Bajo el nombre de perros boyero se identifica un grupo de perros que tienen ciertas características afines. Esta categorización los separa en dos tipos diferentes debido al aspecto físico que como se verá es una cualidad reconocible a simple vista.
El nombre de boyero alude a animales que colaboran en la conducción, resguardo y defensa de rebaños de bueyes, vacas u otras especies.
Cada uno de estos tipos de canes tiene varias razas de perro que tienen cualidades específicas. Sin embargo, hay mucho que descubrir sobre lo común que hay en estos animales que te hará disfrutarlos más, así que recorre todos los datos que tienes a continuación.
De acuerdo a la Federación Cinológica Internacional, los boyeros están distribuidos en dos grupos. Una parte está en el grupo 1 en el que están los pastores y boyeros, con excepción de los boyeros suizos.
La otra parte está en el grupo 2 en el que se integran el tipo molosoide, de montaña y los boyeros suizos.
Las diferencias físicas entre ambos grupos son notorias. Los boyeros del grupo tienen la fisonomía más cercana a la de los lobos, lucen con todas las características externas de los pastores.
Tienen orejas erguidas, triangulares, hocico estrecho, pero no puntiagudo, pronunciado. Los labios son ajustados, firmes. La cabeza tiene una forma similar a una pirámide o cuña con el cráneo como base. Por lo general, es fuerte y grande.
Tienen una postura elegante, son fuertes, musculosos y esbeltos.
Las características que corresponden a los boyeros de montaña y suizos son diferentes. Son animales más voluminosos y pueden parecer toscos, incluso antiguos.
Su estructura en varios casos es más voluminosa, con una mayor musculatura. Aunque son más diversos en términos de complexión física.
Las orejas suelen ser caídas, medianas o pequeñas, hocico corto, más grueso y fuerte. Los belfos son más sueltos, aunque no cuelgan demasiado, son gruesos. La cabeza suele ser más cuadrada. Sus extremidades son robustas.
Entre las razas de estos perros se encuentra el boyero de las Ardenas, boyero australiano, boyero de Flandes. Los representantes suizos está el boyero de Berna, gran boyero suizo, boyero de Appenzell, boyero de Entlebuch.
Existen variaciones en el peso de todas estas razas, de manera que no hay un estándar.
El gran boyero suizo se ubica alrededor de los 63 kg; el de Flandes alcanza los 54 kg, el de Berna, de menor volumen, pesa 50 kg; el de las Ardenas oscila entre los 25 y los 29 kg; el australiano puede superar los 45 kg, el Appenzell en poco más de los 23 kg; en tanto que el Entlebuch pesa entre 25 a 30 kg.
Se puede ver que hay un amplio rango de peso siempre de volumen grande a gigante.
La altura también presenta diferencias entre estas razas. Entre los más altos destaca el boyero de Berna que mide alrededor de 70 cm, el boyero de Flandes con 63 a 68; el de las Ardenas llega a los 61 cm, el de Entlebuch mide poco más 51 cm, el australiano no suele pasar los 50 cm.
En promedio son animales altos, e incluso los más pequeños son animales con el carácter para guiar y proteger animales mucho más grandes.
El manto, por lo general, se presenta con la característica de ser doble. Un pelaje corto, inferior, denso, además del manto exterior más abundante y de mayor longitud. Esto es una adaptación para la protección ante el rigor del clima en sus tareas.
Algunos poseen una capa espesa, en otros es menos densa. El tamaño del pelo también varía. En el Entlebuch es corto, en tanto que en el australiano es más largo. En el de las Ardenas es abundante enmarañado, mediano, muy resistente al clima, duro y áspero.
El Flandes posee el manto más tupido, es una gruesa capa áspera, un poco desordenada, que también es abundante en la cara. Dándole un aire de perro eras remotas.
En cuanto al color, las variedades suizas tienen una predominancia tricolor. Con el negro como base, manchas rojizas que pueden llegar al naranja y moteados blancos pequeños.
La variedad australiana presenta una tonalidad azul, con pelos mezclados con tonos oscuros, grises o blancos. También presenta manchas en blanco, así como en rojo. Además, puede tener moteados o puntos en estos colores.
En el tipo de las Ardenas el manto puede ser de diferentes colores como leonado, gris, negro.
La vida del boyero se extiende, en promedio, entre los 12 y 15 años.
Para estos perros el bienestar depende del grupo familiar. Crean lazos muy fuertes con los humanos, con quienes se muestran cariñosos, juguetones y buscan recibir muestras de afecto, así como atención.
Son animales de fuerza, vigilantes, curiosos, con notable capacidad de atención y aprendizaje. Son nobles y leales, cuidarán siempre a la familia ante cualquier peligro. También son territoriales, así que, aunque son animales que han evolucionado para estar con otros perros, deben ser socializados desde temprana edad.
En general, son animales de gran resistencia a enfermedades. Los problemas de salud que pueden enfrentar están relacionados con la vista, displasia de cadera, rodilla.
Se desarrollaron con el trabajo al aire libre, enfrentando depredadores y cercando ganado, siempre de mayor tamaño. Esto los llevó a desarrollar la capacidad de solucionar problemas, gracias a sus cualidades de inteligencia. Esto implica que además de la actividad física, también necesitan poner en ritmo la mente.
Así que debe tener juegos y tareas que tengan ocupada su mente para evitar que experimente tensión.
Son perros inteligentes, con gran capacidad de aprendizaje, aunque también pueden ser un poco tercos. De allí que hay que ser cuidadosos con el entrenamiento para que avancen sin tomar conductas negativas.
Los espacios amplios, naturales donde puedan correr y jugar sin limitaciones es una condición necesaria para su salud. No se acostumbran a lugares pequeños o a estar encerrados.
No todas las razas de las razas de perros boyeros soportan bien el calor. Por lo que es necesario verificar las características del tipo de peludo antes de llevarlo lugares con temperaturas altas.
Algunos de estos perros son muy fuertes, con una herencia de ser animales de tracción, como el boyero de Berna. De allí que sea necesario darles mucha actividad física porque son muy resistentes, con mucha energía. Siempre en un trato respetuoso con el peludo.
Mascotas
Entradas recientes