Bobtail


Características Vitales


Altura
63 - 70 cm
Peso
30 - 40 kg
Esperanza de Vida
10 a 12 años
Personalidad
Afable

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Grande
Pelaje
Rizo
Color
Gris, Marrón
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

Son muchos los nombres que se han asignado a lo largo de la historia a esta raza canina. El conocido como antiguo perro de pastor inglés, viejo pastor inglés, o bobtail, es un animal curioso tanto en su aspecto como en su temperamento, cuyos orígenes no están del todo claros, pero se cree que datan aproximadamente del 1400. Las primeras representaciones de perros similares el bobtail se encuentran en retratos de Van Eyck y Durero, de donde se concluye que por aquella época la raza ya existía, al menos en una variedad parecida a la actual.

Existen además varios relatos que hablan de los orígenes de los perros pastores en general, y en muchos de ellos se describen características que recuerdan al bobtail, como el pelaje blanco y negro o la cola cortada. También en algunos de estos escritos se nombran las habilidades de los perros pastores para conducir y proteger a los rebaños de ovejas por diversas zonas del sur de Inglaterra.

Es posible que el viejo pastor inglés partiese de otras razas como el bergamasco el collie barbudo, además de algunos perros originarios de Rusia, aunque todo es una suposición, puesto que no se conoce su origen genético real. Lo que es seguro, es que esta raza tiene su origen en el Reino Unido, donde empezó siendo muy valorado por sus habilidades de pastoreo, y que poco a poco se convirtió también en una perfecta mascota de familia. Hacia 1880, tuvo lugar la primera exposición canina en la que se presentó un bobtail, y a partir de entonces se reconoció esta raza en el Kennel Club.

Durante varios años, los pocos criadores de pastor inglés que existían, se esforzaron por mejorar las características de la raza, ya que en las exposiciones de belleza los resultados no eran demasiado prometedores debido a ejemplares de calidad mediocre. De esta etapa surgieron algunos perros famosos, de gran belleza, que sentarían las bases de la raza en el futuro.

En esta época se gestó también el que probablemente fuera el criadero más importante de bobtail de la historia, situado en Shepton Mallet, de donde tomaba su nombre. De los perros de esta familia inglesa descienden las líneas mejor valoradas de la raza, y es que su sangre se esparció por todo el mundo, llegando incluso a los Estados Unidos. Aunque en la actualidad, los ejemplares de Shepton puros han desaparecido, es posible encontrar todavía pedigríes que descienden directamente de esa línea.

Cuando los ejemplares comenzaron a mostrar mayor calidad tanto a nivel estético como en su temperamento, fueron muchos los ojos que se fijaron en ellos. Debido a sus características, comenzaron a utilizarse en anuncios publicitarios, lo que hizo que la raza aumentara enormemente su popularidad en Inglaterra. La parte negativa de este aumento de la demanda de cachorros bobtail, fue que la cría se descontroló, y muchos de los ejemplares disminuyeron nuevamente su calidad. Además, la mayoría de la gente que adquiría un ejemplar de bobtail lo hacía por capricho, sin estar bien informada de las necesidades de la raza, y terminaban abandonando al perro cuando se hacía demasiado grande. Por suerte, la raza se asentó con el tiempo y los propietarios comenzaron a informarse más acerca de la raza, obteniendo así animales de compañía ideales.

La popularidad del antiguo pastor inglés se mantiene en la actualidad y en todos los países del mundo. No es una de las razas más numerosas en conjunto, pero sí es bastante fácil encontrar ejemplares en casi cualquier lugar, principalmente como mascota de familia, puesto que sus funciones como perro de trabajo en la actualidad están en desuso.

Características del viejo pastor inglés

La raza de perro bobtail es de tamaño grande y bastante corpulento. Tiene un aspecto alegre y dulce, y lo demuestra también en su temperamento agradable y tranquilo. Puede parecer un peluche gigante, y es que buena parte de su corpulencia se debe al extenso manto que lo rodea. Además, presenta una anatomía musculosa y compacta y tiene una forma que no se da en ninguna otra raza, puesto que la altura de la cruz es inferior a la altura del lomo.

