Perros Collie

Casi habría que mencionar a los perros collie como una subcategoría de los perros pastor. Y es que son tipos de perros que tienen muchísimas cosas en común, pero que son lo bastante diferentes como para que la división entre razas tenga sentido. Los perros collie tienen su origen como animales de trabajo, acompañando a los pastores para vigilar, cuidar y pastorear a los rebaños, aunque su forma de trabajar, su temperamento y sus características físicas no son exactamente iguales a las de los perros pastores en general.

El origen de los perros collie se encuentra en Escocia, aunque a lo largo de la historia se definieron las características de las diferentes razas que pertenecen a esta categoría. La cría de estos animales tenía el objetivo claro de servir como ayudante de los pastores, conduciendo a rebaños de hasta 500 ovejas sin ningún problema. Estos primeros perros collie eran muy diferentes de los actuales, y es que las razas que hoy en día conocemos se comenzaron a definir a finales de 1800.

En un primer momento, el collie como tipo no era demasiado conocido fuera del ámbito de los pastores, de ahí que su incorporación como mascota sea relativamente reciente. A pesar de todo, en pocos años todas las razas de collie aumentaron en ejemplares y en expansión, y es que sus características y temperamento hacen de ellos animales de compañía excepcionales para familias de toda clase. Conoce las razas de perro collie y sus características generales antes de explorar cada raza en profundidad.

Características generales de los perros collie

La fuerza, la agilidad y la resistencia son las características más básicas y generales de estos animales. También se puede hablar de sus proporciones equilibradas en cuanto al físico, aunque existen importantes diferencias de tamaño entre unas razas y otras.

Resulta llamativo el hecho de que todas estas razas son de pelo largo, aunque el tipo de manto y su color cambian bastante de una raza a otra. Además, muestran orejas pequeñas, erguidas y terminadas en punta, y ojos oscuros y almendrados.

En cuanto a su temperamento, estos animales son muy atentos, capaces para el trabajo, activos y enérgicos. Y por supuesto, se encuentran entre las razas más leales, cariñosas, inteligentes y fieles, superando fácilmente a otros perros de trabajo. El mayor problema que presentan es que pueden volverse hiperactivos si no realizan el ejercicio necesario, y eso es porque todos ellos guardan una fuerte carga genética en cuanto al instinto de pastoreo.

Cuáles son las razas de perro collie más destacadas

Las razas que podrás conocer en profundidad y que forman parte de la categoría de collie, son las tres siguientes:

  • Collie de pelo largo
  • Border Collie
  • Bearded Collie

A pesar de que todas cuentan con características en común, también son diferentes entre sí. Así que, si crees que un perro collie puede ser un buen compañero y tu futuro mejor amigo, lo primero que debes hacer es descubrir aquello que los hace únicos. Recuerda que un perro puede darte mucha compañía y alegría, pero también es una responsabilidad y un ser que tiene sus propias necesidades. Teniendo ese punto claro, podrás disfrutar de la mejor relación con tu mascota.

 

Collie