Chihuahua


Características Vitales


Tamaño
16 - 23 cm
Peso
2 - 3 kg
Esperanza de Vida
10 a 18 años
Personalidad
Inteligente y Valiente

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Enanos toys
Pelaje
Corto, Liso
Color
Negro, Blanco, Marrón, Gris
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

Chihuahua

El chihuahua es una raza de perro pequeño o mini, que apenas necesita presentación debido a la fama que le precede. Se trata de una de las razas más antiguas que se conocen en el continente americano, y es que los primeros ejemplares se estima que aparecieron alrededor del siglo XII.

Tienen un pasado común con el resto de razas caninas, a pesar de que resulte complicado entender cómo la evolución ha creado tantas diferencias entre unas razas y otras. Se cree que desciende del techichi, un pequeño perro que residía como animal de compañía junto a la civilización tolteca hacia el siglo IX y que guardaban muchas semejanzas con los chihuahuas actuales. Es sencillo encontrar imágenes de estos antepasados en pinturas o en grabados, con fechas que datan del año 1530 y otros anteriores. Sin embargo, el chihuahua actual difiere en también en algunas cosas del techichi, y es que el de ahora es un perro mucho más pequeño, razón por la que resulta tan complicado encontrar la evolución real genética de esta raza.

Es posible que el chihuahua sea el resultado del cruce de los techichi con algunas razas llegadas a América de otros países, aunque ninguna de las teorías acerca de su aparición se ha podido demostrar científicamente.

Posee un gran parecido en cuanto a características y tamaño con el zorro fenec, otro pequeño animal del desierto con quien no parece tener conexiones genéticas reales, lo que lleva a pensar que fueron las características del desierto las que hicieron, junto a la evolución que estos animales llegasen a ser como los conocemos.

Según la tradición más antigua, el chihuahua era considerado casi una deidad, y supuestamente acompañaba a su dueño incluso en el otro mundo, razón por la que se hizo tan popular en su país de origen. Posiblemente, esta creencia fue la base por la que proliferaron los ejemplares de chihuahua por todo México, incluso Moctezuma, el último gobernante azteca, compartió su vida con cientos de chihuahuas en su palacio, al igual que el general Santa Ana se veía siempre acompañado por ellos en las batallas, en una época mucho más moderna, hacia 1836.

A pesar de toda la historia antigua relativa a la raza, no fue hasta el año 1884 cuando se empezó a hablar del chihuahua como una raza específica. En esta época se iniciaron las exportaciones de estos perros a otros lugares del mundo, a través de ventas a los turistas en los mercados fronterizos.

En 1907 se registró oficialmente el primer perro chihuahua, un can llamado Midget que aparecía junto a otros tres congéneres en el Libro de Orígenes del American Kennel club. Tres años después, se registraba el primer chihuahua en Reino Unido. Curiosamente, México tardó varios años más en registrar sus primeros chihuahuas, demorándose hasta 1934 su entrada en el mundo canino moderno.

Entre 1915 y 1970, se produjo un aumento de más de 25.000 ejemplares de chihuahuas registrados solo en los Estados Unidos, llegando a ser así una de las razas más populares, y colocándose muy por encima de su popularidad en México.

Características del chihuahua

El chihuahua tiene unas características físicas muy marcadas, razón por la que es un perro tan popular como animal de compañía, y por la que llama la atención de personas de todo el mundo. Se trata de un perro diminuto, con grandes y rectas orejas, además de un cuerpecito firme y bien proporcionado en su estatura. Sin duda es un animal compacto, pero más fuerte de lo que parece también.

Su cabeza no es demasiado grande en comparación con el cuerpo, y tiene una ligera forma de manzana. Presenta unas orejas muy grandes y singulares, que terminan en punta y que se mantienen siempre erguidas y firmes sobre la cabeza. También llaman la atención sus pequeños y saltones ojos, siempre oscuros y atentos a cualquier movimiento extraño. Muestra además una cola de tamaño medio que lleva en alto y que suele formar un semicírculo hacia la espalda. Además, sus patas son bastante largas y musculosas, capacitadas para sostenerlo en cualquier condición.

