Papillon perro


Características Vitales


Altura
Hasta 25cm
Peso
1.5 - 5 kg
Esperanza de Vida
12 a 15 años
Personalidad
Alegre, sociable, familiar.

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Pequeño
Pelaje
Largo
Color
Blanco, , Negro
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

Papillon

También conocido como spaniel enano, o epagneul papillon, el perro papillon es fácilmente reconocible por sus grandes orejas en forma de alas de mariposa, característica que le da nombre. El término papillon procede del francés, al igual que la raza, y su significado es precisamente mariposa.

Se trata de un perrito de talla pequeña que es a la par elegante y enérgico en sus movimientos. Es una de las razas de moda en países como Francia y Bélgica, donde tiene su origen. Ganó popularidad a partir del siglo XVI, cuando Tizano Vicelli representó a varios ejemplares de la raza en algunos de sus cuadros, lo que sirvió como base para que otros pintores hicieran lo mismo. Así, perros de la raza papillon aparecen en cuadro de Watteau o Fragonard.

Gracias a estas representaciones, los nobles y la realeza se fijaron en ellos y empezaron a incluirlos como sus mascotas, quedando entonces la raza reservada a estas personas. Además, al principio eran pocos los ejemplares que nacían, siendo aún más valorados por su escasez y exclusividad.

Aunque no han cambiado mucho desde su origen, los perros de raza papillon actuales presentan algunas diferencias que se hicieron patentes a partir del siglo XIX, debido a la selección de los criadores de los ejemplares con orejas más erguidas para su reproducción. El reconocimiento oficial de la raza se hizo en el año 1935, aunque previamente ya era adorado como perro de compañía por sus cualidades.

Sin duda, este pequeño torbellino posee muchas cualidades como perro de compañía, y también es único como mascota destinada a participar en concursos de belleza o agilidad. Su porte elegante, su energía y su predisposición a satisfacer los deseos de su dueño, hacen que sea perfecto para una gran cantidad de actividades.

Características del papillon

El perro papillon destaca por una estética fina y elegante, con una cabeza suave y simpática en la que adquieren protagonismo unas orejas grandes y peludas, que pueden confundirse con las alas de una mariposa debido a su forma. Además de las orejas, muestra una gran cola, muy peluda, que también es una de las características que más destaca en estos animales.

Cabe destacar que posee unas patas cortas y finas que ayudan en esa postura elegante que mantienen siempre, además de un cuerpo alargado con buena apariencia estética. Otra de sus ventajas, especialmente para la convivencia en espacios reducidos, es que no desprende olores y es bastante limpio, cualidad muy apreciada por la mayoría de las personas.

Tamaño del papillon

La raza de perro papillon es pequeña, que en ningún caso supera los 5 kilos de peso. La altura máxima a la cruz es de 28 centímetros, situándose en la media de spaniels continentales enanos de compañía, grupo en el que se clasifica según la FCI.

Su reducido tamaño hace que sea muy valorado como perro de compañía dentro de la ciudad, ya que se adapta perfectamente a la vida en pisos pequeños. Además, tiene la ventaja de no necesitar tanto ejercicio como otras razas más grandes, cosa que también ayuda a las personas que no disponen de demasiado tiempo para dar largos paseos por la calle.

Pelaje del papillon

Aunque se admite una gran cantidad de variantes en su pelaje, los colores más habituales en esta raza son el blanco y las manchas en tonos marrones o negros. También pueden aparecer manchas de colores limón, rojo o sable. O incluso darse la combinación de hasta tres colores diferentes.

El manto es suave y bastante largo en comparación con otras razas, aunque no requiere muchos cuidados para mostrarse siempre en las mejores condiciones estéticas y de salud. Únicamente puede presentar nudos si no se cepilla con la frecuencia necesaria, algo fácilmente evitable manteniendo unos buenos hábitos de higiene.

Comportamiento del papillon

Es una raza de perro muy enérgica y elegante, más resistente de lo que puede parecer. Tanto un papillon cachorro como uno adulto, será un perro amable, vivo, curioso y juguetón, siempre dispuesto a pasar tiempo con su dueño. Es bastante ladrador, especialmente con extraños y con otros perros, pero no es un animal especialmente agresivo. Cumplirá su función como vigilante, porque siempre está alerta y da la alarma si ocurre algo extraño dentro de la vivienda.  Se puede afirmar además que se trata de un perro muy inteligente, capacitado para aprender órdenes muy variadas y obedecerlas con una correcta educación y socialización.

Aunque no es muy sociable con quien no conoce, podrá relacionarse correctamente con otras personas y animales si se trabaja ese aspecto desde cachorro. Por el contrario, disfruta del tiempo que pasa en familia y le encanta que le presten atención y ser la mascota mimada.

Principales enfermedades del papillon

Los ejemplares de raza papillon actuales tienen una salud bastante robusta y una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. Sin embargo, a causa de los repetidos cruces entre ejemplares de la misma línea sanguínea en su origen, es posible encontrar algunos problemas de salud por predisposición o herencia genética.