Entre las características del bobtail destaca su cabeza ancha y cuadrada, con ojos y orejas que se esconden entre el denso pelaje. El hocico es también cuadrado y de longitud media, con una trufa grande y negra y una dentadura fuerte y potente. Sus patas son largas y robustas, y su cola es de longitud media, aunque generalmente se corta. Por suerte, esta práctica se está prohibiendo cada vez en más países debido a su brutalidad, ya que es algo que se hace únicamente por estética.

El pastor inglés es un perro único en todos los aspectos, que quizá no sea recomendable para todo el mundo por su tamaño pero que sin duda puede ser una gran mascota para familias de todo tipo.

Tamaño del viejo pastor inglés

El perro inglés bobtail es un animal llamativo a la vista por sus dimensiones. Los machos pueden alcanzar fácilmente los 61 centímetros a la cruz, o incluso un poco más, y las hembras suelen mantenerse en los 55. No obstante, y a pesar de esta altura, no se trata de un perro especialmente pesado. Un macho grande puede tener un peso aproximado de entre 30 y 35 kilos, un poco menos para las hembras, aunque en el estándar redactado por la Federación Cinológica Internacional no se especifica el peso medio de la raza. En todo caso, desde luego que se considera al viejo pastor ingles gigante.

Pelaje del viejo pastor inglés

El pelaje del antiguo perro de pastor inglés es una de sus características más llamativas. Posee un manto de gran longitud, denso y áspero al tacto en su capa externa. Su pelo es tan largo que tiende a ocultar los ojos y las orejas, y a veces es necesario cortarlo para que el animal pueda ver bien. Por el contrario, el manto interno es corto y suave, y protege al perro del frío y del agua, ya que es impermeable.

Este pelaje requiere cuidados constantes, porque tiende a crecer sin control con el tiempo, y cada vez es más duro y denso. Además, se trata de un pelo rizado que puede formar nudos con facilidad, así que los cepillados son muy necesarios con mucha frecuencia. No se recomienda cortar el pelo por completo a estos perros, ya que un bobtail rapado no tendrá la protección necesaria frente a las condiciones climatológicas exteriores ni frente a los parásitos. Ver un viejo pastor ingles sin pelo puede resultar divertido, pero no es nada saludable para el animal.

La tonalidad del viejo pastor inglés es gris y blanca. El blanco es el color de base del manto, más abundante en cabeza, cuello, extremidades y vientre, aunque puede presentar manchas grises o azules en todo el cuerpo y en diversas formas y proporciones. No se admite el bobtail blanco por completo, aunque no se defina la cantidad de gris que debe haber en su cuerpo.

Comportamiento del viejo pastor inglés

El carácter de la  raza bobtail es inmejorable en todos los sentidos. Se trata de un animal dócil y juguetón, muy apegado a su familia y de gran inteligencia. Es cariñoso y transmite confianza y tranquilidad en todo momento y circunstancia, por lo que sabe ganarse el afecto de todos con quienes conviven. Es una perfecta mascota de familia, ya que es muy paciente y cariñoso con los niños, y tiene mucho cuidado cuando juega con ellos. En Inglaterra incluso se ha llegado a llamar nanny-dog, o perro niñera, por su instinto único hacia los más pequeños.

Es extremadamente extraño que la raza de perro bobtail se muestre tímida, agresiva o temerosa. Los ejemplares de bobtail son sociables por naturaleza, fáciles de educar y muy adaptables a todas las situaciones. Es muy juguetón, por lo que también tiene facilidad para hacer amigos humanos y animales, y con una socialización adecuada será siempre un perro afable y amistoso con todo el mundo.

Su carácter tranquilo hace que no demande demasiado ejercicio, pero eso no quiere decir que no lo necesite. De hecho, es muy importante estimular correctamente a este perro, al igual que ejercitarlo, porque si no puede volverse perezoso y desarrollar algunos problemas de salud, como la obesidad.

Principales enfermedades del viejo pastor inglés

El viejo pastor inglés no es especialmente propenso a padecer enfermedades hereditarias. No obstante, sí que pueden aparecer determinadas afecciones debido a sus características, como otitis a casusa de su extenso pelaje, ya que favorece la aparición de humedad. También pueden padecer displasia de cadera, una enfermedad habitual en perros de tamaño grande, o el síndrome de Wobbler, que afecta especialmente a los cachorros y a sus patas traseras.

