Affenpinscher

En la inmensa variedad de tipos de perros, también hay los que se parecen a otros animales. Así es el caso del encantador affenpinscher, al que muchas personas les parece cierta especie de mono. 

De allí proviene su nombre, ya que eso significa affenpinshcer, pinscher mono. En algún tiempo se creyó que tal vez un mono estaba relacionado con su evolución. 

Este pequeño tuvo su origen en Alemania. Se dice que su historia puede ser anterior al siglo XVII, e incluso hay referencias gráficas de la época de este peludo. Por lo que está entre los perros más antiguos. 

Es un perro con un manto espeso, de tamaño pequeño del que realmente no hay una idea definitiva de en qué momento surgió y su origen. 

Si quieres descubrir todo lo que ahora sí se conoce sobre este peludo especial, este es el momento.

Características del affenpinscher 

Todo en este can es llamativo. La hermosa y expresiva forma de su cara, su manto enroscado, así como su tamaño, que lo hace la adoración de muchas personas. 

En su cara pequeña resaltan los ojos serenos, curiosos que también puede recordar a un pequeño osezno

Es un animal compacto de cabeza proporcional al resto de su anatomía, redondeada, con una gran cantidad de pelaje, que la cubre casi por completo.  Apenas se logra ver los ojos negros redondos y la nariz.  

La frente es protuberante y amplia. El hocico es corto, en el que la mandíbula inferior se extiende un poco más que la superior y se curva hacia arriba. Finaliza en la nariz amplia de color negro. Los labios no cuelgan y también están rodeados de una gran maraña de pelos.  

Las orejas pueden ser poco perceptibles por la misma densidad del manto. Son pequeñas, posicionadas en lo alto de la cabeza, con una forma triangular y caen hacia adelante. Hay ejemplares de orejas rígidas que se mantienen erguidas y son más pequeñas

El cuello es fuerte, corto, con la piel ajustada, lisa y bien cubierto por el manto. El cuerpo es compacto, fuerte en su medida, desciende levemente hacia el final del lomo. La sección final es más bien redondeada. 

La cola es larga, en comparación con el cuerpo. Suele llevarla erguida y en ocasiones se enrosca hacia arriba. Las extremidades delanteras están levemente separadas pero son robustas, firmes y rectas. 

Las extremidades posteriores están más juntas, son firmes y musculosas. Los pies traseros son un poco más grandes que los delanteros, y con una pequeña inclinación.  

Peso del affenpinscher 

En esta raza no hay diferencias visibles en las características físicas de peso tamaño. 

El peso del affenpinscher está entre los 4 y los 6 kg

Tamaño del affenpinscher 

Ya hemos mencionado que es un perro pequeño. De hecho, mide entre los 25 y 30 cm

Pelaje del affenpinscher 

Raza de perro affenpinscherEl pelaje no es homogéneo, aunque es abundante en todo el cuerpo. En la cabeza conforma una especie de corona, con cejas muy abundantes espesas y onduladas. Lo mismo ocurre con la barba que recubre todo el resto de la cara. El pelaje en esta zona es perpendicular, largo, liso y rígido al tacto. 

En el resto del cuerpo el manto es duro, firme, denso. En general se ve desordenado y ensortijado sin un patrón definido. Además de esta capa externa, posee un delicado manto inferior, mucho más pequeño, casi no es perceptible y por lo general también es de color negro. 

Esperanza de vida del affenpinscher 

Esta raza además de llamativa por su aspecto alegre, tiene la ventaja de ser una de las más saludables. 

De hecho es un tipo de perro que te va a acompañar mucho tiempo, ya que en promedio viven entre los 12 y 15 años, lo que no descarta ejemplares que han vivido más. 

Comportamiento del affenpinscher 

El affenpinsher es cariñoso por naturaleza, se muestra afectuoso, gusta de recibir mimos. Es juguetón, muy activo y con una energía inagotable para su tamaño. Es un perro que se siente bien en compañía, se percibe como parte de la familia. 

También es un perro muy nervioso e inquieto, con recelo de los extraños. En ocasiones pueden ser muy reservados y si no se ha educado bien, pueden tornarse agresivos. Aunque esto es algo muy inusual. 

Su misma intensidad puede llevarlo a mordisquear cualquier cosa que encuentre. 

Es muy leal a su grupo, cumple la tarea de ser un vigilante muy eficiente para detectar presencias inusuales y ladrar como advertencia. Eventualmente, le puede provocar perseguir animales más pequeños. Tiene un espíritu aventurero, dominante y puede ser muy territorial, a la vez que es muy valiente, enfrentará cualquier amenaza sin importar el tamaño que tenga. 

Principales enfermedades del affenpinscher 

Como se comentó es una raza muy resistente a enfermedades. Lo que no quiere decir que no tenga probabilidades de sufrir alguna. 

Algunas afecciones que lo pueden impactar son la displasia de codo y cadera y problemas oculares como el entropión. Sin embargo, no hay datos de una incidencia amplia de alguna enfermedad o mal hereditario. 

Cuidados básicos del affenpinscher 

Seguro la principal preocupación con estos animales puede parecer el cuidado del manto. 

No es necesario cepillarlo todos los días, con hacerlo 2 o 3 veces a la semana asegura que lo tendrá brillante y sano. Además, por naturaleza, su pelaje es enredado y duro. Lo importante es usar un cepilla adecuado, de preferencia de metal

Tampoco debe bañarse muy a menudo para preservar sus reservas y protección natural en la piel. Si se ensucia, límpialo con toallas húmedas, así no hay que ponerlo bajo el agua a menudo. Esto se puede hacer una vez cada tres meses. 

El corte de pelo también es parte de sus cuidados, de manera que hay que llevarlo con personas expertas o si es necesario con un veterinario. Hay que cuidar que el pelaje de las cejas y el rostro no entre en sus ojos, ya que ocasionará molestias o incluso daños importantes. 

El entrenamiento es un punto esencial en esta raza. Debe ser socializado desde cachorro, de manera positiva y estimulante, que le permita aceptar personas sin que entre en un estado de nervios que lo ponga frenético. 

Dado que es una capsula de energía, hay que jugar mucho con ellos, llevarlo de paseo, de ser posible, más de una vez al día. Como aman morder y son tan inquietos, es recomendable darles más de un juguete que puedan mover, llevar a cualquier lado y morderlo. Esto lo tranquilizará. 

Curiosidades del affenpinscher 

Esta raza, emparentada quizá con los pinscher o incluso con los schnauzer, ha quedado inmortalizada en cuadros de pintores alemanes famosos como Durero y Jan Van Eyck. Algo que luego también hizo Renoir en el siglo XIX. 

Hay en estos animales un gusto por la cacería, por lo que puede perseguir ratas y ratones que se encuentre en su espacio. Si tienes en casa un hámster o conejos, hay que asegurarse que no corran riesgo con el affenpinscher. 

Los caracteriza una tendencia de llamar la atención, por lo que pueden tener ocurrencias divertidas que toda la familia va a disfrutar.

Affenpinscher