Pez Linterna | Alimentación, Reproducción, Cuidados

Pez linterna o abisal

Es una especie enigmática y con rasgos particulares, perteneciente a la familia Centrophryne. Su nombre pez linterna, es debido a la especie de bombilla que yace en su frente cumpliendo la función de luminiscencia, debido a un grupo de bacterias que, al hacer simbiosis en la piel del pez, originan una la luz llamativa, que sirve para protegerse de sus depredadores, así como una guía líder para su cardumen. 

Es una especie con pocos estudios científicos, debido a las dificultades que genera la exploración del fondo marino; sin embargo, con los avances tecnológicos se han podido hacer algunos descubrimientos interesantes acerca del pez linterna. 

Características del pez linterna 

  • Su cabeza es de grandes dimensiones, el cual ocupa toda la anatomía del pez junto a su esqueleto y boca. 
  • La composición de su mandíbula es de más de un centenar de dientes, siendo estos muy afilados obteniendo la forma de un arpón, facilitando la captura de su presa.
  • Las tonalidades predominantes en su piel son negro y rojo, en ellas se encuentran incrustadas muchas espinas estrechas. Sus colores pueden cambiar en función de las estaciones del año y otras circunstancias.
  • Debido a la cantidad de agua que hay en el interior de los órganos y su pelaje, la carne del pez linterna suele ser acuosa. 
  • Sus huesos son bastantes livianos y se encuentran recubiertos por una delgada capa de carbonato de calcio, esta condición le permite tener una agilidad destacada para su desplazamiento y nado en las profundidades marinas. 
  • El apéndice de este pez es conocido como illicium y se encuentra muy cercano a su mandíbula. 
  • Posee una barba hioides, que lo hace distinguirse de otros tipos de peces.
  • Debido a su contextura acuosa, este tiene la capacidad de expandirse ampliamente, donde puede devorar a ejemplares que le duplican en tamaño, gracias a la elasticidad en su cuerpo.
  • Posee un órgano con bioluminiscencia, conocido como el ojo linterna, el cual emite fuertes destellos para alumbrar en lo hondo del océano y dirigir la ruta para trasladarse con sus iguales. 
  • La longitud de este pez se encuentra entre los 23 y 25 cm aproximadamente, aunque se presume que los machos pudieran llegar a tener tamaños de impacto por ser más pequeños de hasta de 1.4 cm. 

¿Dónde vive el pez linterna?

Los hábitats de estos peces son en las zonas más profundas del océano; donde no alcanzan los rayos solares, siendo un ambiente totalmente oscuro. De allí parte la función de su ojo luminoso, el cual le permite orientarse, protegerse en su entorno marino. 

Esas áreas marinas de difícil acceso se le conoce como: zona abisopelágica, la misma se encuentran a más de 3.900 metros de profundidad, es complejo su acceso a este territorio. El mar se destaca por tener temperaturas muy bajas, ocasionado que la presión hidrostática tenga niveles exagerados.  

Suelen hallarse en el Océano Pacifico, pasando por la baja California hasta las Islas Marquesas y el Golfo de California. También se han podido ver al pez linterna en zonas acuáticas de Venezuela, Nueva Guinea, Canal de Mozambique y hasta el Mar de China Meridional.

¿Cuánto vive el pez linterna?

La longevidad del pez linterna puede variar según la tipología a la que pertenezca, se presume que puede vivir entre 2 y 7 años. Esto va a depender de como sea su adaptación al ambiente marino, que, por estar en zonas muy profundas, suelen haber condiciones hostiles para esta especie. 

Alimentación del pez linterna

El pez linterna es carnívoro por naturaleza, su ojo luminoso es una carnada para llamar la atención de otras especies y así lograr la captura de su presa. Debido a su gran mandíbula y filosos dientes, el pez linterna devora rápidamente su alimento y gracias a la flexibilidad de anatomía tiene capacidad de engullir   especies de gran tamaño. 

