Chow Chow Panda

Perros chow chow pintados como pandas

De seguro el nombre de la raza chow chow te resulta conocida. Son perros medianos, peludos y frondosos, casi como leones. Los hay en varios colores, aunque el tono dorado es uno de los más vistos. De esta raza, el chow chow panda se ha vuelto muy llamativo por su parecido a los tiernos osos.

Hay mucho que debes conocer de estos animales y aquí tienes todos los detalles.

Características del chow chow panda

El chow chow es una raza originaria de China, con una historia que se remonta a unos 2.500 años, lo que significa que está entre las más antiguas de los grupos caninos.

Llegó a Europa hacia 1800 y pronto fue adaptado por su aspecto lanudo, por su carácter que lo hizo convertirse en un eficiente perro en actividades de pastoreo y cacería, así como para ser un fuerte guardián.

Es necesario aclarar que el chow chow panda no es una raza aparte, como puede ocurrir con los distintos tipos de bulldog. Se trata de una coloración que se ha vuelto tendencia en China.

Dadas las cualidades del manto, tamaño y postura, se empezó a pintarlos para hacerlo parecer un adorable oso panda. Lo que se ha convertido en toda una tendencia en un país donde, en algunas regiones, hay una fuerte tradición de comer perros. Por el contrario, ahora hay una demanda por esta versión de perro que en su momento fue un cuidador feroz.

Su estructura física es corpulenta, si bien el manto no destaca esa cualidad. La cabeza es grande, en armonía con el cuerpo. Posee orejas triangulares, levantadas pequeñas. Los ojos son pequeños, por lo general oscuros. En tanto que el hocico es ancho, robusto, donde destaca la lengua de tono azul casi morado.

La cola también es característica ya que se posiciona alta y se enrosca.
Son juguetones, cariñosos con el grupo familiar, muy celosos de su alimento y pueden ser agresivos con los extraños. Por ello hay que educarlos desde cachorros.

Peso del chow chow panda

Esta raza presenta leves diferencias de peso entre machos y hembras, aunque no suficientes para demarcar dimorfismo sexual.

La masa corporal en las hembras es un poco menor que en los machos con un rango entre los 20 y 32 kg, en tanto que los machos pesan de 25 a 34 kg.

Tamaño del chow chow panda

Estos encantadores animales, fieles por naturaleza, son de un tamaño medio. Al igual que en la característica del peso, también hay diferencias en la altura.

Las hembras pueden medir entre 46 a 52 cm, mientras que los machos se elevan hasta 57 cm.

Pelaje del chow chow panda

Otra cualidad especial de este can es su manto abundante, liso o áspero y  esponjoso. La densidad varía de acuerdo a la zona del cuerpo, en la zona del cuello y alrededor de la cabeza es más espesa, que hace recordar un pequeño león.

En cuanto a la extensión del pelo se han establecido dos tipos: uno largo y otro corto. El tipo de pelo largo, que es el que se ve más a menudo, tiene un manto más denso, abundante y rígido, que en los cachorros se riza o abre levemente.

Los de pelo más corto son más lisos y se ve menos abundante, también es más suave al tacto.

De acuerdo a las normas internacionales, la raza es monocolor, blanca, negra, azul, rojiza, dorada o crema.

Esperanza de vida del chow chow panda

Para cada raza de perro hay una expectativa de vida, determinada por su biología. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que cada caso es individual y el tiempo de vida también depende de los cuidados, alimentación, etc.

En el caso de estos perros, incluyendo el chow chow panda, pueden vivir de 8 a 15 años. Sin embargo, hay más casos que han vivido un poco más.

Comportamiento del chow chow panda

El carácter de este tipo de perros es más bien tranquilo, sereno y reservado. No buscan de manera constante muestras de afectos, es independiente, aunque como todo perro necesita cariño y atención.

A pesar de que históricamente fue un animal de pastoreo y de cacería, no es muy activo. Por lo que hay que tener una disciplina de darle actividad física a diario, paseos, juegos.

Son perros muy territoriales, por lo que hay que tener cuidado si hay otras mascotas o incluso otros chow chow. Su relación con los humanos de su grupo puede ser muy protectora, por lo que llega a captar como amenazas a otras personas.

Suele ser tolerante con los niños, pero se debe educar a los pequeños para no sobrepasar los límites.

Principales enfermedades del chow chow panda

Tal como ocurre con casi todas las razas, estos animales pueden tener mayor incidencia de algunas enfermedades. Entre ellas hay que nombrar la displasia de cadera, problemas oculares como cataratas, entropión y ectropión, que es un crecimiento anormal del párpado. Otros problemas potenciales son los padecimientos en los huesos, en particular la articulación de la rótula y la displasia de codo.

Son perros muy resistentes, pero se deben llevar de manera periódica al veterinario para protegerlo y ayudarlo con cualquier dolencia.

Cuidados básicos del chow chow panda

El manto del chow chow panda necesita atención para evitar que se deteriore, se alojen parásitos o se desarrollen enfermedades de la piel. El cepillado tres veces por semana es fundamental para cumplir esa tarea. Siempre con cuidado y usando cepillos adecuados a su pelaje.

Hay que tener en cuenta que la pintura va desapareciendo, por lo que sugieren renovarla cada cuatro meses.

Hasta ahora no se ha determinado que la pintura utilizada en este maquillaje canino sea dañina, sin embargo, defensores de animales afirman que es algo inadecuado para la salud perro. Además, se desconocen los efectos de esta pintura a largo plazo en el manto, la piel, etc.

La rutina de la actividad física no debe ser excesiva o muy larga. Con dos paseos de unos 25 minutos a diario, serían suficientes, ya que no es un entusiasta de estas prácticas.

Curiosidades del chow chow panda

Hay varias versiones sobre el color de su lengua oscura. Una de ellas se inclina por una herencia evolutiva del oso del Tíbet o el oso de Manchuria. Ambas especies tenían la misma pigmentación en la lengua, por lo que se cree hubo un cruce con alguna de estas especies que evolución en un canino. Esto aún no ha sido demostrado. Sin embargo, tienen otro rasgo único. Poseen 44 dientes, luego pierden 2, pero los perros poseen solo 42 piezas.

Toda esta moda del pandog, como también se le conoce, se originó con un propietario de una tienda de animales en China. Tenía un tiempo trabajando en pinturas para darle un aspecto diferente a los perros hasta que llegó a este diseño que cada vez tiene más seguidores, aunque también muchos críticos.

Chow Chow Panda