Gato Korat

Todo el mundo conoce al Gato Azul Ruso. Pero casi nadie ha oído hablar del gato Korat. Esta raza de gato es uno de los gatos azules que se pueden encontrar, entre los que se encuentran el propio azul ruso, el británico de pelo corto azul o el nebelung. Pero el hecho de que no sea tan conocida no la hace menos importante. Y es que su historia es una de las más largas y antiguas de todo el mundo felino.

El nombre de esta raza felina es una de las primeras señas de su procedencia. Y es que su origen se encuentra precisamente en Cao Nguyen Khorat, una provincia de Tailandia. Según los documentos recogidos, la existencia de estos felinos se remonta al siglo XIV. Ya en 1350 se les describía como los gatos más azules de la zona, y los seres humanos de entonces veían en ellos animales de gran poder, incluso mágicos, ya que consideraban que daban suerte.

De ahí que también se nombre a esta raza como si-sawat, cuya traducción es amuleto de la suerte o color de la prosperidad, aunque se traduce más comúnmente como gato de la fortuna. En su lugar de origen, la raza de gato korat tuvo una gran importancia y popularidad debido a todas estas creencias, pero tardaría en ser descubierta en otros países del mundo.

Habría que esperar hasta el siglo XX para ver a algunos ejemplares de esta raza en otros países. Casi hasta 1970 para que se conociera en Europa, y algo menos para que llegase a los Estados Unidos. Estos datos dicen que su recorrido y trayectoria fuera de su país de origen ha sido muy corto hasta la actualidad. Razón por la que, a pesar de su fama en su lugar de origen, no es una de las razas más conocidas en el resto del mundo.

La crianza de los gatos korat se multiplicó cuando llegaron a Occidente, puesto que cada vez eran más las personas interesadas en tener uno de estos animales en su hogar. Así, fue reconocido como raza por la CFA en el año 1969 y por la FIFe en 1972.

Características del gato korat

El korat es un gato de tamaño medio, aunque pueden aparecer ejemplares muy pequeños. Se encuentra entre las razas de gatos más pequeñas, con un peso que rara vez alcanza los cinco kilogramos. Su tamaño compacto hace que sean especialmente ágiles en sus movimientos, pero esta característica no hace que pierdan musculatura ni fortaleza en su cuerpo. El gato korat tiene características que le hacen único, tanto en su físico como en su temperamento. Por eso debes conocerle.

Sus patas traseras son algo más largas que las delanteras, lo que hace que tenga un aspecto único. La imagen completa es esbelta y elegante, completamente proporcionada, y una cabeza redondeada y de hocico no demasiado prominente. Su rostro adquiere una tierna forma de corazón, donde destacan unas expresivas cejas y unos ojos grandes y redondeados. Por lo general, los ojos son de color verde, aunque también pueden darse en color azul.

El manto del gato korat es una de sus características más llamativas de la raza. Puede ser corto o semilargo, pero nunca tendrá una longitud extrema. Es muy suave al tacto y también denso, y se presenta en su totalidad en un intenso color azul. Tan distintiva es esta característica de la raza que no se admite en su estándar ningún ejemplar que presente cualquier tipo de mancha o coloración. Algo que es en términos generales difícil, puesto que es una raza en la que no ha intervenido la mano del hombre y mantiene las mismas características de los primeros ejemplares.

Korat o Azul Ruso, cuál elegir

El gato korat y el azul ruso son dos razas muy similares en cuanto a sus características. Por eso no siempre resulta sencillo decidir entre ellas. Su principal diferencia reside en su tamaño, siendo el korat mucho más pequeño que el azul ruso. Una de las cuestiones que puede hacerte decidir. En cuanto a su tipo de pelaje y coloración, su parecido es casi idéntico, aunque el azul ruso tiene una mayor densidad de pelaje.

El resto de sus diferencias tienen que ver con su temperamento. Y es que el azul ruso es un animal más activo que el korat, y con más facilidad para adaptarse a los nuevos entornos. Sin embargo, el korat es un animal más sociable y muy tranquilo durante la mayor parte del día. Con estas diferencias, ¿puedes decidirte entre korat o azul ruso? La parte positiva es que, escojas el que escojas, tendrás un compañero cariñoso y atento con quien disfrutar de muchos momentos de diversión.

Comportamiento del gato korat

Otra de las características más atractivas del gato korat es su temperamento. Y es que es un gato extremadamente tranquilo y cariñoso. Disfrutan de la compañía de su familia, de las caricias, del afecto y las atenciones. Por lo que, si quieres una mascota atenta y cariñosa, el gato korat es uno de los más indicados para ti.

Lo único que debes tener en cuenta es que no es especialmente sociable con otros animales o con niños. Eso no significa que no pueda convivir con ellos, solo que necesitará más trabajo, educación y socialización desde pequeño para tolerarlos. La ventaja es que se trata de una raza muy inteligente, por lo que aprenderá pronto con las pautas adecuadas.

Esta raza felina tiene menos necesidades de atención, actividad y entrenamiento que otras similares. Se adaptan con relativa facilidad a la vida casera siempre y cuando tengan la oportunidad de desarrollarse. Tener un gato korat feliz y con las necesidades cubiertas es fácil, solo depende de ti y de lo que te informes antes de tenerlo. Aunque, no te preocupes, porque todo lo que demande de ti te lo hará saber por medio de insistentes maullidos.

Principales enfermedades del gato korat

El gato korat es un gato saludable y longevo, pero también tiene asociadas algunas enfermedades que son más comunes en esta raza que en otras. La más grave es la gangliosidosis, una enfermedad que afecta al sistema neuromuscular y que suele presentarse durante los primeros seis meses de vida del animal. Por lo demás, lo más importante es acudir a revisiones veterinarias un par de veces al año y mantener siempre al día su cartilla de vacunaciones y desparasitaciones para que se encuentre en el mejor estado de salud.

Cuidados básicos del gato korat

Los cuidados del gato korat son idénticos a los de la mayoría de felinos domésticos. No requieren un cuidado especial de su pelaje ni otro mantenimiento particular. Los cepillados frecuentes y los baños completos cada 6 u 8 semanas serán más que suficiente para que su imagen sea siempre espectacular.

En cuanto al resto de hábitos de vida, recuerda que depende de ti que tu gato esté sano y feliz. Lo que lograrás a base de una alimentación de alta calidad en la que combines alimento seco y húmedo, ejercicio y juegos diarios, educación y cariño y una buena socialización.

Es posible que a estas alturas tengas claro que quieres comprar un gato korat. En lugar de preguntarte cuánto cuesta un gato korat, lo más importante es preguntarte dónde encontrar un gato korat con garantías de salud y de calidad. Para ello, tendrás que buscar criadores de la raza que practiquen una cría responsable y que cuiden de sus animales. Una tarea que te llevará tiempo y esfuerzo, puesto que, como hemos visto, esta no es una de las razas más numerosas o famosas del mundo. No obstante, una vez que tengas contigo a tu nuevo mejor amigo, todo el esfuerzo habrá merecido la pena.

Gato Korat