Bobtail Americano | Características, Enfermedades

El bobtail americano es una raza de gatos muy particular, ya que tiene características únicas que lo hacen muy solicitado como mascota.

El origen de esta raza es muy reciente, la década de los 60 y no fue producto de una creación intencionada, más bien surgió en una camada de gatos como una mutación genética que llamó mucho la atención.

La característica que distingue al bobtail americano es la cola, que no se parece a la de un gato común. La cola del bobtail americano es significativamente más corta que la de otras razas y este detalle le da un aspecto diferente, distintivo y particular que encanta a las personas.

El bobtail americano surgió en el estado Arizona en Estados Unidos, como resultado del cruce de una pareja de gatos, se cree que el macho era también cruzado y dio origen a la mutación.

Los gatos bobtail americano encantan a los niños, debido a su apariencia, la cual hace recordar a un conejo. Esto se debe a lo corta de la cola, que al enrollarse parece la cola de un conejo.

Si estás interesado en adoptar un gato y quieres uno muy hermoso, inteligente, juguetón y de buen carácter, debes considerar un bobtail americano. Sigue leyendo que te lo contamos todo.

Características del bobtail americano

Las características físicas de bobtail americano son las siguientes:

  • Tamaño mediano, con estructura musculosa, tiene el pecho ancho, el cuerpo largo y rectangular. Algunos ejemplares pueden ser un poco más grandes que medianos.
  • La cabeza es mediana pero amplia, con forma triangular, los ojos son grandes almendrados, separados y profundos. La mandíbula es amplia y fuerte. Esto le proporciona una apariencia muy enigmática y atrayente.
  • Las patas son fuertes y musculosas, las traseras son más largas que las delanteras. Los pies son redondos y presentan mechones de pelos en los dedos.
  • Las orejas son medianas, algo redondeadas y anchas en la base.

Comportamiento de bobtail americano

  • El bobtail americano es un gato de muy buen carácter, es juguetón, activo y cariñoso con sus amos. Si ha sido socializado desde cachorro aceptará a los extraños con agrado, aunque puede ser tímido los primeros momentos, antes de decidir si quiere acercarse o no.
  • Es un gato muy tranquilo, si el bobtail americano cuenta con suficientes juguetes, rascadores y sitios donde hacer ejercicio será un encanto. Aun si no cuenta con entretenimiento, no presenta malas conductas.
  • El bobtail americano es un gato perfecto para familias con niños, ya que puede jugar por horas. Lo que se recomienda es que se les enseñe a los niños la manera correcta de tratar al bobtail americano: que no toquen su comida, ni su agua, que no lo jaloneen ni lo golpeen, que no introduzcan los dedos en su hocico y muchas otras recomendaciones de acuerdo al caso.
  • El bobtail americano es un gato muy inteligente, el cual aprende a comportarse muy rápido en el hogar. Los gatos bobtail americano suelen hacer sus deposiciones en la caja de arena sin problemas, siempre que se tomen las medidas adecuadas.
  • Como cualquier gato, el bobtail americano es muy independiente, solo que esta raza se caracteriza por buscar mucho más el cariño de sus amos, por lo tanto podemos afirmar que los gatos tienen sentimientos. Sin embargo, suele buscar refugio dentro de la vivienda, esconderse por un rato y sale cuando quiere que le acaricien y le consientan. Es una raza perfecta para ancianos y personas que vivan solas.

bobtail americano recién nacido

Principales enfermedades de bobtail americano

El bobtail americano es un gato fuerte, saludable y suele ser longevo, en este sentido se sabe que hay ejemplares que han llegado a vivir 22 años, aunque la esperanza de vida de la raza se calcula entre 20 y 21 años. Sin embargo, en algunos casos pueden padecer algunas enfermedades o condiciones de salud. Veamos algunas:

Sobrepeso

El sobrepeso es una condición a la que están expuestos los bobtail americano, pero con el ejercicio adecuado y con una dieta equilibrada, eso no sucede.

Los bobtail americano son muy activos, pero si los mantenemos dentro de la vivienda y no les proveemos maneras de ejercitarse, es posible que se acostumbre a ser sedentario. Es por eso que los dueños de esta raza deben estar pendiente que el gato haga ejercicios.

La sobre alimentación también es un factor que condiciona el aumento de peso. Hay que alimentar al gato según su edad, tamaño y contextura.