Curiosidades del pez linterna

  • Este pez ha sido capturado en profundidades desde 650 hasta 2000 metros por suerte en las exploraciones. Ya que, normalmente están mucho más sumergidos sobre los 3900 metros, siendo dificultosa la expedición en esas zonas tan hondas. Teniendo registros de avistamiento solamente unas 24 veces. 
  • Al poseer dimorfismo sexual, es fácil distinguirse entre ellos solamente por el tamaño, ya que la hembra tiene mayor dimensión con respecto al macho. 
  • Esta especie realiza su traslado en cardúmenes como pez líder, orientando a los otros con su ojo luminoso, esto ocurre en horas nocturnas para defenderse de los depredadores.
  • Se ha evidenciado en estudios recientes sobre esta especie que poseen un alto nivel de inteligencia instintiva, así como estrategas natos. 
  •  Si por alguna razón el cardumen se dispersa, el pez linterna líder mantendrá encendido su ojo luminoso, hasta que vuelvan a tener orden entre ellos. 
  • Se presume que la frecuencia del encendido de su foco, sea usado además como canal de comunicación entre los peces linterna. 
  • La cabeza y su mandíbula abarcan el 70% de su anatomía.
  • Su ojo luminoso se puede visualizar en un radio de 32° grados. 
  • La hembra atrae al macho a través de un olor característico desprendido por ella.
  • Esta especie se encuentra en zonas abisales a unos 2.900 metros de profundidad
  • Este pez no tiene escamas
  • Existen una amplia variedad de tipologías de pez linterna, que, de acuerdo a sus rasgos anatómicos, se podrán determinar cuáles áreas de su cuerpo son luminosas y las funciones que cumplen al emitir la luz entre sus iguales.  

Pez linterna abisal

Reproducción del pez linterna

El apareamiento de esta especie es algo llamativo, ya que la hembra cuenta con un solo ovario, donde la misma genera proyecciones del epitelio, muy similar a las vellosidades. Dadas las condiciones hostiles del fondo marino, el macho pasa por largos periodos buscando a la hembra con quien aparearse y por tal razón al encontrarla activa su parasitismo sexual, que no es más que un rasgo de aquellos peces que viven en las profundidades del océano.

El macho se engancha a la hembra a través de sus dientes para activar la producción del esperma, así mismo fecundar y fertilizar los huevos en las hembras. Cabe destacar que para generar el líquido seminal en el pez linterna, es necesario que en este proceso el macho ingiera sangre de su pareja a través de la mordedura y con los dientes parasita a la hembra. 

Cuidados del pez linterna

Al tenerse poco conocimientos y estudios sobre esta especie, aun no se ha registrado la domesticación de las mismas. Ya que los hábitats de ellos se encuentran en ambientes abisales, es decir ambientes muy profundos. Los acuarios no serían aptos para el pez linterna

El fenómeno meteorológico El Niño al alterar las temperaturas de las aguas a su paso, ha ocasionado la muerte de muchos de estos ejemplares, mostrándose en las superficies una cantidad de pez linternas flotando. Esto ha sacado provecho a la rama gastronómica, al preparar este tipo de peces de difícil acceso, siendo al parecer un platillo demandando en algunas regiones del mundo. 

Por todo lo expuesto anteriormente, el mejor cuidado para estos peces es no sacarlos de su hábitat natural, ya que, en las superficies no están dadas las condiciones adecuadas para su tenencia. Sin embargo, en un apartado de este artículo podrás conocer los tipos de pez linterna y es posible que con la asesoría de un veterinario puedas encontrar una especie que se adapte a tu acuario.

Depredadores y amenazas del pez linterna

Aunque parezca increíble hay otras especies que tienen en su cadena alimenticia al pez linterna. Cualquier animal de mayor tamaño y con otros recursos de defensa, podría ganarle la batalla al foco luminoso del océano. El gran engullidor, el pez sapo espinoso, el pez dragón, son los principales depredadores del pez linterna. 

