Azul Ruso

El origen del gato azul ruso todavía hoy genera gran controversia. De todas las posibilidades, la más probable es que se trata de una raza que apareció de forma natural en los alrededores del puerto de Arkhangelsk y de otras ciudades portuarias del norte de Rusia denominadas en su conjunto las islas arcángel. Por eso esta raza es también conocida como gato arcángel en algunos círculos, aunque solo se utiliza ese nombre como apodo.

También hay una historia que cuenta que el azul ruso era un gato exclusivo de la realeza, y que se mantenía en secreto en los dominios de los Zares para que nadie más pudiera poseer un ejemplar de la raza. Una idea muy improbable, pero a la que todavía se da algún crédito.

En todo caso, desde el momento de su descubrimiento resultaron ser animales muy llamativos y populares. Los británicos que llegaron a las islas rusas decidieron llevarse con ellos ejemplares de la raza, alcanzando del mismo modo una gran popularidad en todo el Reino Unido. Aunque no se sabe con exactitud en qué momento de la historia llegó el azul ruso a Inglaterra, sí que existen documentos que sitúan a los primeros ejemplares de esta raza en la exposición felina de 1875 en el Crystal Palace de Londres. Por ello, es de suponer que su aparición en el Reino Unido fue hacia 1860.

Sus características físicas han variado a lo largo de los años, no solo como consecuencia del normal desarrollo de la raza y de la potenciación de los criadores de algunos detalles, sino porque durante una época fueron necesarios los cruces con otras razas, como el gato siamés, para no favorecer la endogamia a causa de la escasez de ejemplares puros de azul ruso. Esto ocurrió concretamente durante la Segunda Guerra Mundial, de modo que los cruces hicieron que la raza azul ruso siguiera dos caminos diferentes en Estados Unidos y en Europa.

Por eso en la actualidad se conocen varios tipos de azul ruso, todos provenientes de la misma raza en origen, pero que han evolucionado lo bastante como para diferenciarse incluso a simple vista. De todos ellos se pueden encontrar multitud de ejemplares expandidos por todos los rincones del mundo. No en vano, el gato azul ruso es una de las razas más populares y queridas de todo el universo felino.

Características del Azul Ruso

La principal característica de la raza de gato azul ruso es, sin duda alguna, su pelaje. Más allá del hecho de ser corto, muy suave al tacto, y denso, posee un manto cuya coloración es prácticamente única entre todos los gatos. Ese negro o gris azulado que también sirve para dar nombre a la propia raza. Lo que sí hay que tener en cuenta, es que no existe el gato azul ruso de pelo largo. Su manto será siempre corto, aunque pueda variar ligeramente la longitud dependiendo de su tipo.

Otra de las características que llama poderosamente la atención en este minino, es su profunda mirada de color verde intenso. Una coloración de ojos propiciada por los cruces con otras razas como el siamés o el british shorthair y que contrasta notablemente con el color de su pelaje en una mezcla que impresiona.

Por otro lado, se trata de una raza de tamaño medio, similar a otras razas, de cuerpo esbelto y estilizado y cabeza triangular. Es un animal fuerte y robusto en sus patas, preparadas para todo tipo de ejercicio. Destaca por su agilidad y resistencia en cualquier actividad. Sus orejas se mantienen erguidas sobre su cabeza y son bastante grandes en relación con el resto del cuerpo. Y cabe mencionar también una cola gruesa y alargada que no pierde las proporciones.

Tipos de gato azul ruso

Para conocer a fondo la raza de gato azul ruso, es necesario saber las diferencias existentes entre los tipos de azul ruso según su lugar de origen. Son dos los tipos de gato azul ruso que se pueden encontrar:

Tipo americano

Desarrollado en Estados Unidos, este gato posee unas líneas que recuerdan poderosamente a los gatos asiáticos. Como consecuencia de los cruces de la raza con el gato siamés. Son estilizados y algo más pequeños que sus congéneres europeos. También destacan unos ojos más grandes y redondeados, orejas de inserción más baja y tono plateado en las puntas del pelaje que se presenta muy marcado.

Tipo europeo

Por su parte, en el tipo europeo se distinguen tres subtipos dependiendo de la zona de Europa. Así, se puede encontrar el azul ruso inglés, el continental y el escandinavo. Entre ellos las diferencias son mínimas, sobre todo en lo referente a la talla, la corpulencia y el pelaje. En términos generales, las tres líneas son más corpulentas que la americana, aunque existen variaciones según el subtipo. La más estilizada sería la continental, que es la que se encuentra principalmente en España.

