Pez colisa

El pez colisa, del orden de los perciformes, pertenece a la misma familia de los Guramis (Osphronemidae). Su hábitat natural está en los arrozales y aguas mansas asiáticas, sobre todo en Bangladesh y al nordeste de India. 

Colisa lalia

Sin duda, es el más popular y extendido entre las variedades de pez colisa, lo que hace que en muchas ocasiones se le reconozca mediante esta variedad.

Colisa lalia: ficha

A continuación, te mostramos una ficha de colisa lalia para que la tengas en cuenta y procures a este pez los mejores cuidados posibles:

  • Origen: Pakistán
  • Temperatura de agua: 22-30ºC
  • Hábitat: aguas cálidas estancadas, con poca profundidad y mucha vegetación
  • Alimentación: como es un animal omnívoro, puede comer cualquier elemento pequeño adaptado a la capacidad de su boca

Colisa lalia macho

Se le reconoce fácilmente por sus llamativas franjas de color azul eléctrico, que reposan en un cuerpo rojo con aletas, normalmente más largas que incluyen un manchado azul en los machos. Es una especie muy pacífica pero que, entre el caso de los machos, suelen ser un poco agresivos, por lo que se recomienda mantener una pareja.

Colisa lalia hembra

Para diferenciar a la hembra Colisa Lalia basta con ver su tonalidad de piel. La misma presente un color plateado brillante con aletas más cortas que las del macho.

Colisa lalia: compatibilidad

Como hemos mencionado, se trata de una especie pacífica, por lo que puedes combinarla con otras razas siempre que se trate de hembras, ya que los machos pueden mostrar su jerarquía con agresividad.

Colisa chuna

De origen hindú, el pez Colisa Chuna vive bajo temperaturas que oscilan entre los 22 y los 30°C. A esta variedad le encanta el agua cálida y de escasa profundidad, así como con abundante vegetación por la que moverse.

Colisa chuna amarilla

Entre las subespecies de esta variedad, destaca también el pez Colisa Chuna Dorada o Amarilla, que come todo tipo de alimentos. Puede llegar a medir hasta 5 cm de largo. Si lo deseas como mascota, debes considerar que será más feliz en un acuario de entre 30 y 60 litros. También debes incluir algas y bajar el nivel de marea al mínimo posible para evitar el estrés.

Colisa chuna roja

Estos ejemplares son mayoritarios respecto a la anterior opción, además de estar más repartidos a lo largo del planeta, especialmente Colombia y EEUU. Requiere los mismos cuidados que la dorada. Su cuerpo está cubierto de color rojo, coronando su aleta superior y trasera con un tono verdoso. 

Colisa azul

El pez Colisa azul es una de las variedades más bonitas que podemos encontrarnos. No supera los 4cm de largo y se pueden observar en los sistemas fluviales de Jamuna, Brahmaputra y Ganges. 

Tienden a moverse más por pantanos o secciones de río con escasa corriente, además de los charcos con poca profundidad para su vida normal. 

Colisa fasciata

Esta es una de las variedades de mayores dimensiones de la familia de los peces Colisa, alcanzando hasta 12 cm. Habita en diversas zonas de India, Asma, Burma y Bengal, llegando hasta Malaya. El nido de burbujas construido por el macho puede llegar hasta los 10 cm de ancho. 

Los machos son de colores casi negros, mientras que las hembras son más pequeñas y con aletas redondeadas.

Colisa enana

De tan solo 5 cm, la colisa enana tiene sus aletas ventrales convertidas en dos extensos bigotes propios. Puedes conseguirlos en colores azul plateado o gris verdoso. También hay ejemplares con líneas de color púrpura de tonalidades diferentes. Prefiere la comida seca y se debe complementar con dietas a bases de alimentos naturales.

Cuidados del Pez Colisa

Al entender el hábitat en el que suelen moverse los ejemplares de pez colisa en libertad, será más probable que, ofreciéndole un entorno similar, le mantengamos sano y mucho tiempo en nuestro acuario.

El acuario ideal de un pez colisa debe ser de una altura que alcance como máximo los 35-40 cm.

El pH del agua deberá estar entre neutro y ligeramente ácido (6,8-7), además de contar con una dureza máxima de 10 dH.

Además, debido a su sistema respiratorio tan particular, es conveniente usar un acuario con tapa cerrada herméticamente.

La presencia de vegetación será clave para garantizar su bienestar, así como la elección de los elementos más acertados, aquellos que evoquen a las zonas indo-malayas, siempre dejando un mínimo espacio para su libre movimiento a lo largo y ancho de esta estructura.

Iluminación

La mejor forma de iluminar el acuario del pez colisa es a través de una lámpara de entre 30 y 40 wats colocada unos 10 cm sobre la tapa para evitar un exceso de calentamiento. Puedes colocar otra luz auxiliar, de unos 15 cm, por si la otra falla, puesto que es clave que cuenten siempre con visibilidad lumínica para poder ver correctamente su entorno, especialmente cuando el resto de la habitación está a oscuras.

Alimentación

Esta especie acepta una alimentación muy variada, que puede incluir escamas, pellets u otros preparados alimenticios indicados para estos animales.

Pez Colisa