Respecto al pez mantequilla existe una confusión que se debe a que con el mismo nombre se señalan diferentes peces. Incluso se suele usar para identificar a un grupo de peces donde están el bacalao negro, que no guarda mayor relación con el bacalao que nos resulta familiar.
También hay una denominación en inglés: butterfish, que a su vez señala otro pez. Otras denominaciones que se asocian con este tipo de pez es el fletán o halibut
Diversas voces señalan la autenticidad de cada uno. En medio de esa variedad de razas de peces, hay que señalar que al grupo de las palometas es al que se puede identificar como parte del pez mantequilla.
No abundan los datos sobre este tipo de peces, lo que también ayuda a la confusión para hacer las distinciones adecuadas. Para conocer un poco más sobre este vertebrado, no te pierdas esta información clave.
El cuerpo del pez mantequilla posee una forma ovalada con una complexión delgada y compacta. La cabeza no es muy prominente, tiene figura redondeada, con los ojos grandes, ubicados en una posición alta respecto a la dimensión de esta zona de su anatomía. La boca es pequeña.
La aleta anal y dorsal poseen similitudes en tamaño y forma, poseen un relieve en sus puntas como pequeñas espinas o formas agudas. Las aletas pélvicas son cortas.
Se puede ubicar en amplias zonas del océano Atlántico, Pacífico, Índico, así como algunas poblaciones en el Mediterráneo. En general, vive en aguas que se encuentran en temperaturas de 12° a 24° C.
Tiene una buena capacidad natatoria al sumergirse hasta alrededor de los 1000 metros. Hay que señalar que son capaces de soportar aguas con bajos niveles de salinidad. El pez mantequilla puede formar grupos o bancos de peces. Esto, aunque no está del todo claro, puede deberse a las condiciones del agua, así como a la obtención de alimentos.
La alimentación del pez mantequilla puede incluir peces de menor tamaño, crustáceos y pequeños moluscos, entre otros.
Durante el período de crecimiento hay grandes transformaciones desde la etapa de alevines, hasta la forma adulta definitiva. En el pez mantequilla es común que presenten cambios de sexo de acuerdo a diferentes condiciones.
El peso del pez mantequilla oscila entre 300 g hasta un poco más de los 25 kg.
Puede variar el tamaño y alcanza entre 40 a 50 cm, aunque en algunos peces mantequilla pueden llegar a cerca de 60 cm.
De acuerdo a diferentes fuentes, la expectativa de vida del pez mantequilla es de alrededor de los 9 años.
En el agua se suele ver con un color negro muy brillante. Sin embargo, al poco tiempo de haberlo sacado del agua su color se torna en un tono hierro que es la imagen más usual de este pez.
Hasta ahora se sabe que puede padecer una enfermedad a causa de una larva, que se aloja parasitariamente en su interior.
En relación al consumo humano, este pez suele ser habitual en las bandejas de sushi aunque en Japón su consumo está prohibido.
El principal problema que presenta este animal es que está compuesto aproximadamente por un 20% de grasa, es decir, un contenido muy elevado. Esta grasa tiene componentes que son indigeribles para los humanos y pueden llegar a provocar síntomas gastrointestinales agudos y episodios de diarrea.
Mascotas
Entradas recientes