Jack Russell


Características Vitales


Altura
25 - 38 cm
Peso
6 - 8 kg
Esperanza de Vida
10 - 15 años
Personalidad
Enérgico, Cariñoso, Inteligente

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Pequeño
Pelaje
Largo
Color
Blanco, Negro
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

El Jack Russell terrier es una de las razas caninas más conocidas del mundo debido a sus características y personalidad. Su origen se encuentra en el Reino Unido, aunque su desarrollo se basó en el estándar marcado por un club de trabajo australiano.

Lo más llamativo de esta raza es su tamaño compacto, que posee al mismo tiempo grandes dosis de energía. Se caracteriza por su habitual pelaje blanco y por su permanente estado de alerta, además de una simpatía que le ha valido ser una de las mascotas predilectas de todo el planeta.

A pesar de que el estándar en la actualidad está definido, se presentan muchas diferencias de opinión acerca del aspecto físico del Jack Russell. Esto es debido precisamente a su origen, plagado de cruces entre diversos tipos de terriers que no buscaban unas características concretas, sino más bien mejorar la aptitud para la caza de los nuevos ejemplares.

Se cree que la madre de la raza tal y como se conoce hoy en día es una hembra llamada Trump, que perteneció al Reverendo John <> Russell, de quien toma el nombre toda la raza. Este hombre, nacido en Inglaterra, fue pastor durante mucho tiempo en la parroquia de Swybridge, y siempre compartía su vida con un perro terrier debido a su afición a la caza. Su amor hacia los terriers y su gusto por la caza del zorro lo llevaron a criar cachorros procedentes de Trump, a quien cruzaba con machos de diversos tipos y colores. De esta crianza procede precisamente el Jack Russell terrier, al igual que otra variedad canina muy similar pero un poco mayor en cuanto a tamaño: el Parson Russell terrier.

Con el tiempo, los descendientes de esa primera hembra llegaron a Australia, donde siguieron un proceso de cría y mejora de la raza hasta llegar a establecer el estándar actual. No fue, sin embargo, hasta 1972 cuando apareció el Jack Russell Club of Australia, y, posteriormente, no fue hasta el año 2000 cuando la FCI reconoció la raza siguiendo el estándar australiano.

En la actualidad, el Jack Russell es una de las razas más conocidas y numerosas de todo el mundo. No obstante, hay algunos países donde es especialmente popular. Por supuesto, encabezados por Estados Unidos y Australia. Además, es una de las razas mayoritarias en Alemania y en los Países Bajos, donde existen clubes específicos de la raza. También lo es en los países escandinavos y en Sudáfrica, donde se han llegado a registrar más de dos mil ejemplares en el libro de orígenes genealógico. Igualmente, en otros países no deja de crecer en popularidad, por eso es una raza a la que seguir la pista, porque no se sabe a dónde puede llegar.

Características del Jack Russell

El Jack Russell es sin duda un perro muy activo, inteligente, valiente, amigable y seguro de sí mismo. Es un perro destinado a trabajar, y como tal siempre está expectante para cumplir algún cometido. Requiere mucho ejercicio y un control adecuado por parte de su propietario, por lo que no se recomienda para personas que tengan poca experiencia en el cuidado de un perro.

Dentro de todas las características del Jack Russell Terrier, hay que destacar las que resultan más llamativas y representativas de la raza. Por ejemplo, no hay ninguna duda de que el Jack Russel Terrier posee patas cortas por las que destaca. Por eso no hay que pensar que el Jack Russell tiene varios tipos, si no que existe una gran variedad de posibilidades en la configuración de la raza, aunque siempre manteniendo algunas características concretas.

Se trata de un animal de raza pequeña, patas cortas y compacto, un poco más largo que alto. Sin embargo, tras esa apariencia frágil se encuentra un perro fuerte y enérgico, preparado para cualquier tarea que implique la caza o perseguir presas. A pesar de ser pequeño, es muy musculosos y resistente, y siempre está preparado para salir corriendo hacia su presa. No creas que porque el Jack Russell tenga patas cortas no podrá correr y saltar como el que más.

La característica forma de su cuerpo tenía un propósito muy marcado en su origen, el de poder entrar con facilidad en las madrigueras para cazar roedores y zorros, algo que podía hacer con suma facilidad. Presenta además unas orejas caídas y muy móviles, en forma de V que también en las cacerías evitaba que les entrase tierra o suciedad. En el mismo orden, su cabeza aplanada, largo hocico y potentes mandíbulas servían a su propósito sin duda alguna.