Sorprenden sus movimientos rápidos y ágiles, por lo que aparentemente se pasa el día corriendo de un lugar a otro. Es un animal muy enérgico y siempre dispuesto para la acción, por lo que será un compañero de juegos perfecto.

Tamaño del chihuahua

El estándar de la raza no especifica la altura por lo general, por lo que existen muchas diferencias de tamaño entre unos ejemplares y otros. Por el contrario, sí se especifica el peso, que debería estar entre 1,5 y 3 kilos, aunque se exige que los perros presentados en exposiciones estén siempre por debajo de los 3,7 kilos. En todos los casos, la altura deberá ser proporcional al peso, y se encontrará en un rango aproximado de entre 15 y 25 centímetros, pudiendo llegar algunos ejemplares incluso a los 38 centímetros. También en cuanto al peso, se conocen ejemplares que llegan a pesar hasta 4,5 kilos por sus características físicas, algo que no tiene por qué implicar una menor pureza en la raza, pero sí que va a condicionar que resulte únicamente un perro de compañía.

Pelaje del chihuahua

En la actualidad, existen dos variedades de chihuahua según su pelaje, uno de pelo largo y otro de pelo corto. Si bien es cierto, que originalmente fueron los chihuahuas de pelo corto los que fundaron el estándar de la raza.

Hasta 1952, ambas variedades se presentaban juntas en las exposiciones caninas, aunque en la actualidad se presentan como razas separadas. No obstante, todavía se realizan cruces entre ejemplares de ambos tipos, por lo que en muchas camadas es posible encontrar cachorros con el pelo largo y con el pelo corto indistintamente.

En cuanto a colorido, es posible encontrar ejemplares de chihuahua con multitud de colores diversos, desde sólidos como blanco o negro, hasta perros manchados con patrones muy diversos. Chocolate, gris, plata, café, perros tricolores, marcas a modo de líneas, manchas o motas, cualquier variedad es posible a excepción del tono mirlo. Además, todos estos colores pueden presentarse en diferentes tonos e intensidades, de modo que se trata de una de las razas que admite más variedad de tonalidades en su pelaje.

Comportamiento del chihuahua

Una curiosidad del chihuahua es que tiene un carácter que puede ser muy voluble dependiendo del ambiente en el que se críe. Por supuesto, posee características propias, entre las que destacan la inteligencia, la valentía, la tenacidad o la astucia, además de ser muy observador y estar capacitado para conseguir siempre sus propósitos. No obstante, la educación y la relación entre el perro y su familia será clave para que desarrolle unos comportamientos u otros. Puede ser muy cariñoso y tierno, pero también puede ser muy juguetón o caprichoso. Incluso puede llegar a desarrollar comportamientos nerviosos, agresivos o dominantes cuando se malcría, una tendencia de la mayoría de los dueños ante su aparente fragilidad.

Por otro lado, su tamaño y características hacen que pueda adaptarse a vivir en cualquier ambiente, incluso en pisos muy pequeños, aunque tiene una cantidad de energía que necesitará desgastar para ser un perro sano y equilibrado. Puede ser un animal de compañía perfecto si se comprende su carácter y si se le ofrece una buena educación dese pequeño, pero también puede ser arisco, caprichoso y desobediente si no se le ponen unas normas adecuadas.

Se trata además de una raza muy sociable en todos los niveles, pero es recomendable apostar por una socialización temprana para evitar que cree demasiada dependencia con su dueño y que eso desemboque en comportamientos no deseados hacia otras personas o hacia otros animales. Aunque se lleva bien con los niños, hay que tener cuidado de la relación entre ambos, ya que un niño demasiado pequeño podría lastimar al perro, y, por parte del perro, una molestia continuada podría llegar a hacer que mordiese al niño.

