El gato exótico de pelo corto -también conocido como Exotic Shorthair– es una raza que se puede considerar artificial por su enorme parecido morfológico con el gato persa pero ha adquirido con el tiempo un estatus y un carácter que le convierte en una de las razas preferidas para tener en casa.
Es en 1967 cuando pasa a ser considerada como una raza pura después de que un año antes una criadora y jueza felina llamada Jane Martinke cruzase el gato persa, el british shorthair y el american shorthair con el objetivo de conseguir un persa con pelo corto.
Con este experimento, Martinke obtuvo un animal de complexión robusta, pelaje suave y una tranquilidad que le hacía ser un gato muy querido entre los amantes de los felinos en muy poco tiempo.
Otro de los factores determinantes para adquirir la fama que lograron fue que su pelaje, de características muy peculiares, evita que aquellos que sufren alergia al pelo de gato tengan problemas con ellos porque no se caen con tanta facilidad como en el caso de otras razas.
Fue en 1986 cuando la Federación Internacional Felina reconoció al gato exótico de pelo corto como raza pura y desde 1987 solo está permitido cruzarlo con el gato persa.
Para describir a esta raza, vamos a empezar por su cabeza, que es ancha y redonda, con unas orejas pequeñas y muy separadas. Sus ojos son de grandes dimensiones, que le aportan una profunda mirada, con un color muy brillante, que se sitúan sobre una nariz chata.
Su pelo es corto y denso que requiere poco cuidado, por lo que es más fácil de cuidar con una amplia gama de colores que cubren un cuerpo redondeado, musculoso y con patas cortas.
La cola del gato exótico Shorthair es corta y cubierta de pelo. Además, su cuello es corto y grueso, con un pecho amplio y hombros grandes, y cuenta con voluminosos huesos y músculos. No suelen ser animales muy grandes aunque suelen pesar entre 3,5 y 6 kilos.
Uno de los aspectos que más atraen a quienes deciden adoptar a un gato exótico de pelo corto es su carácter tranquilo y curioso. Son unos felinos muy juguetones y requieren la atención de sus dueños, además de ser el perfecto compañero de los más pequeños de la casa.
Hace buenas migas con otros animales, incluso los perros, y son más nobles y cercanos al ser humano que muchas de las otras razas de gatos. Su actitud tranquila también incluye su tendencia a dormir mucho, por lo que no debe sorprenderte que se echen la siesta con frecuencia entre juego y juego.
Si buscas el felino más cercano a ti, que estará siempre a tu disposición en busca de juegos y buenos momentos juntos, el gato exótico de pelo corto es una de las mejores opciones.
En esta raza, las principales enfermedades suelen ser las patologías renales, sobre todo el riñón poliquístico.
Además, la morfología de su rostro puede generar problemas en mandíbula y dentadura, además de defectos respiratorios dadas las escasas dimensiones de sus fosas nasales. También es muy probable que surjan en ellos afecciones oculares debido al desvío de sus conductos lagrimales.
Por tanto, hay que estar muy atento a estos aspectos para tratar de evitar que la salud de tu gato exótico se vea comprometida.
En cuanto a los cuidados básicos del gato exótico, tenemos que empezar por su aseo: atender a su pelaje de forma mediante un cepillado regular para eliminar el pelo muerto, así como secar el lagrimal y los lados de la nariz son buenas medidas para evitar distintas afecciones relacionadas con esta raza.
Su alimentación ideal es aquella proporcional a su tamaño, destacando que no es conveniente ofrecerle alimentos en exceso debido a su dimensión. No obstante, hay que cuidar que obtiene los 41 nutrientes diferentes que necesitan para su subsistencia a través de alimentos de calidad.
En el caso de los gatos, más especialmente en esta raza, los baños implican que puedan perder la capa protectora de su pelaje. Aun así, conviene un baño cuando esté demasiado sucio, y realizar unas pautas de higiene rutinarias con jabón en seco, siempre con productos destinados al cuidado particular de los gatos.
La educación en esta raza también es primordial, al tratarse de un gato muy inteligente, que puede captar con facilidad las nociones que le ofrezcas desde que es cachorro. Su ejercicio puede garantizarse a través de juegos con ellos mediante pelotas, barras y otros utensilios que pueden desatar su imaginación en su interacción con el ser humano.
Existen algunos datos curiosos sobre esta raza que son dignos de destacar:
Si te decides por adoptar un gato de esta raza, no dudes que estarás ante la mejor decisión si buscas un animal dócil y noble que siempre sentirá la compañía humana como una agradable experiencia.
Mascotas
Entradas recientes