Teckel


Características Vitales


Altura
20 - 23 cm
Peso
7 - 14 kg
Esperanza de Vida
12 - 15 años
Personalidad
Enérgico, Testarudo, Cariñoso

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Pequeño
Pelaje
Largo, Corto
Color
Negro, Marrón, Gris
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

El teckel es una raza de perro pequeño, conocido también habitualmente con otros nombres como dachshund o perro salchicha, y que es muy famoso en todo el mundo por sus características físicas únicas. Posee un cuerpo mucho más largo que alto, y esto es debido a una condición conocida como bassetismo. Además, dentro de la misma raza hay varias tipologías o variedades de la raza, por lo que estamos ante una raza verdaderamente especial.

Se puede decir que cada teckel tiene sus propias características, similares pero que los hace diferentes entre sí. Todos parten sin embargo de una morfología básica, y a partir de ahí desarrollan algunas diferencias físicas importantes.

Lo que todo teckel tiene en común es su origen. Se sabe que son descendientes de antiguos sabuesos alemanes llamados Deutsche Bracken, unos animales pequeños que se utilizaban en la caza del tejón por su habilidad como excavadores. El cruce de estos animales con otros, tipo terrier, y las sucesivas generaciones, es lo que dio lugar al teckel tal como lo conocemos ahora.

La raza teckel es muy antigua, y prueba de ello son las ilustraciones y las esculturas de los siglos XV, XVI y XVII donde se pueden ver algunos ejemplares cumpliendo su función como cazadores de tejones.

Aunque su origen se encuentra en Alemania, el perro salchicha fue mucho más famoso en Gran Bretaña, como demuestra el hecho de que el primer club fundado del teckel fue el británico, en 1881. Años más tarde, en 1888, se fundó también el Deutscher Teckelklub, y ambos siguen en pie en la actualidad.

Es uno de los pocos perros que cuenta con un propio grupo en la Federación Cinológica Internacional debido a su importancia y a sus características únicas. En esta categoría entrarían todas las variedades de la raza, sin división por tamaños o por variedad de pelo.

Características del teckel

Los cruces que dieron origen a esta raza también influyeron en sus características finales, y es esa la razón por la que un teckel cuenta con el olfato del sabueso, el cuerpo alargado tipo Basset, y el tamaño pequeño de los terriers, además de extraordinarias habilidades como excavadores y entusiasmo para la caza.

Se trata de un perro de tamaño pequeño en general, con un cuerpo más largo que alto y patas muy cortas, una de las características más llamativas de la raza y por la que es conocida en todo el mundo. Esta forma alargada, cola larga y hocico estirado y fino, se repite en todas las variedades de la raza, aunque puede diferir levemente.

¿Es el teckel un perro de caza?

Atendiendo a las características del perro salchicha, es bastante fácil pensar que la respuesta sea un rotundo ‘no’. Sin embargo, es necesario profundizar en las habilidades de este animal antes de responder si es el teckel un perro de caza. Lo cierto es que, a pesar de su tamaño, el perro teckel tiene una habilidad increíble para dedicarse a cazar. Está más que capacitado para encontrar animales bajo tierra gracias a esas pequeñas dimensiones, puesto que es capaz de meterse en sus escondrijos. Además, el carácter del teckel es valiente y tenaz, lo que significa que se vuelve incansable cuando se trata de perseguir a una presa.

En caza menor, el perro salchicha de raza puede perseguir conejos y liebres por cada rincón del monte. Algo que puede hacer gracias al tamaño casi toy del teckel, al carácter del teckel y al pelo duro que posee. En caza mayor, hay que tener en cuenta que el teckel no es un perro que pueda abatir a una presa de gran tamaño, pero puede seguir su rastro sin cansarse y con mayor facilidad que otros canes gracias a la cercanía de su nariz con el suelo.

Por todas estas virtudes, el perro de raza teckel sí es un perro de caza, aunque habrá que entrenarlo para ello y mantener unos adecuados cuidados para el teckel de pelo duro o blando. También es necesario definir los tipos de perros salchicha para conocer sus cualidades, y es que cada uno de ellos tendrá sus propias necesidades. Si quieres saber más sobre la raza de perro salchicha y sobre los cuidados del perro salchicha, sigue leyendo.

Tipos de teckel

Se reconocen tres variedades de teckel según su tamaño, donde predomina la diferencia de circunferencia torácica, que son estándar, miniatura y toy. En su origen, las diferencias entre las variedades eran mucho más notables, pero hoy en día suponen una diferencia bastante reducida en cuanto al tamaño y al peso.

El teckel estándar es el más cercano al original, aunque incluso esta variedad ha visto disminuir su tamaño con el tiempo. Los primeros teckel pesaban entre 13 y 16 kilos y se utilizaban para cazar jabalíes, pero en la actualidad es raro ver a un teckel estándar pesando más de 7 kilos.

El teckel miniatura en la actualidad se mantiene entre los 3 y los 6 kilos, aunque originalmente se trataba también de perros algo más pesados, utilizados en la caza del zorro. Actualmente, estos animales pueden cazar conejos o liebres, aunque están mucho más extendidos como mascotas.

Finalmente, se encuentra el teckel toy, que no es reconocido como variedad en todas las federaciones caninas. Podría tratarse también de una variante del miniatura, aún más pequeña, de menos de 3 kilos de peso, utilizado para la caza menor siempre y cuando su temperamento y sus características físicas lo permitan.

