Pez Mandarín

El pez mandarín o gobio mandarín es uno de los peces más curiosos que existen. Procedente de la familia Dragonet, forma parte de los peces destinados a acuarios de agua salada.

En su hábitat natural, coexiste en el Pacífico y su nombre científico es Synchiropus Splendidus.

Pez mandarín: características

Su figura es de forma cilíndrica y algo alargada, sus ojos son muy saltones, tiene una boca diminuta y sutilmente avanzada, con una dentadura que consta de varias filas de dientes finos.

Su cuerpo no posee escamas, sino una especie de grasa de mal olor por la toxina que incorporan, que le hace más fuerte ante las enfermedades y le protege de depredadores. 

Cuenta con 2 aletas dorsales que están estructuradas por unas cuatro espinas y ocho radios de textura blanda. Sus dos aletas pélvicas y las ventrales están diseñadas para agilizar sus movimientos, mientras que las anales carecen de espinas. También cuenta con una espina en el área del preopérculo y una aleta caudal.

Existe dimorfismo sexual, ya que la hembra es sutilmente más pequeña que el macho, además de contar con tonos más apagados.

Su primera espina, que se ubica en la aleta dorsal, está mucho más desarrollada en los varones que en las hembras.

Se dice que estos animales se asemejan a las túnicas de los chinos debido a sus colores. Otra de las curiosidades del pez mandarín es su cola, que recuerda a un abanico.

Tamaño del gobio mandarin

Este pez se caracteriza por ser un pez de poco tamaño: solo cuenta con aproximadamente unos 7-8 centímetros. 

Colores del pez mandarín

Sus colores son extremadamente llamativos, con tonos azules, verdes y el rojo con algunas franjas de diversos colores, como el rojo, amarillo, naranja y azul. También la aleta caudal tiene algunos bordes azules con un maravilloso fondo de color rojo-naranja.

Dónde vive y hábitat del pez mandarin

Estos peces viven aproximadamente unos 10 años estando en sus hábitat natural. Estos peces se encuentran en las lagunas coralinas y arrecifes. Son originarios del Océano Pacifico a lo largo de las Islas del Japón al Sur de Australia.

Nombre científico del pez mandarín

El nombre científico de este pez es Synchiropus Splendidus.

Qué come un gobio mandarin – Alimentación

El pez mandarín es un depredador eficaz, el cual se nutre todo el día, primordialmente de algunos crustáceos tales como isópodos y anfípodos. También comen de algunos poliquetos y algunos invertebrados como protozoarios. 

Estos peces también se alimentan de lo que capturan en la arena, las rocas, los corales e inclusive en las hojas de fanerógamas, todo esto utilizando su pequeña boca protráctil.

Alimentación del pez mandarín

Este pez es omnívoro, se nutre de algunos animales como, crustáceos, gusanos, también de verduras como, algas, lechuga, entre otros. 

Pez mandarín: reproducción

El desove de estos peces lo realizan en las áreas del arrecife, donde se reúnen en horas de la noche tras un cortejo donde la hembra suele escoger al macho más grande y este suelta su esperma en los huevos. La hembra suele desovar solo una vez por noche, aunque puede estar sin hacerlo durante varios días.

Así, los machos más grandes son loS que tendrán más éxito con las hembras. La fertilización ocurre cuando la hembra y el macho están en contacto nadando hacia arriba. La hembra suele liberar unos doscientos huevos aproximadamente.

Diferencias entre pez mandarín macho y hembra

El macho es un poco más grande que la hembra y con colores más atractivos.

En cambio, la hembra es de menor tamaño y con matices menos llamativos; además, su primera espina, que está situada en la aleta dorsal, está mucho más desarrollada en los varones que en las hembras.

Curiosidades del pez mandarín

Estos animales son únicos, suelen variar sus llamativos colores ya que son muy diversos pero aun así siguen siendo únicos, incluso conocido como el pez más hermoso de aguas saladas.

Aunque sea un pez propio del agua salada, algunos acuaristas optan por someterles a una inmersión en agua dulce para aclimatarse, una decisión errónea porque no hay un pez mandarín de agua dulce, sino que esta especie solo acepta este tipo de agua en casos en que el animal haya desarrollado una enfermedad como el ich, para la cual el agua dulce puede contribuir a su supervivencia.

Cuidados del pez gobio mandarin

Para el bienestar del pez gobio mandarín, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos esenciales:

Su acuario debe ser lo suficientemente espacioso, con una capacidad de unos 75 a 90 litros. El agua debe estar a una temperatura que ronde entre los 24 y los 26 grados.

El pH ha de ser alcalino y el agua no debe tener amoniaco. Se recomienda también poca iluminación en el acuario, una buena nutrición y compartir espacio con peces tranquilos.

Gracias a su película de grasa, estos peces pueden evitar padecer enfermedades, ya que los protege y los hace más fuertes. Un buen cuidado para estos animales los fortalecerá aún más para que no sufran ninguna enfermedad común entre peces.

Comportamiento del pez mandarín

Estas criaturas son pasivas, retraídas, pero en cautiverio estos animales no soportan a otros de sus ejemplares y menos de su mismo sexo, es decir que los machos no perdurarán juntos por su comportamiento violento entre ellos.

Pez Mandarín