Tamaño del Jack Russell

El tamaño estándar del Jack Russell es de entre 25 y 38 cm a la cruz, y pesa entre 5 y 7 kilos aproximadamente. Es un perrito pequeño que sin embargo no se recomienda para vivir en pisos demasiado pequeños si no se cuenta con la disponibilidad para ejercitarlo durante mucho tiempo, puesto que toda su energía se traduciría en comportamientos no deseados dentro de casa.

Pelaje del Jack Russell

El pelaje del Jack Russell es su característica física más variable, y que es existen hasta tres variedades de pelo, que puede ser liso, duro y semiduro. En todos los casos es bastante resistente, y sirve como protección cuando nadan en el agua o excavan en la tierra. Dependiendo el tipo de pelo, el perro necesitará más o menos cuidados, pero por lo general se trata de un animal que se mantiene en un buen estado estético por sí solo.

En cuanto a tonalidades, cualquier ejemplar de la raza Jack Russell debe presentar al menos un 51% de su cuerpo de color blanco, que además puede combinar con manchas marrones, tostadas o negras en diversas zonas del cuerpo. De ahí que se conozca en muchas ocasiones como Jack Russell terrier blanco a esta raza, aunque lo cierto es que no puede presentar otra coloración mayoritaria en su cuerpo.

Comportamiento del Jack Russell

El Jack Russell es un perro con una personalidad muy fuerte, que pondrá a prueba la paciencia y la determinación de su familia. Es incansable, y siempre querrá correr, saltar, o realizar cualquier otra actividad física. Se mantiene siempre alerta y deseoso de ejercitarse, y también necesitan una educación y entrenamiento constante para focalizar toda esa energía hacia comportamientos que no resulten desastrosos para las personas.

Su capacidad para aprender nuevos trucos gracias a su inteligencia es una de sus características más destacables, lo que hace que sea un animal muy valorado en cine y otras disciplinas artísticas que requieren un alto nivel de concentración por parte del can. Además, son fáciles de adiestrar en todo tipo de actividades, especialmente para aquellas que requieran esfuerzo físico, saltos, persecuciones o cavar.

¿Es fácil entrenar a un perro de la raza Jack Russell?

El Jack Russell terrier tiene unas características envidiables. A su inteligencia se suma su habilidad y su capacidad de aprendizaje. Así como una genética obediente que hace que resulte muy fácil de entrenar. De ahí que sea habitual ver ejemplares de esta raza en películas y en otras exhibiciones. Si alguna vez te has preguntado sobre el perro Pancho y su raza, debes saber que se trata de un Jack Russell terrier de pelo liso. La raza de Pancho lo es también de otros muchos perros del cine, puesto que son fáciles de entrenar y se trabaja cómodamente con ellos.

Puedes saber más acerca del Jack Russell y su personalidad, y el Jack Russell y sus características si te decides a acercarte a esta raza más allá de la información que puedas encontrar en internet.

Principales enfermedades del Jack Russell

Una de las ventajas del Jack Russell es que se trata de un perro saludable y alegre, que en raras ocasiones se pone enfermo. Tiene tendencia o predisposición genética a padecer ataxia y mielopatía de terrier a causa de ser descendiente del Fox Terrier, aunque por suerte no es algo excesivamente habitual, y se disminuye con la cría responsable por parte de los criadores. También puede presentar algunas enfermedades en los ojos, como luxación del cristalino, aunque de igual forma, las posibilidades se reducen mediante estudios previos realizados a los ejemplares destinados a la reproducción.

Además de esto, únicamente hay que presta atención a su piel, ya que puede tenerla sensible y presentar alergias, sobre todo en los ejemplares completamente blancos. En estos casos, se recomienda aplicar protector solar en el hocico y en sus orejas para evitar que se quemen.

Cuidados básicos del Jack Russell

Esta raza requiere unos cuidados mínimos en comparación con otras razas. Apenas sueltan pelo, y tienden a mantenerse en buen estado, por lo que un cepillado de vez en cuando suele ser suficiente para que se vea perfecto. Recuerda que siempre debes seguir el calendario de vacunación y desparasitaciones, de esta forma tendrás las garantías de que se mantendrá siempre en el mejor estado de salud. Además de eso, deberás tomar nota de algunos cuidados del Jack Russell para que se encuentre siempre en las mejores condiciones.

Cepillados

Por lo general, se recomienda realizar en cualquier perro un mínimo de un cepillado a la semana. Dependiendo del tipo de pelo del Jack Russell, estos cepillados podrían ser más espaciados en el tiempo, y realizarse únicamente en épocas de muda o cuando el pelaje se vea suelo o sucio.