  • Epilepsia y convulsiones. El perro papillon o mariposa tiende a desarrollar epilepsia con facilidad, normalmente a causa de la herencia genética. No es una enfermedad mortal, pero sí crónica, por lo que no existe una cura para ella.
  • Luxación de rótula. Esta es la enfermedad más común en la raza, provocada por un mal alineamiento del hueso. Provoca malestar y dolor en el perro a la hora de estirarse, tumbarse o caminar.
  • Fracturas de huesos. Al tratarse de un animal pequeño y de huesos frágiles, es habitual que se produzcan fracturas en los huesos y otras lesiones parecidas, evitables con un correcto cuidado de la mascota.
  • También son perros propensos a tener alergias a algunos alimentos o a factores ambientales. Es una afección que se puede controlar con relativa facilidad, así que es recomendable controlar el rascado habitual del animal para detectar la afección y tratarla cuanto antes.

Cuidados básicos del papillon

En términos generales, se puede decir que el papillon no necesita unos cuidados excesivos. Son perros que se mantienen en buenas condiciones por sí mismos, aunque hay que atender a algunas de las necesidades específicas que tienen estos ejemplares para que no aparezcan otros problemas de salud.

Salud

A nivel de salud diaria, lo más importante es cuidar su dentición con productos adecuados para ello, y limpiar los ojos para evitar la aparición de manchas en los lagrimales. Con una buena alimentación, ejercicio y cariño, tendrás un perro feliz y sano que será tu mejor compañero. Por supuesto, no puedes olvidar su calendario de vacunaciones y desparasitaciones para que su salud siempre esté protegida de las enfermedades más habituales y contagiosas entre perros.

Cepillados

El pelo del papillon no presenta dificultades de mantenimiento más allá de algunos nudos que se pueden evitar cepillándolo con frecuencia. Es recomendable utilizar un suavizante en cada lavado para evitar enredos, y cepillarlo al menos tres veces por semana. Sí debes tener en cuenta que, a pesar de la longitud de su pelo, no posee doble capa, por lo que no es tan resistente al frío como otras razas. Puede ser una buena idea adquirir un jersey o abrigo para perros pequeños y protegerle cuando haga mucho frío.

Baños

Un baño cada mes o mes y medio será suficiente para mantener al perro limpio y elegante. No es aconsejable bañarlo con más frecuencia para evitar que pierda la propia protección de su piel frente a agresiones externas. En ocasiones puntuales, es posible disminuir el tiempo entre baño y baño, si por ejemplo el animal ha salido al campo y vuelve lleno de barro, porque en ese caso sería mucho peor para su salud dejarlo con la suciedad encima. Una condición obligatoria es que el champú utilizado para el baño sea para perros, que tienen un ph diferente al de los humanos.

Alimentación

Debido a su pequeño tamaño y peso, no es de extrañar que la ración diaria de comida para un ejemplar de esta raza sea más bien escasa. Más importante que la cantidad, es que se trate de un alimento de alta calidad que garantice la salud del animal, para evitar que en el futuro puedan aparecer problemas de diversos tipos.

Ejercicio

El papillon es un perro muy activo que requiere estar en casi constante movimiento. No obstante, al ser un perro pequeño, podrá disfrutar de juegos diversos dentro de casa, de modo que los paseos necesarios diarios se reducen en cuanto a cantidad y distancia. Eso sí, siempre hay que mezclar los paseos con sesiones de juego para que no se aburra, porque de esa forma podrían aparecer comportamientos destructivos dentro de la vivienda.

Educación

Aunque la raza papillon es fácil de educar y adiestrar, siempre se recomienda comenzar desde cachorro para que el tiempo invertido resulte más efectivo. Tras hacerle una correcta socialización con otros animales y personas, será el momento de enseñarle órdenes útiles para su convivencia en familia día a día, y otras menos útiles, pero igualmente divertidas para pasar tiempo de calidad juntos, como trucos y piruetas.

Curiosidades del papillon

Toma nota de algunas curiosidades de la raza papillon para ampliar tu conocimiento sobre estos especiales y divertidos animales:

  • Deben su nombre a la Reina María Antonieta, quien tenía un perro de esta raza al que llamaba le petit papillon, la pequeña mariposa.
  • Tienden a aburrirse en compañía de los niños y prefieren la atención de los adultos, pero pueden adaptarse perfectamente a la convivencia si se les acostumbra desde pequeños.
  • Es posible encontrar algunos ejemplares con manchas tricolor, aunque son poco comunes y difíciles de ver.
  • Existe una variedad de esta raza conocida como phalène, que significa polilla. Esto se debe a que, en lugar de mostrar las orejas erguidas hacia arriba, las muestra caídas a los lados.

Como ves, el perro de raza papillon es ideal para convivir en familia, y es una perfecta mascota. Si quieres compartir tu vida con un ejemplar de esta raza de orejas mariposa, acude a un criador de confianza que pueda ofrecerte garantías acerca de la salud del cachorro y referencias acerca de los padres. Déjate enamorar por uno de estos simpáticos perritos y prepárate para que tu vida cambie para siempre. No te arrepentirás.

Papillon Perro