Otras enfermedades asociadas al pastor inglés son la diabetes, la sordera, cataratas, atrofia de retina o torsión de estómago. La mayoría de estas enfermedades pueden controlarse o evitarse siguiendo unos hábitos saludables para el animal, algo primordial para mantenerlo en buen estado de salud general.

Cuidados básicos del viejo pastor inglés

Como todos los perros, independientemente de su raza, el bobtail requiere de una serie de cuidados básicos para mantenerse en perfectas condiciones. A nivel de salud, lo más importante es acudir a las revisiones veterinarias pertinentes y llevar al día su calendario de vacunaciones y desparasitaciones.

Es imprescindible dentro de los cuidados del viejo pastor ingles también cuidar de su manto de forma particular, porque requiere mucho mantenimiento si se quiere mantener brillante, sano y sin enredos. Los cepillados a conciencia deben ser diarios, pero también será necesario acudir a una peluquería profesional con frecuencia para recortar la longitud del pelaje. Los baños se deben limitar a uno cada 6 u 8 semanas para evitar que el perro pierda su protección natural, y siempre hay que asegurarse de que queda bien seco tras el baño, porque la humedad podría dar como resultado infecciones por hongos y otros problemas de piel.

Otro de los puntos a tener en cuenta para la buena salud del bobtail es el nivel de ejercicio. Aunque a veces no lo parezca, esta raza tiene mucha energía, y necesita eliminarla en forma de actividades de todo tipo para encontrarse bien tanto a nivel físico como mental. Los paseos diarios son necesarios, pero no suficientes, y habrá que proporcionarle otras actividades físicas y mentales que supongan retos para el perro. Un nivel demasiado bajo de ejercicio para esta raza puede derivar en problemas de comportamiento por estrés o frustración, siendo destructivo dentro de casa. No obstante, con la actividad adecuada, el pastor inglés podrá adaptarse a la vida incluso en un piso sin problema. Únicamente se debe limitar el ejercicio durante las épocas más calurosas del año, puesto que esta raza no soporta bien el calor excesivo. En este punto, también entra la alimentación, que debe ir acorde con su nivel de ejercicio y con su tamaño. Una alimentación de calidad y en las cantidades justas mantendrá al animal en su peso ideal, evitando así que pueda desarrollar obesidad. También es recomendable dividir su comida en varias tomas al día para minimizar el riesgo de que sufra torsión de estómago.

La educación y el entrenamiento del viejo pastor inglés es muy sencillo cuando se hace de la forma adecuada y desde que el bobtail es cachorro. Con los métodos adecuados y una socialización temprana, este perro será un adulto equilibrado, alegre y afectuoso, deseoso siempre de llevar a cabo todas las tareas que su familia le encomiende.

Curiosidades del viejo pastor inglés

  • La televisión y el cine han sido importantes plataformas de popularidad del viejo pastor inglés. Ejemplares de esta raza aparecen en diversas películas antiguas, entre las que destacan ‘The Shaggy Dog’, ‘Summer Magic’, o ‘Chitty Chitty Bang Bang’ entre otras.
  • La cola del bobtail inglés no es corta, pero históricamente se cortaba para evitar un extraño impuesto del gobierno. De ahí también que se conociera la raza con este nombre además de su nombre original, viejo pastor inglés. Una práctica cada vez menos habitual en la actualidad, porque siempre hay que disfrutar del bobtail o viejo pastor inglés con sus características naturales.
  • Uno de los perros bobtail más famosos fue la perra Martha, de Paul McCartney, para quien se cree que compuso la conocida canción ‘Martha My Dear’.

Si crees que esta raza es la adecuada para ti, solo tienes que buscar un criador especializado en ellos e informarte de primera mano de sus características y necesidades. Además, un criadero de bobtail con buena reputación podrá ofrecer todas las garantías en cuanto a la salud y temperamento del cachorro, así que no dudes que es la mejor opción a la hora de conseguir tu cachorro de raza de perro bobtail.

Category: Bobtail