A su vez, los tres tamaños de teckel pueden dividirse según su tipo y color se pelo, aunque estas características no suponen una división como tal de la raza. El pelaje puede ser corto, largo o duro, aunque este último se consiguió después de generaciones de cría selectiva para dar al teckel la posibilidad de cazar entre espinos y zarzas.

En cuanto a colorido, el teckel admite toda una gama de tonalidades, y combinaciones de todo tipo. Es posible encontrar ejemplares de color rojo, crema, bicolor, chocolate, negro, marrón, gris azulado, leonado, moteado, etc.

Comportamiento del teckel

Si algo caracteriza el comportamiento del teckel, es el gusto por la caza, las persecuciones, el rastreo y las carreras. A pesar de su pequeño tamaño, se trata de un animal muy enérgico, que requiere unas dosis de actividad alta para ser un perro equilibrado.

El perro salchicha tiene una personalidad muy marcada y fuerte, y tiende a ser ladrador cuando no consigue lo que quiere. Además, es más complicado de educar que otras razas por su tenacidad y testarudez, aunque se puede conseguir comenzando por educar al teckel cachorro. Es un buen compañero de juegos de niños y muy cariñoso con los adultos, aunque puede ser desconfiado con los desconocidos.

Tiene una alta capacidad de adaptación a la mayoría de circunstancias, por lo que puede vivir en diferentes entornos sin ningún problema. Por su tamaño, es recomendable para vivir en pisos pequeños, pero siempre y cuando se garantice que podrá realizar todo el ejercicio que necesita para estar bien tanto a nivel físico como anímico.

Un consejo para cualquiera que tenga un ejemplar de la raza, es procurar no mimarlo demasiado y educarlo con firmeza desde cachorro. De otro modo, el perro se volverá consentido y malcriado, haciendo gala de esa cabezonería innata que en ocasiones se ha nombrado como una imposibilidad para educarlo.

Principales enfermedades del teckel

El teckel presenta algunas afecciones asociadas a la raza debido principalmente a sus características físicas. Puede tener problemas de espina dorsal y de hernias discales si no se ejercita de una forma correcta, y siempre es conveniente evitar que salten demasiado y que suban y bajen escaleras con frecuencia. Por lo demás, no son propensos a las enfermedades habituales caninas, por lo que unos buenos hábitos y cuidados mantendrán a cualquier ejemplar en buenas condiciones de salud. También hay que prestar atención a sus ojos y orejas, porque pueden presentar infecciones si no se revisan y limpian periódicamente, algo fácil de evitar con una higiene adecuada.

Cuidados básicos del teckel

La raza de perro teckel no requiere excesivos cuidados por lo general para que se mantenga en buen estado. Es un animal de fácil manejo y poca dedicación, adecuado para todo tipo de personas por la facilidad con que se adapta a las circunstancias.

Cuidado del pelo

El cuidado del pelaje en la raza depende principalmente de la variedad de pelo. El teckel de pelo corto requiere muy pocos cuidados que no van más allá de un cepillado de vez en cuando. En los ejemplares de pelo largo y duro, los cepillados deberán realizarse con más frecuencia para que el pelo no presente nudos o enredos, y también serán necesarios baños de vez en cuando.

Alimentación

Se debe prestar una especial atención a la alimentación, ya que los dachshund son perros con tendencia a engordar, y el sobrepeso en ellos resulta desastroso al dificultar su movilidad debido a sus cortas patas. Además, la obesidad puede aumentar sus problemas en la columna vertebral y en las costillas, de modo que es imprescindible cuidar su dieta y no pasarse nunca con las cantidades ni con los premios. Lo más aconsejable es optar por una alimentación de calidad rica en proteínas y vitaminas, para que así sea un perro saludable.

Ejercicio

Como ya sabes, el teckel guarda grandes cantidades de energía a pesar de su pequeña constitución, así que será necesario ofrecerles la posibilidad de dar darlos paseos, pero también de correr y realizar otro tipo de actividades. De no hacerlo, el teckel puede llegar a ser muy ladrador y destructivo en casa, por lo que no se recomienda a aquellas personas que no estén en disposición de dedicarles toda la atención necesaria.

Educación

Igualmente, importante es incidir en la educación del teckel desde cachorro. Es un perro inteligente, pero también terco, de modo que hay que marcar sus límites desde el primer momento. Además, el adiestramiento debería realizarse en positivo, especialmente a través de caricias y halagos, y evitar los premios en la medida de lo posible.

Curiosidades del teckel

  • Cada variedad de la raza tiene su propia legión de seguidores, por lo que es fácil que se mantenga la diversidad de características en el tiempo.
  • Existe una estatua asociada a un antiguo faraón de Egipto donde se puede ver un perro nombrado como teckel, que presenta las características más distintivas de la raza.
  • Dachshund, uno de los nombres por los que se conoce, significa en alemán perro tejón, lo que define una de las aficiones de la raza.
  • Según las primeras inscripciones, era mucho más común encontrar teckels de pelo corto que de pelo largo o corto, aunque en la actualidad el número de ejemplares está más equilibrado, igual que ocurre con los tamaños.

La gran ventaja del teckel es que se trata de una raza perfecta para personas de toda clase y edad, porque a pesar de su carácter, es fácil de manejar, protector con quienes quiere y cariñoso con su familia. Si estás pensando en compartir tu vida con un ejemplar de esta raza, no dudes en contactar con un criador experimentado y que te ofrezca todas las garantías sobre su salud y sus progenitores, además de darte la información necesaria sobre la raza.