Eurasier


Características Vitales


Altura
50 - 60 cm
Peso
18 - 32 kg
Esperanza de Vida
12 a 14 años
Personalidad
Perro de compañía

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Mediano
Pelaje
Mediano, Largo
Color
Negro, Blanco, Marrón, Amarillo
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

El eurasier es una raza canina de origen relativamente reciente en comparación con otros canes, y que no reconoció hasta hace pocos años. Se trata de un perro que mantiene algunas características de los Spitz, y que se creó con la intención de conseguir un animal que tuviese las mejores cualidades de otras razas como el chow chow y el wolfsspitz. Se trata de un perro de tamaño medio, muy tranquilo por norma general, apegado a su familia y protector, que siempre se mantiene alerta. Puede ser reservado con los desconocidos, aunque por lo general muestra un buen carácter y nunca es tímido o agresivo.

El creador de la raza fue Julius Wipfel, un hombre alemán que deseaba un perro con ciertas características de otras razas, pero que además las mejorara y potenciara. Allá por 1960, este hombre se dedicó a realizar cruces entre un ejemplar de la raza wolfsspitz y diversos ejemplares de chow chow. De estos primeros cruces salieron animales que llamaron Wolf-chow, que poseían características de ambas razas pero que todavía no era lo que Wipfel estaba buscando. Años después, en 1972, decidió añadir nueva sangre a la mezcla para mejorar la forma física de la raza, que era uno de sus puntos más flojos. Entonces, cruzó a diversos ejemplares con un macho de samoyedo, para lo que contó con la orientación y asistencia de investigadores caninos de mucho prestigio.

Ya desde estos cruces, aparecieron ejemplares de gran belleza, además de muy afectuosos y apegados a la familia. Su temperamento y sus características físicas eran tan llamativas que se potenciaron con las nuevas generaciones hasta conseguir un perro de salud y temperamento envidiable, a pesar de que la uniformidad en la apariencia se dejó de lado.

Finalmente, Wipfel obtuvo el perro que deseaba, tranquilo y calmado, atento y equilibrado, apegado a su familia y muy juguetón y cariñoso.

Debido a la reciente historia del eurasier, es posible conocer al detalle su origen, y saber cómo ha llegado a conquistar tantos corazones en tan poco tiempo, a pesar de que no es una de las razas más conocidas en la actualidad a nivel mundial. A partir de los últimos cruces con el samoyedo, también fue cuando se definió el nuevo nombre de la raza, puesto que Wolf-chow no fue aceptado por la FCI. Wipfel asignó el nuevo nombre a la raza en base a las otras razas que componían su genética, razas europeas y asiáticas, de ahí el nombre de eurasier.

Características del Eurasier

El eurasier es un perro de tamaño mediano, firme y bien desarrollado, y bien proporcionado en todo su cuerpo. Se trata de un animal con características que pueden recordar a las de las otras razas que forman parte de su ADN, como una cara lobuna similar a la del samoyedo, o un pelaje denso y largo similar al del chow chow. Su hocico es largo y estilizado, con una dentadura fuerte y potente, que nunca utiliza para atacar. Su rostro muestra además una nariz grande y negra y unos ojos rasgados y oscuros, muy expresivos, además de unas orejas triangulares que siempre mantiene erguidas sobre la cabeza.

En algunos ejemplares, se mantiene un rasgo característico del chow chow, como es la lengua azul que solo esta y otra raza posee. Sin embargo, depende en gran medida del propio ejemplar, por lo que no es algo que ocurra en todos los cachorros.

Se trata de un animal que llama la atención por su firmeza corporal y por su gran belleza. Cuenta además con una cola larga y muy poblada de pelo, que tiende a llevar doblada sobre la espalda cuando se encuentra activo o en movimiento.

Tamaño del Eurasier

El eurasier no es un perro excesivamente grande, ni tampoco pequeño. Se trata de un perro ideal para convivir en familia, en una casa o piso debido a sus dimensiones. Generalmente, medirá entre 52 y 60 centímetros a la cruz, un poco menos en el caso de las hembras. Por otro lado, el peso se encontrará entre los 23 y los 32 kilos, también inferior en una hembra que en un macho.

Pelaje del Eurasier

El pelaje del eurasier es sin duda uno de sus aspectos más llamativos. Su pelaje recuerda al de un chow chow, pero también al de algunas razas nórdicas. Es largo, muy denso y se muestra en dos capas, siendo la capa interna muy suave, de textura algodonosa, que protege al animal de los cambios de temperatura en todo momento. Su manto externo es suelto y un poco más áspero al tacto, muy tupido también, que le otorga una apariencia de peluche muy tierna.

En cuanto al colorido, el pelaje del eurasier puede presentarse en multitud de tonalidades. Se permiten todos los colores excepto el blanco puro y la presencia en el pelaje de manchas blancas o de color hígado. Lo más habitual es encontrar ejemplares de color dorado, con algunas manchas negras en diversas partes del cuerpo.

Comportamiento del Eurasier

La característica que define al eurasier es la tranquilidad, además del afecto y de la lealtad hacia su dueño. Es una perfecta mascota familiar, ya que se lleva especialmente bien con los niños y es muy afable y juguetón. Además, se mantiene siempre atento a todo lo que pasa a su alrededor, y está preparado para la acción a pesar de esa tranquilidad.

A pesar de lo cariñoso que se muestra en familia, no ocurre lo mismo con desconocidos, con quienes tiende a mostrarse tímido y asustadizo. Puede incluso esconderse para evitar la cercanía con personas que no conoce, aunque nunca será agresivo ni tampoco ladra para avisar de la presencia de extraños.

Principales enfermedades del Eurasier

El eurasier es un perro saludable por naturaleza, que no suele mostrar enfermedades genéticas. Es posible que algunos ejemplares muestren displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo, entropión o ectropión, aunque la incidencia es más bien mínima en comparación con otras razas.

Cuidados básicos del Eurasier

Aunque el eurasier es un perro de gran fortaleza y poco propenso a las enfermedades, es necesario mantener algunas pautas y hábitos saludables para que siempre se encuentre en perfecto estado de salud. Por ejemplo, es necesario acudir con frecuencia al veterinario, para mantener al día sus vacunas y desparasitaciones, y para descartar alguna enfermedad cuando el animal muestre algún síntoma extraño.

Por otro lado, su pelaje requiere una serie de cuidados concretos para evitar que se enrede y que se dañe, como los peinados a diario y los baños con frecuencia, siempre utilizando un champú específico para perros. El cepillado es muy importante en todo momento, especialmente en la época de muda, que tendrá que hacerse con mayor frecuencia para evitar la aparición de otro tipo de problemas.

La alimentación debe ser siempre de alta calidad, y en una cantidad adecuada para que el animal no suba excesivamente de peso, ya que puede tender a engordar, y la obesidad es un problema serio para los perros. No es un animal de energía alta, por lo que no demandará ejercicio del mismo modo que otras razas. Sin embargo, es necesario obligarle a hacer deporte para que se mantenga en perfecto estado de salud y para evitar que sus articulaciones se dañen. Con estas pautas, y una educación adecuada, podrás disfrutar de una mascota envidiable a todos los niveles.

Como ya hemos visto, esta es una de las razas de reciente creación que se conocen, por lo que todavía no es excesivamente popular en todo el mundo. No obstante, es relativamente sencillo encontrar criadores de la raza en cualquier lugar, por lo que, si quieres compartir tu vida con un ejemplar de eurasier, deberías acudir a uno de ellos. Solo así tendrás todas las garantías de salud del cachorro y podrás disponer de la mejor información sobre la raza de primera mano.

Eurasier