Displasia de cadera

Esto sucede muy pocas veces, pero ciertamente es un riesgo de esta raza. Para prevenir la displasia de caderas es conveniente evitar que el gato salte de alturas muy pronunciadas.

Problemas de piel

Los bobtail americano tienen tendencia a piel reseca, lo que les puede producir picor e incomodidades. Es conveniente aplicar una loción humectante de uso veterinario y especial para gatos.

Cuidados básicos de bobtail americano

Los dueños de gatos deben estar pendientes de darle las atenciones necesarias a sus mascotas, ya que de eso depende su salud y bienestar.
Los bobtail americano son gatos muy fáciles de cuidar, ya que son muy inteligentes, tranquilos y se adaptan a cualquier ambiente. Sin embargo, hay algunos cuidados que hay que proporcionarles:

  • El pelaje del bobtail americano es muy denso y en 2 capas, por lo tanto, tiende a enredarse, tanto los ejemplares de pelo corto como los de pelo largo. Esto hace que los bobtail americano requieran un cepillado diario, con un cepillo especial para ellos. Con esto el pelaje estará sano, brillante y libre de nudos.
  • La alimentación del bobtail americano debe basarse en proteínas de origen animal, como la carne de res, de pollo o de pescado. Complementada con algo de carbohidratos. Si se le prepara la comida en casa no debe condimentarse, sino dársela natural. Lo mejor es darle pienso comercial, diseñado para su tamaño y edad, de esa manera tendrá todas las necesidades nutricionales resueltas.
  • Al bobtail americano debe dársele una cama para su uso exclusivo, que siempre esté muy limpia y que sea suave y cómoda. Otra característica de la cama del gato, es que esté en una zona tranquila de la casa, en penumbras y sin ruidos molestos, para que el gato pueda descansar bien.
  • Los bobtail americano deben tener rascadores por toda la casa, de manera que puedan limar sus uñas y saciar su instinto. Estos rascadores deben ser apropiados para gatos.
  • El entrenamiento del bobtail americano debe iniciarse a las 2 semanas de nacido, con el proceso de socialización. Se le toma en la mano para que se acostumbre al contacto humano, una vez que tenga sus vacunas se le puede sacar a la calle para que vea a las personas y a otras mascotas.
  • El bobtail americano requiere hacer ejercicio, dejarlo salir es una opción si no hay peligro. También se le puede pasear por el parque o por la calle, de manera que tenga oportunidad de correr y saltar. Otra opción es tener un parque para gatos en la casa, algunos modelos aprovechan el espacio cerca del techo de las viviendas.
  • Los gatos deben ser llevados al veterinario 2 veces al año. En estas visitas, el veterinario debe hacer revisiones de rutina, ponerle vacunas y aplicar desparasitaciones.
  • Los gatos deben tener una caja con arena para sus deposiciones. Esta caja debe estar situada en un sitio privado, por donde no pasen personas con frecuencia. El otro requisito de la caja de arena es que esté alejada de la comida.
  • No requieren bañarse, a menos que estén muy sucios, o que se les haya derramado algún líquido que no se quiera que ingieran. Se le deben limpiar los ojos y oídos con una gasa impregnada en agua oxigenada.

Curiosidades de bobtail americano

El nombre de la raza, bobtail, significa cola cortada, por supuesto que es solo apariencia, ya que nadie le ha cortado la cola, los gatos de esta raza nacen con la cola mucho más corta que otras razas, naturalmente.
El bobtail americano fue aceptado como raza en el año 1989, lo que la hace una raza de reciente data. Sin embargo, su origen se estableció en la década de los 60.

El estándar de la raza admite todos los colores de pelaje, pero hay especificaciones estrictas para otras características físicas de los ejemplares.

Esta raza no está muy extendida como mascota, a pesar de ser un gato muy bueno, con un excelente carácter y una salud de hierro. Se cree que esto se debe al alto precio de los ejemplares, los cuales tienen un precio de alrededor de 1000 euros.

El bobtail americano y el bobtail japonés no están emparejados genéticamente. Son razas independientes una de la otra.

Algunos ejemplares pueden nacer sin cola, o con la cola muy corta, lo que les ocasiona problemas en la columna.

Debido a su carácter tranquilo y su inteligencia, el bobtail americano puede ser entrenado para pasear con correa. Esto es conveniente para evitar que el gato se pierda, mientras corre enérgico en sus paseos.

Como hemos visto en este post, el bobtail americano es un gato excelente y se puede convertir en la mascota perfecta de la familia que lo adopte.

Bobtail americano