Terrier tibetano

El terrier tibetano es un perro con un excelente carácter, cariñoso, juguetón, inteligente y con un gran nivel de atención, participa en juegos y adora a sus amos, es ideal para adoptar en familia. Se puede adaptar muy bien tanto a casas como a pisos, siempre que sus dueños estén dispuestos a pasearlo.

Su apariencia es muy llamativa, encantando a todos con su largo pelaje y su expresión amistosa. El tibetan terrier es un perro muy hermoso.

Sus orígenes se remontan a 2000 años atrás, en el Tibet, cuando era criado por monjes para labores de campo. Esto hace que sea una raza que necesita ejercicio frecuente y que socializa muy bien con otros perros.

Si estás buscando una raza de perros con grandes cualidades, debes considerar esta, en este post condensamos la información más relevante acerca del tibetan terrier, sigue leyendo.

Características del tibetan terrier

El terrier tibetano es un perro mediano, dócil, inteligente, de fácil adaptación, que se destaca por su pelaje largo y su rostro expresivo. Veamos:

Características físicas del terrier tibetano

  • Se trata de una raza de perros medianos, su altura a la cruz es de unos 35 cm, pudiendo llegar a 40 cm y su peso de unos 10 Kg. Por lo tanto, son perros perfectos para tenerlos en una vivienda pequeña.
  • Tienen una postura muy elegante, debido a su cuerpo compacto y bien proporcionado. La cabeza tiene una gran estructura, luce cuadrada, los ojos son grandes, separados y oscuros, lo cual le proporciona una gran expresión.
    • Su característica física más resaltante es su largo y denso pelaje. Se trata de dos capas, donde la más interna es más densa, sirviéndole de protección ambiental y la más externa es lisa y larga. Este pelaje denso le recubre todo el cuerpo, incluyendo las patas, por lo que son perros muy resistentes a bajas temperaturas.
    • El color del pelo puede variar de ejemplar en ejemplar, son comunes los negros, castaños, blancos, bicolores y tricolores. Los pelos largos y bien cuidados le aportan una apariencia elegante y sofisticada. El estándar de la raza no acepta los tonos castaños o chocolate.

Carácter del terrier tibetano

Son perros de carácter equilibrado, sociables, cariñosos, por lo que son ideales para pertenecer a una familia. Sus orígenes son rurales por lo que les encanta la naturaleza, sin embargo, se adaptan muy bien a la vida de ciudad.
Se conectan muy bien con sus dueños, a quienes pueden llegar a celar de otros animales o personas extrañas, por lo que hay que prestar atención. Pueden acompañar en labores del campo, caminar largos trayectos, jugar en el parque y también permanecer en casa, siempre que estén acompañados.

Salud del terrier tibetano

Los terrier tibetano son perros muy saludables, la mayoría necesita solamente las consultas veterinarias regulares, además son perros muy longevos, usualmente viven más de 15 años, llegando incluso hasta los 17 años de vida.
Aunque la mayoría goza de una excelente salud, hay que prestar atención a algunas anomalías, ya que pueden presentarse en algunos ejemplares:
• Displasia de cadera. Hay que prestar atención a la manera de caminar del perro y consultar al veterinario si presenta cojera, desplazamiento hacia adelante o si manifiesta dolor en las patas traseras.
• Atrofia de la retina. Es necesario observar la capacidad visual del perro y estar atento a cualquier cambio para consultar con el veterinario.

Cómo cuidar a un terrier tibetano

Los terrier tibetano son muy fáciles de cuidar solo hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Control veterinario regular. Es importante que se programen las visitas al veterinario cada seis meses y si este lo indica pueden alejarse hasta un año. En estas consultas le indicarán el esquema de vacunación, la regularidad de las desparasitaciones y otros detalles para su salud.
  • Pelaje. El pelaje debe ser cepillado con frecuencia, preferiblemente tres veces por semana. Para esto hay que emplear un cepillo de goma que no lo maltrate y le deshaga los nudos, para ello, es necesario aplicarle algún producto especial de manera que el desenredado se facilite, luego se le pasa el cepillo de arriba hacia abajo, por todo el cuerpo.
  • Baño. El baño debe realizarse una vez al mes, por lo menos, para retirar el sucio que pueda adherirse. El veterinario indicará el tipo de champú, ya que puede formar parte del esquema de control de parásitos. Se debe humedecer con cuidado el pelaje, de manera que las hebras no se enreden y se le aplica el producto, luego de frotar se enjuaga con abundante agua. Para secarlo es bueno emplear un secador de mano en temperatura media. Se debe cepillar antes de bañarlo, ya que si no se hace el pelo se enredará más todavía, y será más difícil el desenredo.
  • Oídos, uñas y dientes. Hay que mantener los oídos aseados, para ello se le limpian con un algodón impregnado de una sustancia ótica, de esta manera se mantienen libres de obstáculos para la audición. Las uñas deben estar cortas. Los dientes se deben cepillar unas dos o tres veces a la semana.
  • Paseos. Sacarlo unos minutos al día es suficiente para que drene su energía y mantenga su buen humor.

