Los gatos son mascotas muy populares, sin embargo, tienen la fama de no ser tan afectuosos como los perros, incluso hay personas que se preguntan si es verdad que los gatos tienen sentimientos.

Esto es muy injusto, ya que se trata de dos especies diferentes que tienen conductas distintas. Los gatos tienen sentimientos, solo que tienen otras maneras de expresarlos.

En este post vamos a hablar de cómo los gatos expresan sus sentimientos y otros detalles de sus manifestaciones de afecto. Sigue leyendo.

¿Qué sentimientos tienen los gatos?

Los gatos pueden experimentar una gran variedad de sentimientos, veamos:

  • Alegría. Los gatos tienen un complejo lenguaje corporal con el cual expresan muchas cosas, por ejemplo, cuando están alegres los puedes observar con la cola erguida y la punta en gancho, a veces la mueve en un suave balanceo. Esta es una señal de que está a gusto, suele hacerla cuando su amo llega a casa, cuando quiere jugar o cuando está muy relajado y cómodo.
  • Miedo. Cuando un gato tiene miedo no se mueve, las pupilas se le dilatan, las orejas están erectas y tiene la mirada fija en alguna persona u otro animal. Esto se debe a un estado de alerta que puede desencadenar en una huida o en un ataque, es por eso que si ves a un gato con estas características no debes tratar de tocarlo, es mejor retirarse.
  • Amor. Cuando un gato se siente cariñoso y quiere dar y recibir afecto, busca tocar a su amo de alguna manera, por ejemplo, balancea la cola de manera que lo roce levemente, le pasa entre las piernas, lo observa con detenimiento, pasea por su campo visual, etcétera. La clave de este sentimiento es que el gato busca la atención de la persona de su afecto.
  • Ira. Los gatos son muy territoriales, pueden molestarse por una invasión a su espacio, por celos, hambre, estrés o por muchas otras razones. Cuando el gato está molesto, luce erizado, las pupilas se le dilatan, las orejas se le yerguen, el lomo se curvea como alistándose para saltar, puede ser que enseñe los dientes y que haga un maullido muy agudo.
  • Celos. Los gatos pueden sentir celos, lo cual es muy evidente para los amos de estos felinos. Cuando en el hogar hay otras mascotas, pueden ser otros gatos, perros, etcétera, es común que ellos luchen por la atención del dueño o cuidador. También sucede que los gatos pueden sentir celos de otras personas que puedan tener la atención de su amo, como los hijos, la pareja o cualquiera que les manifieste afecto.

sentimientos gatos

¿Cómo expresan estos sentimientos?

Los gatos establecen vínculos afectivos con sus dueños o cuidadores, de manera similar a como lo hacen los cachorros con la madre gata. Estos vínculos afectivos se manifiestan de muchas maneras, veamos:

  • Recibimiento. Ciertamente los gatos no corren efusivamente a recibir a sus amos como lo hacen los perros, pero sí tienen conductas de recibimiento, las cuales pueden ser tan sutiles como levantar la cabeza y observar como entra su amo, intermedias como avanzar lentamente hacia la puerta y mirarlo detenidamente o también puede ser que se acerquen, mientras lo frotan y ronronean.
  • Comodidad. Si el gato está muy cómodo con tu presencia, observará alguna o varias de estas conductas: frotar el cuerpo contra el tuyo, rozarte con la cola, frotar la cabeza con los ojos cerrados contra alguna parte de tu cuerpo, ronronear, montarse sobre tus piernas y, tal vez el signo más claro de afecto y comodidad, ofrecer la panza para que la toques.
  • Contacto visual. Como ya dijimos, el contacto visual del gato disgustado es con las pupilas dilatadas. Por el contrario, si el gato hace contacto visual, con los párpados a la mitad y pestañeando lentamente es un síntoma de amor genuino. La mejor manera de reaccionar a que un gato te mire de esa manera, es hacer lo mismo, pestañear muy lentamente, mientras lo observas, de esta manera él entenderá que también le amas.
  • Aseo. El aseo en los gatos es muy importante y ellos suelen ser muy independientes a ese respecto. Los gatos se acicalan ellos mismos, lamiéndose todo el pelaje para limpiarlo. Si un gato se deja acicalar por su amo bien sea que le cepille el pelaje, limpie los dientes o lo que sea, es una señal de afecto muy fuerte. Otro nivel de amor es que el gato busque acicalar a su amo, pasándole la lengua por el cuerpo, esto lo hace buscando impregnarlo con su olor y significa que lo considera alguien de su entorno afectivo.
  • Ofrendas. Cuando un gato siente afecto por alguien, suele cazar pequeños animales y llevárselos. Es una muestra de amor verdadero e intenso.

Como podemos ver, los gatos sí tienen sentimientos y estos pueden ser muy fáciles de identificar, solo hay que observarlos e interpretarlos.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario