Perros Setter

La imagen de los perros setter está muy clara para los amantes de los perros, especialmente para personas que se han dedicado a la caza en algún momento de su vida. Y es que estos perros setter han estado muy ligados al ser humano como animales de trabajo, aunque también han sabido ganarse su hueco como mascotas en hogares de todo el mundo debido a sus características y temperamento.

El origen de las diversas razas de perro setter se encuentra en los perros spaniel y en los esfuerzos de diversas personas para conseguir que aquellos primeros perros fueran capaces de detenerse y señalar a una presa durante las cacerías. Es lo que se conoce como perros de muestra, y a partir de aquellos evolucionaron animales más grandes y de pelo largo que dieron lugar a los que hoy conocemos como perros setter.

Aunque durante mucho tiempo sirvieron casi en exclusiva para el trabajo de campo en las cacerías, la belleza, el carácter y la inteligencia de estos animales sirvió para que se convirtieran en mucho más que eso. Así, a lo largo de la historia han aparecido como animales de compañía caseros o de campo, pero también como perros destinados a exposiciones de belleza o a exhibiciones de muestra.

Características generales de los perros setter

Rastreadores, grandes, ágiles, fuertes y bellos, son solo algunas de los adjetivos que sirven como características generales de los perros setter. Pueden definirse como perros de caza de pelo largo, aunque su forma de cazar difiere de la mayoría de perros cazadores. Estos animales basan su trabajo en rastrear a la presa y, una vez encontrada, quedarse inmóviles señalando con el hocico al lugar donde se encuentra. Pero no sirven únicamente como animales de trabajo, también han dado sobradas muestras de inteligencia y habilidades sociales como para ser valorados más allá de sus capacidades para el trabajo.

Así, los perros setter tienen un carácter que se define como cariñoso, amistoso y muy obediente. Son razas fieles y leales a su familia, aunque en ocasiones pueden ser algo cabezotas a la hora de aprender nuevas órdenes. Además, a pesar de su genética de perro de caza, dentro de casa mantiene un temperamento tranquilo y equilibrado, aunque sí requerirá un alto nivel de ejercicio en el exterior a diario.

Cuáles son las razas de perro setter más destacadas

Las razas de setter que más destacan son dos, aunque se han llegado a reconocer hasta cuatro razas pertenecientes a la categoría de perros setter. En este portal podrás descubrir en profundidad a dos de los perros setter más conocidos y valorados del mundo:

  • Setter Inglés
  • Setter Irlandés

Aunque ambas razas tienen muchas similitudes, también cuentan con algunas diferencias. Que solo podrás conocer cuando investigues cada raza por su cuenta. Quizá alguno de los perros setter sea el más indicado para ti, pero, para saberlo, el primer paso es entender sus necesidades y características. Tener un perro de raza setter o de cualquier otra raza es una responsabilidad, por eso debes comenzar por tener toda la información posible sobre sus cuidados.

Category: Setter