Pez cabeza de serpiente

Pez cabeza de serpiente

El pez cabeza de serpiente es una criatura con origen familiar de la especie Channidae, siendo nativo de Rusia y China. Es señalado como un animal invasor en la Península Ibérica, catalogado en España como una especie exótica usurpadora. 

Características del pez cabeza de serpiente

Se caracteriza por tener una aleta larga dorsal al igual que la anal, la cabeza de menor tamaño en comparación a la parte posterior de su cuerpo, los ojos por encima de la parte media de la mandíbula superior y la boca con dientes caninos de gran tamaño extendiéndose más allá del ojo.

Su color es un dorado o marrón bronceado pálido cubierto a su vez por manchas más oscuras en sus costados y con otras como de arcilla en el dorso, mientras que las manchas de la parte trasera suelen ser adyacentes. Estas coloraciones no cambian con su edad.

Es una especie de respiración aérea obligada, teniendo un sistema de respiración que le permite estar fuera del agua durante varios días. Por otro lado, se desconoce cuánto tiempo puede llegar a vivir. Su tamaño puede alcanzar una longitud de hasta un metro y algunos de sus ejemplares unos 1.5 metros.

Qué come un pez cabeza de serpiente – Alimentación

Es un pez que ha dado mucho de qué hablar por algún tiempo. Algunos aseguran que esta criatura es muy semejante a las pirañas llegando a ser totalmente carnívoros por ser del mismo linaje. Esto hace que nade por muchos kilómetros para conseguir su comida. Pueden consumir seres vivos como cangrejos y huevos de otros peces. 

snakehead

Curiosidades de los peces cabeza de serpiente

Algo curioso de este pez es que logra perdurar fuera del agua hasta alrededor de 24 horas, debido a que ha evolucionado desarrollando una cámara de aire que se llama cámara suprabranquial. Esta especie ha logrado alarmar a todos en USA llegando a emitir varias alertas.

Se dice que este animal es muy capaz de devorar seres humanos, por lo que suele apodarse “el pez come testículos” porque se dice que se sustenta de genitales masculinos.

Dónde viven los peces cabeza de serpiente

Habita en aguas dulces, como Rusia y Asia, pero como son calificados por ser criaturas migratorias con periodicidad llegando a nadar muchos kilómetros en cortos tiempos, pueden estar en Paraguay y Uruguay, incluso en tierras europeas como Francia.

Como mencionamos, al ser un pez que migra puede también coexistir en aguas saladas sin ser afectado, ya que se halla en aguas muy fuera de su hábitat como Florida USA.

Información sobre el pez cabeza de serpiente

Hablamos de una especie que se ha visto hasta en más de catorce estados de USA cuyo nombre científico es Channa micropeltes. Se trata de un pez de gran tamaño y alargado pesando aproximadamente 1 Kg y considerado por algunos especialistas como una especie que amenaza el ecosistema por ser capaz de devorar a otras especies que lo rodean.

Pez cabeza de serpiente reproducción

Se hallaron huevos de esta especie fertilizados en un nido abierto alejado de la vegetación en al menos 1 metro de diámetro y 60 a 80 centímetros de profundidad,  estaban siendo custodiados por adultos. Los huevos medían 1.8mm y su desarrollo duró aproximadamente unas 4 semanas para que se formaran.

Macho pez cabeza de serpiente

Los machos son más grandes y con la aleta dorsal mucho más alta, más grueso y con un hocico más alargado.

Hembra pez cabeza de serpiente

Las hembras son de menor tamaño y su aleta dorsal baja delgadas y de boca menos larga.

Channa micropeltes

Tipos y variedades de los peces cabeza de serpiente

Existen variedad de especies de este pez que se encuentran en varias partes del mundo:

  • Pez cabeza de serpiente del norte.
  • Pez cabeza de serpiente cobra.
  • Pez cabeza de serpiente striata.
  • Pez cabeza de serpiente gigante.

Cuidados del pez cabeza de serpiente

Es sencillo de mantener, aunque por su tamaño puede cazar peces pequeños, por lo que se debe de tomar en cuenta. No tiende a comer plantas de tanques. Otro aspecto que se debe de tener en cuenta es que los peces cabeza de serpiente son agresivos, por lo que podrán comer todo lo que alcance a tragar. Lo recomendable para la temperatura ideal del agua es mantenerla según la estación del año en la que se encuentre.

Comportamiento de los peces cabeza de serpiente 

Es de un temperamento calmado y sigiloso, aunque se considera un pez violento que atacará a su presa para devorarla. Se mueve en forma de remo simultáneamente. Es emigrante, por lo que se trasladará a diferentes partes del mundo desde agua salada hacia aguas dulces. Suele estar en la superficie, sale de su hábitat saltando para estar fuera del agua por un periodo de tiempo.

Pez Cabeza de Serpiente