pez pipa

Pez Pipa

Conocido también como pez aguja, el pez pipa es una especie pequeña con cuerpo sumamente delgado y largo semejante al caballito de mar. En consecuencia de su pequeño tamaño, es muy solicitado como mascota para muchas personas.

Características de los peces pipa

El principal rasgo característico de esta especie es su tamaño, que oscila entre los 25 y los 300 milímetros. Como en el caso del caballito de mar, su cuerpo está recubierto por un esqueleto externo que lo protege de los depredadores. Realizan movimientos lentos debido a que solamente poseen una pequeña aleta dorsal y en algunos casos otra pectoral, por lo que suelen encontrarse en zonas acuáticas de corrientes suaves. 

De igual manera pueden encontrarse en aguas tanto dulces como saladas, en zonas con vegetación abundante donde pueden camuflarse gracias a su forma corporal. No son animales con mucha resistencia, por lo que no son muy activos y sus períodos de descanso son prolongados.

Qué come un pez pipa – Alimentación

Debido a que poseen un hocico largo, pequeño y una boca sin dientes, se alimentan por succión. Su dieta incluye camarones pequeños, crustáceos, larvas de insectos y, si su tamaño es relativamente grande, algunos peces pequeños.

Al no poseer un sistema digestivo propiamente dicho, deben alimentarse frecuentemente para recobrar energías. Gracias a su cuerpo delgado, puede ingresar fácilmente en grietas para buscar su alimento, aunque necesitan buena iluminación para ubicarlo debido a que no poseen muy buena vista.

pipa pez

Dónde viven los peces pipa

Suelen encontrarse con mayor frecuencia en aguas saladas tropicales poco profundas, en arrecifes de coral o lagunas. Solamente muy pocas poblaciones suelen asentarse en aguas dulces. Sin embargo, según estudios realizados y de acuerdo con su ciclo vital, migran de un hábitat al otro.

Información sobre el pez pipa

Están emparentados con los caballitos de mar y comparten muchas de sus características, entre las que resaltan están los hábitos reproductivos y de alimentación. Al tener una boca larga y con pocos dientes, se nutren succionando rápidamente pequeños crustáceos, camarones, gusanos y pequeños peces, haciéndolo frecuentemente por no poseer un sistema digestivo desarrollado.

El hábitat de estos peces abarca aguas saladas y, en menor frecuencia, aguas dulces. Se ubican en aguas poco profundas con abundante vegetación que los ayuda a camuflarse de los depredadores. Viven en aguas con corrientes suaves, ya que son malos nadadores y se agotan con rapidez.

Cómo se reproducen los peces pipa – Reproducción

El ritual de apareamiento comienza con una especie de baile en el que el macho persigue a la hembra y trata de mantenerse a su misma altura. Posteriormente el macho frota su abdomen con el de la hembra. Ella introduce los huevos con una especie de tubo en algo parecido a una bolsa abdominal en el macho o en su cola para alejarse.

Según el caso, busca aparearse con otros machos. Luego de 4 a 6 semanas, el macho expulsa las crías completamente desarrolladas que deberán valerse por sí mismas.

Macho pez pipa

Es el único que queda fecundado y da continuidad a la especie. Suelen ser más pequeños que las hembras y, durante la incubación, les brinda nutrientes a las crías. Su color es rojizo.

Hembra pez pipa

Fecunda al macho por medio de un tubo que introduce en su saco abdominal y no se involucra en ningún otro aspecto de la crianza. Es de mayor tamaño que el macho y sus tonos no son tan vivos, usualmente marrones.

Colores del pez pipa

Varía entre los machos y las hembras. Los primeros son de colores vivos, generalmente rojizos con algunas manchas blancas en el cuerpo. Mientras que las hembras son más opacas y no tan vistosas, excepto en el período de reproducción.

peces pipa

Tipos y variedades del pez pipa

Se pueden nombrar el pez pipa línea azul, pez pipa de Janss, pez pipa congregado, pez pipa rayado amarillo, pez pipa dragón y pez pipa multibanda. Cada especie o variedad tiene sus características, pero coinciden en sus movimientos lentos y, en algunos casos, ser agresivos entre las especies.

Cuidados y principales enfermedades de los peces pipa

Varios autores y expertos en el área coinciden en que son peces difíciles de cuidar, debido generalmente a su hábito de migrar desde aguas saladas a aguas dulces y viceversa. 

En cuanto a las enfermedades, son propensos a infecciones causadas por bacterias que suelen reflejarse en manchas anormales en la piel, aletas u ojos. Igualmente presentan síntomas de hiperventilación (respiración rápida o acelerada) cuando están angustiados o también afectados por bacterias.

Comportamiento del pez pipa 

No suelen congeniar entre las mismas especies. Son de carácter tranquilo y pacífico. Buscan imitar a su entorno para camuflarse, pasar desapercibido ante los depredadores o para emboscar a sus potenciales presas.

Cuanto vive y hábitat del pez pipa

La esperanza de vida oscila entre los 5 y los 10 años. Su hábitat abarca aguas saladas y aguas dulces de baja profundidad, corrientes suaves y vegetación densa para camuflarse y pasar desapercibidos.

Nombre científico del pez pipa

El nombre científico de esta especie es Syngnathoides biaculeatus.

Pez Pipa