Se aconsejan especialmente para personas que vivan solas o para quienes no pueden hacerse cargo de un animal de mayor tamaño, ya que el chihuahua es un perro fácil de cuidar, mantener y manejar. Son grandes compañeros, muy cariñosos y mimosos con su dueño, aunque siempre habrá que tener presente la posibilidad de que no se comporten bien si se les mima demasiado.

Principales enfermedades del chihuahua

Los chihuahuas son perros mucho más fuertes de lo que parece. Originalmente fueron perros del desierto, por lo que estaban acostumbrados a vivir en condiciones desfavorables. Este modo de vida hace que en la actualidad sean resistentes ante la mayoría de enfermedades comunes de los perros, no obstante, hay que tener en cuenta ciertos aspectos de su salud que pueden verse afectados por las características de la raza.

Requieren una atención especial en el nacimiento, además de un cuidado dental específico. Pueden presentar además algunos problemas genéticos o neurológicos, como epilepsia o apoplejías. También es relativamente común que presenten hidrocefalia o agua en el cerebro, una condición que aparece en los cachorros y tiene un pronóstico muy grave, pero que no debe nunca confundirse con la fontanela, un punto blando en el cráneo que desaparece aproximadamente a los seis meses de edad.

También se debe prestar atención a la salud de sus ojos, puesto que están muy expuestos y pueden presentar infecciones con facilidad. Y, por supuesto, tener cuidado con lastimarlos o lesionarlos si se pisan o si caen desde una altura considerable, ya que a pesar de su fortaleza no dejan de ser animales muy pequeños con un cuerpo bastante frágil y delicado.

Cuidados básicos del chihuahua

En términos generales, un chihuahua requiere los mismos cuidados que cualquier otro perro de mayor tamaño. Si bien es cierto, que algunas de sus condiciones requieren una mayor atención para que el animal se encuentre siempre en el mejor estado de salud y sea posible disfrutar de su compañía durante muchos años.

Salud

Una visita al veterinario cada 6 meses será suficiente por lo general para saber que el perro se encuentra bien. Como es lógico, habrá que asegurar que se cumpla el calendario de vacunaciones y el de desparasitaciones para garantizar esta condición. Por lo demás, el chihuahua es un animal fuerte que rara vez enferma, pero siempre habrá que prestar atención a cualquier cambio en su comportamiento para evitar posibles complicaciones.

Gestación y parto del chihuahua

Un punto muy particular en el chihuahua y en otras razas pequeñas es el relativo a la gestación y al parto. El diminuto tamaño de las hembras puede hacer que tengan verdaderas dificultades para traer a los cachorros al mundo, siendo en muchas ocasiones necesario acudir a una cesárea programada para que los cachorros nazcan sin poner en riesgo su vida o la de la madre. Si te encuentras ante una situación de una hembra preñada, vigila todo el proceso y déjate aconsejar por tu veterinario para encontrar la mejor solución.

Cepillados

El corto pelaje del chihuahua requiere poco mantenimiento. Apenas pierde pelo y suele mantenerse en buen estado, por lo que los cepillados frecuentes serán suficientes para que el pelaje esté siempre reluciente.

Baños

Los chihuahuas son sensibles a los cambios de temperatura bruscos, por eso no es aconsejable bañarlos con demasiada frecuencia, y cuando se hace, se debe garantizar que el perro no sufrirá cambios de temperatura. Además, hay que asegurarse de que se su piel queda completamente seca, porque de otro modo podría enfermar.

Alimentación

La alimentación es clave en los cuidados del chihuahua, y es que es una raza con tendencia a la obesidad. Es necesario que siga una nutrición adecuada y equilibrada, además de ser recomendable aportarle otros alimentos más allá del pienso seco, porque se trata de una raza omnívora. Siempre hay que controlar las raciones y evitar los premios, porque de otra forma el perro puede coger demasiado peso.

