Gato Nebelung

Quizá el gato nebelung no sea uno de los más conocidos con respecto a otras razas felinas. Sin embargo, se trata de un animal de gran belleza que merece la pena conocer. Y es que el nebelung está ganando cada vez más adeptos entre los aficionados a los gatos, pero todavía tiene mucho que recorrer para llegar a ser numeroso como mascota o animal de compañía de todo tipo de familias.

El origen del nebelung se encuentra en los Estados Unidos, y su historia es además bastante reciente. Los primeros ejemplares de nebelung nacieron en la década de los años ochenta, cuando un propietario de un gato azul ruso decidió cruzarlo con una hembra de pelo largo. De este cruce nacieron cachorros con las características más interesantes de la raza, una mayor longitud de pelo y el tono azulado del azul ruso.

Ya desde el primer momento fueron estas características las que diferenciaron a esta raza de otras, y también las que se potenciaron en cada nuevo cruce. Así, fue captando cada vez más la atención de los criadores norteamericanos, donde se volvió muy popular en muy poco tiempo. Aunque en el resto del mundo todavía es difícil ver a estos animales, en Estados Unidos el número de ejemplares no deja de ascender, y es que se trata de un animal único tanto por sus características físicas como por su temperamento.

Su tipo de físico fue además lo que le sirvió para otorgarle el nombre de nebelung, o nibelungo, traducido al castellano. Así, se otorgó algo de mitología a este habitante de las tinieblas, y se consiguió también que las principales asociaciones felinas reconocieran a la raza como tal.

Características del Gato Nebelung

El nebelung es un gato con un tamaño medio superior al de otras razas, que incluso puede considerarse bastante grande. No obstante, su tamaño no influye en su energía de manera negativa, ya que también se trata de un animal muy activo y juguetón. Es un animal bien proporcionado, ágil en sus movimientos y fuerte, con una musculatura robusta e imponente también cuando está en reposo. Su peso suele encontrarse en torno a los cuatro o seis kilos, aunque también dependerá del tamaño de cada ejemplar.

Sin duda alguna, las características que más destacan del gato nebelung son aquellas que heredó del primer cruce. La tonalidad única del azul ruso y un manto largo, brillante y sedoso que llaman la atención de cualquier persona que se acerca a un ejemplar de esta raza. Pero no son, ni mucho menos, todas sus características. El nebelung es un gato que recuerda en muchos aspectos al gato azul ruso. Aunque es importante destacar que tienen sus diferencias y cada uno sus propias características, que se pueden incluso comprobar con el gato nebelung cachorro.

El nebelung también destaca por tener una cabeza bien proporcionada con el cuerpo, redondeada y de hocico rectangular, no demasiado alargado. Sus orejas son también de tamaño medio y se mantienen siempre erguidas sobre la cabeza. Y sus ojos grandes y almendrados, profundos y generalmente de color verde esmeralda, atrapan la mirada de cualquiera. Cabe nombrar además una cola larga y cubierta de esponjoso pelaje, y unas patas también largas y musculosas, que le permiten correr y saltar a cualquier lugar.

Una de las curiosidades del gato nebelung es que se trata de un animal con un pelo muy peculiar que podría recordar a la forma y textura de una nube si fuese blanco. Aun siendo gris, si alguien te pregunta por un gato esponjoso y su raza, es probable que se refiera a este cariñoso felino.

Comportamiento del Gato Nebelung

La palabra que define el temperamento de nebelung es caprichoso. No es un gato al que se pueda dominar con facilidad, ni que resulte sencillo de educar para obtener el comportamiento que se espera de él. Aunque esto no quiere decir tampoco que sea agresivo o una mala mascota. El nebelung tiene una personalidad propia y compleja, pero simplemente hay que entenderlo para poder conseguir una relación inmejorable con todos los miembros de la familia.

Además de ser caprichoso, es muy tenaz, por lo que tiende a conseguir todo lo que se propone. También es muy inteligente y capaz de aprender rápidamente, así que es un buen consejo mantener los ojos cerca de él para ver lo que hace y protegerlo de posibles peligros. Como ejemplo, es un gato capaz de aprender a abrir las puertas, algo que puede resultar peligroso si tiene acceso al exterior.

Es un explorador nato, que disfruta de cualquier actividad que implique mantenerlo alerta, de ahí que le cueste obedecer las normas y responder a las órdenes. No obstante, mediante el juego y la diversión es posible conseguir los comportamientos deseados en este animal.

Por otro lado, el nebelung es un gato muy cariñoso, que demanda un alto nivel de atención y que tiende a perseguir a su propietario por toda la casa. Y al ser tan obstinado hará saber a su familia lo que quiere a través de maullidos fuertes y continuos. Por esta razón, no es la mejor raza para hogares con niños muy pequeños o con personas muy mayores que necesiten un mayor tiempo de descanso.

Principales enfermedades del Gato Nebelung

El nebelung es un gato fuerte, con una elevada esperanza de vida y que no suele presentar enfermedades congénitas ni hereditarias. También es más resistente a las enfermedades comunes de los gatos que otras razas, pero requiere unos cuidados específicos para mantenerse siempre en las mejores condiciones posibles.

Cuidados básicos del Gato Nebelung

Ante todo, es importante para garantizar la buena salud del gato nebelung las visitas controladas al veterinario y el seguimiento de su cartilla de vacunaciones y desparasitaciones. Por otro lado, será imprescindible mantener unos hábitos de vida saludables en todos los ámbitos para que siempre esté en las mejores condiciones posibles.

Entre las demandas de este gato, destacan que es muy exigente con su higiene y su alimentación. Esto significa que requiere siempre que su arenero esté limpio y que su comida sea de alta calidad y con todos los nutrientes que necesita. Además, requiere cepillados constantes para evitar que se formen nudos en su pelaje y para eliminar el pelo muerto. También es una buena idea bañarlo de vez en cuando con un champú específico para gatos, para que su manto esté brillante y limpio.

No hay que olvidar tampoco su actividad diaria y su tiempo de juego, acompañado de caricias y mimos. El cariño, la educación, y las atenciones son muy necesarias en este gato desde cachorro para conseguir un adulto equilibrado y obediente, al menos dentro de lo posible teniendo en cuenta la raza a la que representa.

Cómo conseguir un Gato Nebelung

Conocer a esta raza felina es amarla. Así que no esperes más para decidirte a poner un nebelung en tu familia, porque será tu mejor compañero de juegos y caricias.

Si crees que esta raza es la más adecuada para ti, tendrás que encontrar un criador especializado en ella. Como ya hemos visto, no es muy numerosa ni conocida en todo el mundo, pero sí es posible encontrar ejemplares de calidad y garantizados por parte de criadores profesionales y de confianza.

Lo que es seguro, es que merecerá la pena para conseguir un gato único, como es el nebelung, y para disfrutar de su compañía durante mucho tiempo.

Gato Nebelung