Neva Masquerade

La denominación de neva masquerade hace referencia a una variante del gato siberiano, concretamente la variante colorpoint. Es, por lo tanto, un gato siberiano en apariencia, en características y en temperamento, pero únicamente cambia su coloración, que se mantiene siempre fija en el caso del gato siberiano neva masquerade.

Los orígenes del gato neva masquerade están entonces en el mismo lugar que los del gato siberiano, en Rusia, en lugares cercanos al río Neva, motivo por el que fue denominado con este nombre tiempo después de su aparición. Aunque se sabe que la raza es de origen antiguo, lo cierto es que el gato siberiano no fue reconocido como tal hasta el año 1992, y casi hasta la misma fecha fue prácticamente desconocido en el resto de Europa.

Sin embargo, la belleza del gato siberiano y su magnífico temperamento fueron causas más que de sobra para que empezase a valorarse muy positivamente en otros países. También en este momento comenzó a experimentarse con la raza, haciendo cruces con otras razas y con gatos comunes con colores muy determinados. Así, se consiguió un gato que era el prototipo del siberiano, pero con un colorido que recordaba más al de un siamés. A partir de estos ejemplares, se fijó el tipo del que pasaría a llamarse neva masquerade, y que se ha mantenido igual hasta la actualidad.

Aunque en la actualidad es mundialmente conocido, no es igualmente valorado por las instituciones oficiales. En todas las federaciones son admitidos los gatos siberianos neva masquerade, pero en la gran mayoría lo hacen como variante del gato siberiano. Solo en algunas son considerados como una raza propia, aunque quizá esta tendencia cambie con el paso del tiempo.

Lo que está claro es que el neva masquerade es mucho más que una versión del siberiano. Es un gato majestuoso y llamativo, con unas características propias por las que cada vez es más famoso a nivel mundial y también valorado. Tanto es así, que el número de ejemplares de neva masquerade está muy cercano hoy en día al número de ejemplares de siberiano como mascotas de hogares de todo el mundo.

Características y temperamento del Neva Masquerade

El neva masquerade posee las mismas características y temperamento que el gato siberiano, del que proviene directamente. No obstante, también cuenta con pequeñas diferencias, que son las que finalmente convierten a la raza en única. Se trata de un animal de grandes dimensiones y gran belleza. Su corpulencia queda patente en su volumen en general, pero también se nota su musculatura firme y bien formada. Su cabeza es también grande, y en ella destacan las orejas, de tamaño medio y siempre erguidas en forma de triángulo, y unos ojos grandes y ovalados que siempre son de un color azul intenso, aunque la tonalidad de azul puede variar ligeramente.

Sin duda alguna, lo que más diferencia al gato neva masquerade del siberiano como tal en su manto, no tanto en tipología como en tonalidad. Presenta un pelaje largo, suave y muy denso y espeso, que puede formar nudos y enredos fácilmente si no se cuida de forma adecuada. Lo más singular de esta raza es la coloración del manto, que es el denominado colorpoint, bicolor con una tonalidad diferente en las patas, colas, orejas y nariz. Esto quiere decir que, en dichos puntos, el color es más oscuro, generalmente gris oscuro, aunque puede llegar a ser prácticamente negro. En el resto del cuerpo, el tono gris será mucho más claro, hasta llegar casi al blanco en algunos ejemplares.

En cuanto a su comportamiento, el neva masquerade presenta el mismo carácter que el gato Siberiano, porque los cruces con otras razas para obtener su color no afectaron a su forma de ser. Por lo tanto, se trata de un gato muy mimoso y cariñoso, tranquilo por norma general. Disfruta del descanso cuando está dentro de casa, pero también requiere un espacio al aire libre al que salir para jugar y dar rienda suelta a toda la energía acumulada.

Aunque se trata de un animal cariñoso y tranquilo por norma general, también puede tener un carácter fuerte, lo que significa que si no gasta su energía en actividades productivas y juegos podrá tener comportamientos poco deseados dentro de casa. Para evitar esta situación, también es importante esforzarse en su educación desde pequeños, para conseguir un animal equilibrado y amigable de adulto.

Salud y cuidados del Neva Masquerade

El gato neva masquerade también tiene una salud envidiable, exactamente igual que el gato siberiano. Con unos hábitos diarios saludables, visitas habituales al veterinario, y el mantenimiento de sus vacunas y desparasitaciones, tendrás la seguridad de que tu gato esté siempre en las mejores condiciones posibles.

Por otro lado, los cuidados que requiere también son muy similares a los del gato siberiano. Es especialmente importante cuidar su pelaje mediante cepillados diarios y constantes, para evitar los nudos y las bolas de pelo. Esto protegerá también su salud evitando que las ingiera en el momento de acicalarse. Aunque no es necesario bañar por completo a estos gatos con mucha frecuencia, cuando lo hagas ten presente que necesitarás un champú específico para gatos de pelo largo, y, a ser posible, que proteja los colores de su manto.

Una cuestión importante es que los siberianos en general, entre los que se incluye el Neva Masquerade, tienden a engordar con facilidad. Por eso debes controlar su alimentación tanto en calidad como en cantidad, y también procurar que haga el ejercicio necesario para que tenga siempre el peso ideal.

Para conseguir un ejemplar de la raza de gato neva masquerade como mascota, debes acudir a un criador especializado en la raza que pueda ofrecerte todas las garantías sobre la procedencia del animal y sobre su salud. Ten en cuenta que se trata de una raza que todavía no es tan conocida y que en muchos lugares ni siquiera está reconocida como tal. De ahí la importancia de que solo te fíes de personas profesionales y con buenas referencias. De otra forma, es posible que estés adquiriendo un animal que se parezca físicamente al neva masquerade pero que no mantenga en el tiempo sus características en cuanto al físico ni al temperamento. Aléjate de ventas a través de particulares o en tiendas de mascotas y apuesta solo por criadores de confianza. Así podrás tener la seguridad de que tu nuevo mejor amigo será justo como esperas.

 

 

Neva Masquerade