Perros Dogo

Los perros dogo son animales que representan la fuerza y la potencia. A su vez, se clasifican dentro de los molosos o perros de agarre o presa. Desde el principio de su historia, estos animales se criaban con el objetivo de conseguir perros de guarda o de trabajo, incluso como parte de las cacerías. Aunque no eran pocas las ocasiones en las que acababan participando en peleas de perros clandestinas debido a su corpulencia y fuerza física. Con el tiempo, los humanos dirigieron el desarrollo de las diferentes razas de perros dogo a través de la selección de ejemplares muy concretos para la cría, buscando potenciar aquellas características que eran definitorias y tan deseadas por aquel entonces.

De esta intromisión del ser humano se originaron muchas de las razas que conocemos en la actualidad, no solo en cuanto al dogo se refiere. Y, aunque la mayoría no existiría de no ser por esta causa, también ayudaron a crear perros con características que no siempre son fáciles de llevar.

De hecho, tradicionalmente no han sido mascotas caseras y tranquilas de familia, aunque es una tendencia que en la actualidad está cambiando y cada vez es más fácil verlos como animales de compañía en todo tipo de viviendas. Antes de entrar en detalles sobre cada una de las razas que forman parte de esta categoría, es el momento de conocer cuáles son las características generales de los perros dogo.

Características generales de los perros dogo

Grandes, robustos, pesados, fuertes o anchos, son algunas de las claves para definir a estos animales. En todos ellos se encuentran características muy definitorias, como una cabeza cuadrada de hocico corto y mandíbulas poderosas; cuerpo alto y esbelto con patas firmes y anchas; o pelo muy corto áspero al tacto y fuerte.

Su temperamento también es fuerte y a veces difícil de controlar, pero no tienden a ser más agresivos que otras razas por naturaleza siempre que se eduquen y se traten de la manera adecuada. En la mayoría de países estas razas se consideran perros potencialmente peligrosos, pero la realidad es que su genética no marca su carácter. Por eso, para poder disfrutar de una mascota de una de estas razas, el primer paso es saber de qué tipo de perro se trata.

Cuáles son las razas de perro dogo más destacadas

Aquí podrás conocer las dos razas más representativas de la categoría de perros dogo, aunque no son las únicas que existen:

  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos

Además, se conocen otras razas con características similares que en algunos lugares se clasifican también dentro de la categoría de perros dogo. Por ejemplo, el alano español, el fila brasileño, o el presa canario. En todo caso, para compartir la vida con uno de estos animales, hay que estar en disposición de conocerlos en profundidad, de entender sus necesidades y de aprender a educarlos y manejarlos. No son perros peligrosos si se tratan con firmeza y cariño, pero es necesario ser conscientes de que son animales de características únicas que pueden suponer un riesgo en caso de no tratarlos de la forma adecuada.

Category: Dogo