Entrenamiento y educación del terrier tibetano

Al tratarse de un perro inteligente es relativamente fácil educarlo y entrenarlo, sin embargo, para algunos casos se requerirá algo de tiempo y paciencia. Veamos algunos consejos:

  • Es muy importante acostumbrarlo desde cachorro a los extraños, esto se logra solo con la exposición a personas, en parques o en la calle.
  • La obediencia se logra con refuerzo positivo, puede ser con golosinas para perro o con afecto. Siempre ten a la mano algunas galletas para que cuando haga algo bien le des su recompensa.
  • Si se quiere acostumbrar a defecar en el exterior, se debe sacar una media hora después de comer, convirtiéndolo en una rutina, para que su sistema digestivo se regularice. Si va a defecar dentro de la casa, debe establecerse un lugar y recompensarlo cuando lo haga allí. Nunca castigarlo o golpearlo en este proceso, en caso de accidente no se le da la recompensa y se puede dar una voz enérgica para que sepa que estuvo mal.
  • Para que haga trucos se deben diseñar juegos acordes a lo que se desee que haga y emplear el sistema de recompensa.
  • Debe aprender a reconocer los distintos tonos de voz de sus cuidadores, para ello hay que darle órdenes diversas, haciendo énfasis en la entonación y la energía de cada frase.
  • Se debe establecer un sitio para que duerma, una cama de la cual pueda salir y entrar por sí mismo. Este lugar no debe ser cambiado a menos que sea indispensable.
  • El lugar para el tazón de comida también debe ser el mismo siempre. Para ello se debe elegir un lugar idóneo y ofrecerle el alimento con horarios fijos. El agua debe estar al lado de la comida.
  • Media hora después de comer, se le debe dar un paseo para que haga sus deposiciones, se debe llevar al mismo lugar y a la misma hora, así estará condicionado a hacerlo de manera automática.
  • Si se le va a establecer un sitio para defecar y orinar dentro de la casa, es necesario un periodo de educación para que siempre lo haga en el mismo sitio. Es importante colocar un papel absorbente para proteger el área y llevar al tibetan terrier al sitio después de comer.

El terrier tibetano como perro de terapia

El terrier tibetano es un perro inteligente, con excelente nivel de atención y que hace buena conexión emocional con sus dueños. Por estas tres características es una raza ideal para emplearse como perro de terapia. Veamos:
• Las personas con autismo se ven beneficiadas por la interacción con los terrier tibetanos, ya que estos perros saben interpretar sus necesidades y comunicarse con ellos.
• Las personas mayores se benefician de la conexión emocional que logran con estos perros, los cuales le sirven de compañía y de estimulación.
• Las personas con problemas de movilidad tienen un gran aliado en los terrier tibetanos que pueden ser entrenados para alertar de problemas o para alcanzar objetos.

Consejos para adoptar a un tibetan terrier

  • El control veterinario es muy importante, a pesar de ser una raza de perros muy sana. Es el veterinario quien te ayudará con el control de pulgas y garrapatas que pueden ser muy molestas para estos perros.
  • La disciplina con cariño es lo más importante para mantener la conducta del tibetan terrier o de cualquier otro perro. Es muy importante ser firmes.
  • La conexión del perro con sus amos es muy positiva y aporta un apoyo emocional que traerá muchos beneficios. Disfruta de tu perro, ámalo y déjate amar, para que se hagan lazos fuertes. Espero que este post haya sido de tu agrado.

Como ves, es una raza de perros hermosa, con muchas ventajas, que se convierte en otro miembro de la familia o en el compañero ideal para las personas solas. Espero que hayas encontrado útil toda la información de este post.

Terrier tibetano