Ejercicio

Aunque es un perro pequeño, el chihuahua tiene grandes dosis de energía acumulada que requiere soltar. La ventaja, es que su tamaño permite que ese desgaste de energía no tenga que ser necesariamente en la calle, pero sí que necesitará horas de juegos y actividades para encontrarse siempre bien.

Educación

Como ya hemos visto, la educación del chihuahua es uno de los puntos donde incidir desde cachorro. Se debe procurar ser firme con su educación y no mimarlo demasiado, así se podrá disfrutar de la mejor relación y de un perro cariñoso y completamente equilibrado. Además, es muy inteligente, así que no dudes en enseñarle trucos y órdenes con los que ambos os divertiréis.

Curiosidades del chihuahua

  • El origen del chihuahua se remonta a la civilización Tolteca, una cultura que data de los siglos X y XII. Según la creencia, los Toltecas habrían capturado a varios ejemplares salvajes de esta raza, o a sus antepasados directos, para domesticarlos durante años.
  • A pesar de su pequeño tamaño, es uno de los perros más valientes que existen. Se enfrentará a cualquiera para protegerse a sí mismo o a su familia, con quienes crea un importante vínculo sentimental.
  • Tiene tendencia a temblar, y no solo en situaciones de bajas temperaturas. La excitación, el estrés, el miedo o algunas afecciones, pueden ser desencadenantes para que un chihuahua se muestre tembloroso.
  • Su nombre real es chihuahueño, un término que en la lengua azteca tarahumara significa “lugar árido y arenoso”. Posteriormente, el nombre se modificó debido a que proliferaron especialmente en la ciudad de Chihuahua, en México.
  • Tiene la particularidad, como otras razas de tamaño pequeño y mini, de nacer con una zona blanda en el cráneo, que no se ha terminado de formar. Generalmente, esta condición se revierte con el crecimiento del cachorro, pero es necesario vigilarlo porque en ocasiones puede estar provocado por una enfermedad.
  • Se trata de la raza canina más pequeña del mundo en longitud y en altura. De hecho, el récord Guinness del mundo del perro vivo más pequeño lo tiene un ejemplar de esta raza llamado Brandy, una hembra que mide tan solo 15 centímetros de largo.
  • También es la raza que mayor variedad de tonalidades puede presentar en su pelaje, ya sea a base de manchas o con un color unificado en todo el cuerpo. Se acepta cualquier color a excepción del mirlo.
  • Aunque se trata de una raza sociable por norma general, prefiere estar en compañía de ejemplares de su propia raza. No obstante, una buena socialización desde cachorro hará que pueda convivir perfectamente con otros perros, gatos y mascotas en general.
  • El chihuahua es tan querido y escogido por famosos y celebridades que se ha convertido en uno de los perros más populares en todo el mundo. Personajes como Paris Hilton, Madonna o Britney Spears son admiradoras de estos canes, y como tal comparten su vida con ejemplares de la raza.
  • Si quieres una raza con la que compartir muchos años, el chihuahua es una gran alternativa. Y es que es una de las razas más longevas que se conocen, llegando a alcanzar fácilmente los 15 o 18 años de vida. Cada vez más, incluso pueden superar los 20 años, siempre y cuando lleven una vida saludable y acudan periódicamente a visitar al veterinario.
  • Cada año se registran más de 20.000 cachorros de chihuahua nuevos en el American Kennel Club, solo en Estados Unidos. Ya sea para cumplir funciones como mascota o para presentarlos en exposiciones, estos animales gozan de una tremenda popularidad que parece seguir al alza en todo el mundo.

Si estás pensando en compartir tu vida con un chihuahua, lo principal es que apuestes por un criador de confianza. No adquieras un cachorro en tiendas o de manos de un particular, porque de esta forma estarás favoreciendo la cría indiscriminada de cachorros y nunca tendrás garantías acerca de su salud o de sus progenitores. Solo un criador reputado podrá ofrecerte los mejores cachorros, así que no dudes en contactar con uno de ellos.