El perro braco por lo general puede confundir. Su vigor físico, su volumen puede generar inquietud en algunas personas. Sin embargo, hay mucho que descubrir de estos animales con una larga historia de cazadores y guardianes.
En su expresión se puede ver que son perros muy curiosos, con gran capacidad de atención, nobles y tiernos. Son peludos con una gran energía.
Por el nombre braco se hace referencia a un grupo de razas que tienen muchas cosas en común y algunas diferencias. Tienen llamativas cualidades y sentidos muy desarrollados.
Descubre ahora por qué son tan excepcionales.
Como se dijo son varios los tipos de perro agrupados bajo este nombre. Son originarios de Europa, con antecedentes evolutivos de distintos tipos de perros. Se establecieron en varios países gracias al trabajo de criadores que vieron sus potencialidades.
De esta manera existen 11 especies reconocidas de braco: húngaro (pelo corto o Vizla y pelo duro), italiano, francés, de Borbón, de Auvernia, de Saint-Germain, de Ariege, alemán, de Weimar, tirolés y eslovaco. Este último es uno de los menos conocidos.
Una de las primeras clasificaciones, que se regía por las características físicas, la realizó el veterinario francés Jean Pierre Mégnin en 1897. Este separó los canes en grandes grupos, uno de los cuales fue el de los bracoides.
En este grupo, además de los bracos, también ubicó a retrievers, setters y cockers, entre otros. En las similitudes se refieren a la forma de la cabeza, orejas caídas, así como su disposición para la cacería.
La clasificación actual de la Federación Cinológica Internacional, los ubica en el grupo VII como perros de muestra.
Entre los elementos en común de estos cánidos se puede mencionar que son animales de gran potencia, agiles, notablemente fuertes y musculosos. Suelen mostrar una postura elegante, firme, potente. Listos para correr a gran velocidad en cualquier momento.
Respecto a su apariencia se puede decir que son perros grandes, no voluminosos, pero sí de gran fortaleza física, miembros largos y la cabeza en forma cónica con hocico robusto.
La estructura craneal puede ser un poco redondeada en la parte posterior, sin ser prominente. Por delante se observa muy delineada y notable la zona del stop.
Sus orejas es otro rasgo peculiar de esta familia perruna. Son medianas, amplias, caídas hacia adelante y las suelen mover al estar en atención o captar algo que les causa curiosidad.
El olfato de estos animales es especialmente sensible, por lo que son perfectos para actividades que necesiten este sentido bien desarrollado. Suelen tener la cola mediana, delgada de implantación alta.
El volumen de estos perros es notable, sobre todo por sus huesos duros pesados y su masa muscular. El peso varía por cada tipo de perro de alrededor de los 20 kilos en los más livianos, hasta poco más de 40 kilos en los de mayor peso.
De manera predominante tienen buen tamaño. Se ubican desde los 35 cm hasta alrededor de los 70 cm.
A pesar de las distinciones de cada raza, el manto es de pelo corto, al ras o un poco más alto, suave al tacto, liso y llamativamente brillante. En cuanto al color hay una gran variedad manchados en combinaciones de marrón o negro con blanco, pardos, grises. También se observan pelos con más de un color.
Un caso distinto es el braco eslovaco. Su manto es un poco más largo, doble, áspero, casi como un alambre, disperso y desordenado. Sus colores pueden ser crema, marrón, manchado o moteado.
La vida de cada animal siempre está en relación con los cuidados que reciba. En promedio viven alrededor de los 15 años.
Son perros obedientes, muy serenos y no suelen ser agresivos. Su carácter es leal y son paciente.
Se ha convertido en parte de los más queridos miembros de la familia, ya que son cariñosos, disfrutan recibir afecto y buscan la compañía de su grupo humano. A diferencia de otros canes, no es dependiente, sino que puede pasar tiempo por su cuenta sin problema.
Para muchas personas este perro tiene una expresión triste en su rostro y en su mirada, sin embargo, son canes alegres, enérgicos y activos que podrían pasar todo el día jugando.
Gozan de una notable salud en general, siempre que se cuente con visitas periódicas al veterinario.
Los problemas que puede confrontar están relacionados con eventos como la torsión gástrica, las enfermedades articulares o musculares. También el deterioro de la vista.
En ellos vive el instinto cazador, son animales que necesitan grandes y constantes dosis de actividad física. Se acostumbraron a atravesar a toda carrera entornos naturales diversos y desafiantes, así que no son compatibles con una vida sedentaria.
Junto a su condición física, su salud mental también debe ser ejercitada. Por lo que es necesario juegos y tareas que lo obliguen a aprender cosas nuevas, desafiantes.
En particular hay que darle tareas en las que deba usar su olfato, juegos para encontrar bocadillos sanos y similares.
Son capaces de adaptarse a vivir en espacios pequeños, pero siempre que tengan mucha actividad en el exterior. De preferencia disponer de un patio o espacio cerrado en la que se pueda mover con seguridad lo hará sentir bien.
Tienen un apetito voraz, por lo que hay que vigilar las porciones de alimento, ya que pueden ganar exceso de peso. Esto es inadecuado para su salud.
Como dato particular hay que decir que adoran nadar, así que si pueden vivir cerca de rio, lago o cualquier espacio donde puedan hacerlo sería perfecto para ellos.
Si esta buscando un compañero de montañismo o de ejercicios al aire libre que tenga mucha energía, obediente y amistoso, entonces el braco es tu peludo ideal.
Mascotas
Entradas recientes