Comportamiento del Azul Ruso

El gato azul ruso muestra un carácter tranquilo por norma general. Es uno de esos animales que genera un fuerte vínculo con su familia, escogiendo a uno de los miembros para que sea su líder, y será con quien más confianza tenga. Además, se lleva bien con personas de todas las edades, y es muy paciente con los niños, aunque siempre hay que procurar que los pequeños no jueguen de malas maneras con los animales. Únicamente hay que tener en cuenta que son algo reservados con los desconocidos, un comportamiento habitual en la mayoría de los gatos.

Con una buena educación y socialización desde el gato azul ruso bebé, es fácil conseguir que sea igualmente tolerante con las visitas. Se trata de un gato fácil de educar y muy adaptable, de temperamento afable y cariñoso. No es el más juguetón de los gatos, pero siempre estará deseoso de pasar tiempo contigo y de recibir tu atención.

Es una raza que destaca también por ser muy inteligente. Es capaz de aprender órdenes y trucos con el paso del tiempo, especialmente si se practica la obediencia con el gato azul ruso cachorro.

Principales enfermedades del Azul Ruso

Algo que merece la pena destacar de esta raza es que se trata de un gato muy saludable en términos generales. Sin embargo, en ejemplares procedentes de relaciones endogámicas, es frecuente que aparezcan enfermedades congénitas a tener en cuenta, como cardiomiopatía hipertrófica, polidactilia y otras mutaciones.

También son sensibles a contraer enfermedades infecciosas como el sida felino, giardias o clamidea, algo que se puede evitar siguiendo algunas pautas básicas de higiene y cuidados, como acudir al veterinario con frecuencia y mantener al día su cartilla de vacunaciones y de desparasitaciones.

Cuidados básicos del Azul Ruso

Los cuidados básicos del azul ruso no difieren de los de otras razas de gato. Lo más importante es conseguir que el animal siga unos hábitos saludables en cuanto a la alimentación y al ejercicio, y no olvidar las visitas al veterinario, como ya hemos mencionado. Incluso su pelaje requiere poco mantenimiento, por lo que será suficiente con un cepillado o dos a la semana, y un baño cada mes para eliminar cualquier resto de suciedad. Algo que sí hay que tener en cuenta, es que le baño debe realizarse únicamente con productos específicos para gatos, porque solo de esa forma será posible mantener todo su brillo y fuerza. Como añadidos de higiene, habrá que recortar sus uñas de vez en cuando, así como limpiar sus ojos y oídos.

La alimentación es otro de los puntos importantes para esta y cualquier otra raza felina. Sobre ella hay que incidir y ofrecer al gato siempre una comida de calidad y en la cantidad adecuada para él. Se recomienda añadir alguna vez comida húmeda o semi húmeda, pero no con demasiada frecuencia, y repartir su ración diaria en varias tomas para evitar cualquier posible problema gástrico.

No hay que olvidar tampoco el ejercicio y la educación del animal, muy necesarias ambas para que se mantenga sano y equilibrado a todos los niveles.

Curiosidades del Azul Ruso

  • Los ojos del azul ruso deben siempre ser verdes cuando el gato es adulto. Sin embargo, cuando nacen tienen una mirada completamente azul, que va cambiando de tonalidad cuando el gatito crece.
  • Es una raza que por lo general se mantiene en silencio y no maúlla. Por eso se considera tan tranquilo y es adecuado para familias que buscan una mascota poco ruidosa.
  • Su inteligencia, su obediencia y su tendencia a ser más limpio y ordenado que otras razas hace que sea también una de las predilectas de quienes desean un animal de compañía con ciertas características.

Si crees que esta raza es la adecuada para ti y quieres comprar un gato azul ruso, entonces tendrás que empezar a buscar un criadero de azul ruso profesional y especializado en la raza. Porque será el único que pueda garantizarte la salud del gatito y su procedencia. Olvida el precio del gato azul ruso, merecerá la pena la inversión económica y en tiempo para conseguir un ejemplar de esta especial raza y poder disfrutar de la mejor relación con tu nueva mascota.

Azul Ruso