Gato Australian Mist

El gato Australian Mist -también conocido como gato de la niebla- se desarrolla en Australia en los años 70, tras el cruce de varias razas de pelo corto tradicionales de ese país, así como el gato abisinio y el birmano.

Quien propició este cruce fue el doctor Truda Straede, que presentó su idea a la Royal Agricultural Society y buscaba aunar las características físicas de esas razas con un carácter más cercano, cariñoso y sociable, además de tener un pelaje moteado.

Características del Gato Australian Mist

Cuando son cachorros presentan una constitución robusta pero según crecen adquieren un aspecto más refinado para compensar su estructura como la de un gato normal.

Su tamaño es mediano y pesan entre 3 y 6 kilos los machos, y entre 2 y 5 las hembras. Al ser de pelo corto, no necesitan un cepillado demasiado frecuente. Los colores de ese pelaje varían entre el marrón, el gris, el dorado o colores más oscuros.

El pelaje siempre tiene pequeñas motas, a las que se conoce como mist, que son diferenciadoras de esta raza. Su cabeza es redonda y de un tamaño mediano, con un mentón muy pronunciado.

Otro de los elementos característicos de esta raza son sus ojos, de grandes dimensiones que le confieren expresividad con su mirada. Suelen presentar un aspecto redondeado abarcando tonalidades verdes.

Las orejas del gato Australian Mist son medianas, anchas y con punta redondeada, y tienen una nariz larga y ancha.

Sus patas son medianas y musculosas, que le otorgan la fortaleza propia de la raza, y tienen una cola larga que se va estrechando conforme llega hasta la punta.

Comportamiento del gato Australian Mist

Su carácter tranquilo y sociable le otorga un estatus ideal para acompañar al ser humano en el hogar. Es muy tolerante a la manipulación y escasas veces presenta agresividad.

Se adapta a distintos entornos en los que se le haga desenvolverse. Su amabilidad, simpatía y dulzura le hace ser una de las mejores razas para acompañar a humanos y otros animales. Requiere, eso sí, mucha atención para sus ratos de juego y diversión, por lo que si decides adoptar un ejemplar de esta raza, debes tener este punto muy en cuenta.

Sobre todo en caso de estar castrado, disfrutará más en compañía de otras mascotas, con una mejor relación y afinidad con ellos.

Principales enfermedades del gato Australian Mist

No se tiene constancia de enfermedades genéticas en gatos Australian Mist, por lo que no están predispuestos a padecer ninguna por vía hereditaria de sus progenitores.

No obstante, esta raza suele presentar cuadros de tracto urinario o problemas oculares. Son afecciones que pueden prevenirse o tratarse con visitas frecuentes al especialista veterinario para mantener sano a este felino.

Cuidados básicos del gato Australian Mist

Los cepillados no son estrictamente necesarios aplicárselos continuamente, ya que es una raza de pelo corto que apenas acusa caída.

El gato Australian Mist tiene una esperanza de vida alta, en una horquilla entre 15 y 18 años. Para asegurar un estado óptimo de salud, necesitarás aportarle una alimentación equilibrada en función de su edad y peso. Este es un aspecto muy importante porque es muy conveniente controlar que no caiga en problemas de obesidad, a lo que también contribuye el ejercicio físico a través de diversos juegos con el felino.

El Mist australiano no necesita cuidados específicos, pero sí requiere, como todas las razas, visitas esporádicas al veterinario, así como mantener al día el calendario antiparasitario y de vacunaciones.

Curiosidades del gato Australian Mist

  • Su nombre fue Spotted Mist hasta 1998, cuando comenzó a presentar más patrones característicos que hizo que se quisiera diferenciar con la actual denominación.
  • Está aún en proceso de reconocimiento por distintas asociaciones felinas que se resisten a otorgarle la calidad de una raza propia.

Si deseas hacerte con un ejemplar de esta raza tan peculiar, debes tener en cuenta los aspectos anteriormente mencionados para proporcionarle el mejor entorno, en el que se sentirá a gusto y desarrollará sus atributos afectivos con la mayor eficacia.

Gato Australian Mist