napoleon pez arrecife

Pez Napoleón

El pez napoleón es una criatura marina de atrayentes tonalidades en colores. Está en peligro de extinción por su mercadeo, específicamente por su carne, que es considerada un lujoso manjar en algunas partes del mundo.

Características de los peces napoleón

La principal característica es su gran tamaño que oscila entre uno y dos metros. Es un animal de hábitos diurnos, refugiándose durante la noche en los arrecifes de coral. No suele ser muy sociable, prefiriendo estar solo a medida que se desarrolla; sin embargo, pueden observarse grupos de entre tres y siete individuos. 

Son animales que habitan en aguas saladas, en profundidades de hasta 100 metros, aunque mudan de hábitat según el grado de madurez.

Forman parte de la familia de los Labridae, familia del reino animal con aproximadamente 500 especies reunidas en 60 géneros.

napoleon peces

Qué come un pez napoleón – Alimentación

Su dieta es diversa y suele alimentarse de especies que no son consideradas por otros animales. La alimentación de este pez incluye cangrejos, langostas, almejas, camarones, caracoles, estrellas y erizos de mar. Posee una resistencia natural al veneno y sustancias tóxicas de algunos animales marinos, por lo que se alimenta de ellos sin ningún riesgo. 

Se ha observado que son hábiles e inteligentes a la hora de alimentarse, ya que usan sus dientes o fuertes chorros de agua para descubrir a las posibles presas que se les esconden.

Curiosidades de los peces napoleón

Es un animal colorido, inofensivo y tímido que posee una joroba en la parte frontal de la cabeza. Debido a esta característica, que asemeja al sombrero del famoso emperador francés Napoleón Bonaparte, el pez recibe su nombre. 

Otro detalle que le permite alimentarse de animales tóxicos y peligrosos son sus carnosos labios y las hileras de pequeños dientes en su faringe. Estos le permiten triturar y digerir las conchas y espinas de los animales con los que se alimenta.

Es importante destacar que esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la pesca descontrolada por parte de los seres humanos, principalmente para su consumo. Sumado a esto, el precio de su carne (valorada en 400 y 500 dólares en algunos restaurantes) hace que su pesca por grupos inescrupulosos sea más tentadora.

Motivado a estas razones en algunos países se han determinado leyes que resguardan a esta especie, penando con altas sanciones como períodos de cárcel y hasta multas a quienes las infrinjan.

napoleón pez

Dónde vive el pez napoleón

Este pez de agua salada habita en aguas cálidas relativamente poco profundas y que abarcan casi 50 países desde el Océano Índico hasta el Océano Pacífico, pasando incluso por Japón y Australia. Suelen preferir espacios con densa vegetación, lo que les permite ocultarse y protegerse de varios depredadores naturales.

Cómo se reproducen los peces napoleón – Reproducción

Esta especie alcanza la madurez sexual entre los 5 y 7 años de edad. Su procreación es lenta y no hay mucha información al respecto. Aun así es importante destacar que estos peces son hermafroditas, aunque puede acentuarse o desarrollarse uno de los sexos de acuerdo a las características del entorno.

Suelen formar grupos de apareamiento de hasta 100 integrantes. El macho reúne a un grupo de hembras y las protegerá de posibles pretendientes. Al momento del desove, las hembras se dirigen a corrientes de aguas donde dejan sus huevos y estos son arrastrados hasta las zonas más cercanas a la superficie, donde eclosionan por sí mismos. Una vez colocados los huevos, los progenitores se retiran dejando a las futuras crías solas y a su suerte.

Macho pez napoleón

Poseen una coloración verde, azul y morada con líneas onduladas en la cabeza y en la parte posterior del cuerpo. Igualmente pueden llegar a medir 2 metros de longitud, con un peso de hasta 200 kilogramos.

Hembra pez napoleón

Son más opacas que los machos, con colores grises, rojos o marrones. Al ser más jóvenes, pueden verse con tonalidades más rojizas. En comparación con los machos, no suelen pasar el metro de longitud y raramente llegan a los 190  kilogramos de peso.

pez napoleon mar

Cuidados y principales enfermedades de los peces napoleón

En cautiverio y debido a su gran tamaño, los peces napoleón requieren un acuario de gran capacidad, aproximadamente entre 200 y 250 litros de agua con temperatura templada (entre 23 y 28 grados centígrados). 

En el aspecto sanitario, suelen padecer afecciones cutáneas por bacterias y parásitos.

Comportamiento del pez napoleón temperamento

Sus hábitos son sedentarios y no suelen alejarse de las zonas que ya conoce. Podría decirse que son animales de rutinas y de hábitos fijos. De día sale de su cueva en los arrecifes para alimentarse o reproducirse y de noche regresa a su guarida para resguardarse de los depredadores. De igual manera, es una especie pacífica y para nada peligrosa, que prefiere estar en solitario. A pesar de esto, no suelen llevarse bien entre sí, salvo que sean pareja.

Cuánto vive y hábitat del pez napoleón

Los peces napoleón, en comparación con otras especies, son longevos. Las hembras suelen vivir 30 años, mientras que los machos raramente superan los 25 años de edad. A pesar de tener una alta esperanza de vida, su proceso reproductivo es lento y, en ocasiones, complicado.

En cuanto al hábitat, suelen vivir en los arrecifes de coral, en las faldas de los canales y en otros arrecifes en profundidades no mayores a los 100 metros. Algunos individuos más jóvenes prefieren los corales con densas ramas y vegetación marítima tupida, emigrando a otras zonas a medida que van madurando.

Nombre científico del pez napoleón

Su nombre científico es Cheilinus undulatus.

Pez Napoleón