Pez Escorpión

Al pez escorpión se le conoce también como el pez araña o pez león, perteneciente a la familia Trachinidae. El nombre de pez escorpión procede de sus espinas dorsales, anales y pélvicas, que son tóxicas.

Características del pez escorpión

El pez escorpión es un pez destinado a moverse en entornos de agua salada, mayormente en las profundidades, lo que le permite estar en el anonimato. Aunque muchos amantes de estos peces quieren tenerles en otros entornos, lo cierto es que no existe un pez escorpión de agua dulce. 

Generalmente suele ser una criatura tranquila durante el día mientras que en la noche se mueve más. De igual manera se recomienda estar alejado de él, ya que se considera una especie peligrosa, carnívora y territorial.

Estos peces se desplazan con total seguridad, probablemente esto tiene relación con sus espinas que poseen un veneno muy peligroso.

Esta inusual criatura suele tener unas rayas en las aletas pectorales de variables tamaños, grosor y formas, con unas antenas bastantes notables de color negro y blanco, sin tejidos en las aletas dorsales. 

Su cuerpo es de un tono marrón, verde oscuro y amarillo verdoso en la espalda y cabeza, con líneas que pueden ser marrón, amarillas y azuladas que se pueden entremezclar.

Es un pez carnívoro, una especie nocturna que durante el día se mantiene tranquilo. Esta criatura es comestible, ya que con él se preparan variedades de platos considerándolo como un excelente alimento de mar.

Nombre científico del pez escorpión

El nombre científico de esta especie es Pterois Volitans.

Tamaño del pez escorpión

Su tamaño varía entre los 30 cm de longitud y 15 de largo.

Alimentación del pez escorpión

Esta especie es un depredador nato. El éxito de su captura se debe a su gran destreza y habilidad para camuflarse, ya que se oculta hasta que su presa está muy cerca y en tan solo segundos los devora. Usualmente se alimenta de peces de pequeñas medidas, crustáceos, moluscos y gambas.

Curiosidades del pez escorpión

Estos son una especie de curioso aspecto por sus espinas que son letales por su veneno, usadas como un mecanismo de defensa. 

Esto le confiere ese estatus de pez peligroso. ya que su veneno traerá consecuencias fuertes para el cuerpo de quien lo reciba, originado por una inflamación en la zona afectada luego, vómitos, fiebre, dolores fuertes y hasta insuficiencia respiratoria.

Dónde vive el pez escorpión

Este pez se ha adaptado bien a distintos tipos de hábitats, lo que lo hace fácil de encontrar en muchas partes del mundo ya que no es un pez de un área específica. No obstante, se encuentra con más facilidad en zonas de Fiji, Océano Índico, en las costas de Australia y en los Mares Amarillos y Rojos.

Tiene sus preferencias en las aguas profundas, a los 15 metros aproximadamente, pero esto no impide que se puede visualizar en estanques pequeños.

Reproducción del pez escorpión

El desove de esta especie tiene sitio entre los meses de junio y agosto. Sus huevos son de aproximadamente 1 milímetro y se depositan en depresión pedregosa. Tras ser fertilizados, el macho los protegerá vigilándolos 2 meses, que es el periodo que dura la incubación.

Diferencias entre pez escorpión macho y hembra

Macho pez escorpión

Su cabeza es de un tono más oscuro, grande y está colmada de manchas, mientras su abdomen es de un tono más rojizo.

Hembra pez escorpión

Esta tiene el caudal más corto y el abdomen de color naranja, con algunas manchas blancas y definidas, lo que supone un método muy eficaz de diferenciación de género o dimorfismo sexual.

Cuidados y principales enfermedades de los pez escorpion

Para tener un pez de esta especie en cautiverio, debes tener en cuenta que es mejor colocarle otros peces de igual o mayor tamaño, ya que es muy territorial.

Su nutrición se puede basar en peces pequeños de agua salada, gambas y hasta crustáceos vivos, ya que es carnívoro. 

También es clave contar con una iluminación adecuada, ya que, al no cuidarlos bien, pueden padecer cualquier enfermedad común en peces.

Qué hacer ante una picadura de pez escorpión

Aunque lo esencial, evidentemente, sea tratar de evitar que nos pique, si esto ocurre, lo más importante es seguir una serie de medidas importantes:

  • Aplica amoníaco en la herida para calmar parte del efecto de la picadura.
  • Sumerge la zona afectada en agua caliente, ya que el veneno de este pez es termolábil y se desactiva con el calor.
  • Tras una picadura y actuar de este modo, es conveniente que acudas a un centro médico, donde un especialista revisará la herida y determinará si se requiere la toma de algún fármaco.

Aunque parezca increíble, también es efectivo orinar en la zona afectada, ya que este líquido puede neutralizar el efecto del veneno.

Comportamiento del pez escorpión

Estos son de temperamento muy fuerte, principalmente los machos, que son territoriales y violentos, por lo que su vida es bastante sedentaria.

Suele mostrar gran astucia al esconderse para pasar desapercibido cuando le interesa.

Pez Escorpión