Otras especies pez linterna

La diversidad de esta especie es abundante, pues hay muchas tipologías descubiertas a pesar de lo complejo que se hace la exploración, a continuación, se mencionan: 

  • Pez de ojo: fue descubierto en 1781 por Pieter Boddaert, pertenece a la familia Anomalepidae, se le considera de las tipologías linternas, ya que, tiene luminiscencia en los bordes de sus ojos, mide 11 cm de longitud, la tonalidad en casi todo su cuerpo es negra con líneas sutiles de color blanco y una mancha del mismo color a los laterales de su boca. Sus ojos luminosos los contrae para llamar la atención y atraer a su presa, que probablemente sean crustáceos, tiene hábitos nocturnos, por lo que durante el día es probable que esté escondido entre grietas y cuevas. 
  • Pez gordo del Atlántico: Esta especie conocida como himantolophus groenlandicus, es un rape que se halla en las profundidades de casi todos los océanos, encontrándose en casi todas las regiones frías y templadas. Mide más de 60 cm de largo, con un peso de un poco más de 10 kg. El macho apenas mide 5 cm, lo que significa un dimorfismo sexual evidente, pero en este caso no aplica la parasitación sexual. Además, se caracteriza por tener en su cabeza el ojo luminoso, similar a otras especies linternas.
  • Pez linterna fotóforos: estos peces mesopelágicos pertenecen a la familia de los myctophidae, teniendo en su haber más de 245 especies identificadas y 35 géneros dispersos por todo el mundo. Se le da la categoría de la raza linterna una vez descubierta la luminiscencia en ellos.
  • Pez madre de la anchoa: esta raza pertenece a la familia de mictófidos, su longitud puede alcanzar un poco más de los 28 cm, su cuerpo tiene hileras luminosas en toda su extensión, poseen aletas anales y dorsales, las cuales en ellas no se encuentran espinas y además posee unas aletas pectorales debajo de sus bronquios. Se les puede hallar en los mares del Océano Atlántico Oriental hasta el este de Groelandia. Su alimentación está basada en zooplancton y prefiere estar en aguas profundas. 
  • Pez linterna de kroeyer: este pez luminoso pertenece a la familia de myctophidae, su forma es similar a la de un torpedo, sus dimensiones pueden alcanzar más de 14 cm, su zona de luminiscencia se encuentra en sus laterales y flancos. Poseen dimorfismo sexual, ya que la iluminación en la anatomía de este pez varía, las hembras tienen la luminiscencia destacada en las mejillas y ojos; mientras que los machos poseen una glándula que alumbra entre 7 y 9 segmentos de su cuerpo exclusivamente. Se le puede ubicar en el norte del Océano Atlántico, pueden estar entre los 300 y 1000 metros de profundidad y suelen hacer migración nocturna. 
  • Pez chispa:  su nombre científico es electrona risso, puede considerarse una de las especies linternas más pequeñas de todas las conocidas, ya que su longitud puede oscilar entre los 2 y 7 cm, viven aproximadamente un poco más de 1 año y medio. Poseen aletas dorsal y anal, las cuales no tienen espinas. La luminiscencia en este pez está a lo largo de su cuerpo, viven entre los 250 y 700 metros de profundidad. El desove de la hembra puede ocurrir entre el verano y el otoño, donde los huevos son fertilizados externamente por el macho.
  • Linternilla de escamas grandes: esta raza de pez linterna pertenece a la familia de los neoscopelidos, suelen medir un poco más de 24 cm. Sus aletas anales y dorsales no tienen espinas. En su cuerpo hay aproximadamente 13 radios blandos, éstos ubicados a los laterales tanto de la cabeza como de su cuerpo. Sus tonalidades son rojizas en todo el cuerpo, su vientre tiene un color plata; mientras sus aletas son de color rosado. Esta especie puede hallarse en el Océano Atlántico, incluyendo el Mar Caribe; aunque se les ha visto también en el Océano Pacifico. Además, contradictoriamente no es un pez migrante, como otras especies linternas, debido a que su entorno no necesariamente tiene que ser las profundidades marinas, por lo que su hábitat es betónica.

Se espera que el presente artículo haya contribuido a disipar todas las dudas que giran en torno a esta enigmática especie. Los peces luminiscentes tienen que ser tratados con mucho cuidado, hay que hacer la selección acertada, si lo quieres para tu acuario, ya que, la mayoría de ellos se encuentran inmersos en profundidades marinas considerables. 

Pez Linterna