Baños

Un baño cada seis u ocho semanas es suficiente para mantener al perro limpio. Es posible aumentar la frecuencia en caso de tratarse de un ejemplar que pase mucho tiempo en el exterior o que tienda a ensuciarse. En todo caso, siempre conviene realizar el baño con un champú especializado, porque uno de humanos podría hacer que sufriera reacciones alérgicas en la piel.

Alimentación

La alimentación dependerá especialmente de la cantidad de ejercicio que realice el animal. Como es lógico, cuanta más energía gaste, más necesidad tendrá de recuperarla, siempre dentro de unos márgenes para que no resulte excesivo y pueda presentar otros problemas. Lo más importante es apostar siempre por una alimentación de calidad que cumpla todas sus necesidades nutricionales.

Ejercicio

Sin duda alguna, el ejercicio es una de las cosas en las que más deberá incidir el propietario de un Jack Russell, además de su educación. Ya viva en el campo o en la ciudad, este animal necesita dar salida a toda su energía a través de salidas, deporte, carreras, persecuciones, y todo tipo de actividades. Estos animales son ideales para personas muy deportistas que quieran un compañero de aventuras diarias.

Educación

La educación es muy importante y básica para mantener una buena relación con el Jack Russell. Su temperamento es bastante fuerte, por eso requiere una persona con determinación y firmeza en su educación. Son amigables y sociables por naturaleza, pero también es conveniente que se socialice con otros perros desde cachorro, porque el ejemplar adulto puede presentar cierta agresividad y territorialidad.

Su gran inteligencia permite que aprendan con facilidad órdenes y trucos, de modo que pueden ser adecuados para concursos de obediencia si se les adiestra correctamente. El trabajo siempre tiene sus frutos, y con estos pequeños e inteligentes animales la recompensa será una relación única.

Curiosidades del Jack Russell

Sobre el Jack Russell hay además otras muchas curiosidades interesantes que seguramente no conocías.

  • El pelaje blanco del Jack Russell se debe a la necesidad de los antiguos cazadores de contar con un animal que se pudiera distinguir fácilmente de los zorros durante la cacería.
  • La musculatura del Jack Russell es tan potente que puede llegar a saltar hasta 5 veces su propia altura.
  • La raza Jack Russell es una de las más longevas que existen, estando su promedio de vida en los 14 o 15 años.
  • Es fácil confundir el Jack Russell terrier con el Parson Russell terrier, y en muchos casos las líneas divisorias entre ambos están difusas. Sin embargo, el segundo es un perro ligeramente más grande que el primero, que además no muestra unas patas tan cortas.
  • Aunque pueden presentar manchas de varias tonalidades, todos los ejemplares de Jack Russell deben tener más de la mitad de su cuerpo de un blanco puro, sin importar si el pelaje es duro o liso.
  • ¿Qué raza de perro es Pancho?

    Seguramente has oído hablar de uno de los perros más famosos de la sociedad española actual, Pancho. Este can ha conquistado los hogares del país gracias a sus aventuras, pero todavía es mucha la gente que pregunta por el perro Pancho y su raza. Si dudas de qué raza de perro es Pancho, aquí tienes la respuesta, y es que Pancho corresponde a la raza Jack Russell Terrier. Como puedes comprobar con apenas observarlo brevemente, Pancho responde a todas las características del Jack Russell Terrier, y también muestra el carácter del Jack Russell Terrier típico. La raza de perro de Pancho es precisamente Jack Russell terrier, y es también la raza escogida para otras muchas películas debido a su carisma y capacidad para brillar en pantalla. Una duda más resuelta para que no tengas que pensar en nada cuando lo veas en acción.

El Jack Russell es sin duda una raza muy especial, que necesita cuidados específicos y un conocimiento previo por parte de su propietario para poder colmar todas sus necesidades. Si tienes esa predisposición a hacerlo, podrás compartir tu vida con uno de estos animales, que sabrá cómo recompensarte mediante cariño todo lo que hagas. Lo más aconsejable si quieres hacerte con un ejemplar de esta raza, es que acudas a un criador reputado y con la suficiente experiencia como para poder darte toda la información sobre la raza y las garantías necesarias acerca del cachorro y su buen estado de salud. No olvides que su personalidad es única, por lo que tendrás que tener muy claro la forma de actuar con tu nuevo mejor amigo si quieres que crezca siendo un perro cariñoso, amigable y equilibrado en su forma de actuar. Nunca te preguntes cuánto cuesta un Jack Russell Terrier. Si de verdad deseas compartir tu vida con uno, tendrás que estar en disposición de invertir cuanto sea necesario.

Jack Russell Terrier