como la facilidad para obtener alimento y la seguridad de las crías. Además, los humanos comenzaron a cuidarlos y a darles cariño, por lo que los cánidos encontraron en estas aldeas el hogar perfecto.
Con el tiempo, estos humanos de la antigüedad domesticaron a los primeros perros, formándose un vínculo con ellos precursor del que se tiene hoy en día. Además, comprobaron que las habilidades de los canes podían ser muy ventajosas para ellos, adaptando a los animales a sus necesidades, y potenciando distintas habilidades que a lo largo de los años y de las nuevas camadas fueron modelando distintos tipos de perro, lo que daría lugar a las diferentes razas.
Inicialmente, los perros fueron utilizados para la caza por sus cualidades olfativas, aunque también comenzaron a valorarse como guardianes y como cuidadores de los rebaños, incluso como animales de compañía. Así, adaptándose a los distintos trabajos y a las diferentes condiciones climatológicas, se empezaron a perfilar algunas razas caninas, sentando las bases de todas las que conocemos actualmente.
Existen en todo el mundo unas 800 razas de perro, muchas más que de cualquier otro animal conocido. Aunque la Federación Canina Internacional reconoce únicamente 349. A este número hay que sumar todos aquellos mestizajes que no corresponden a ninguna de las razas conocidas, y que se extienden igualmente por todo el mundo.
La mayoría de las razas son de origen moderno, definidas por los seres humanos con el paso de los años, para responder a diferentes necesidades. Se trata de un proceso de selección artificial en el que los humanos escogían para la cría únicamente a los ejemplares con unas características concretas.
Sin embargo, también existen algunos canes que tienen su origen en la selección natural. Todo este proceso hace que las razas caninas tengan una de las morfologías más diversas de todo el reino animal, pudiendo encontrar diferencias muy notables entre unos tipos de razas y otros.
Las diferentes razas de perros pueden clasificarse de muchas maneras, atendiendo por ejemplo a su pureza o a su tamaño, aunque la Federación Cinológica Internacional estableció una clasificación en diez grandes grupos teniendo en cuenta la función y las características de los animales.
En esta clasificación se recogen todas las razas reconocidas como tal, aunque también pueden clasificarse en base a su tamaño:
Toda esta variedad de tamaños y tipologías es lo que ha hecho que en la actualidad el perro sea una de las mascotas preferidas por la mayoría de personas de todos los lugares del mundo. Aquí podrás encontrar información sobre todas las razas de perro reconocidas, como sus características concretas, temperamento y los cuidados básicos que necesitan. El complemento ideal para cualquier propietario de un perro o para cualquiera que espere serlo en un futuro, porque solo conociendo a fondo las necesidades de cada raza, es posible conseguir un ejemplar equilibrado y perfecto para convivir.