pez mola mola

Pez Luna

El pez luna, también conocido como “mola mola”, es un pez óseo que pertenece a la familia Molidae. Se lo conoce en el mundo como uno de los peces más pesados. Puede llegar a pesar hasta 3 toneladas y llegan a medir hasta 1.8 metros.

Estos peces suelen ser solitarios y tienen un comportamiento realmente curioso. Pasan mucho tiempo en la superficie tomando el sol y son totalmente venenosos para los seres humanos. Su forma física tiende a ser como una gran cabeza con aletas. A diferencia de otros peces, el pez luna no cuenta con grandes aletas ni cola.

Dentro de la nutrición de estos animales están las larvas de peces, calamares, pequeños peces, salpas, medusas y moluscos.

Características de los peces luna

Este grandioso pez es conocido por ser uno de los peces más pesados en el mundo y por crecer rápidamente. Esta especie, que también se le conoce como Mola Mola, tiene un cuerpo corto y aplanado a los lados, que tiene un final abrupto en la aleta caudal que tiene por nombre clavus. Sus aletas y colas no son de gran tamaño, son de piel gruesa, sin escamas y de un color plateado, marrón o blanco.

Son considera como una de las especies que más fecundan entre los otros vertebrados, ya que la hembra es capaz de depositar entre unos 300 millones de huevos.

Estos peces no tienen una cantidad grande de depredadores, esto debido a que su piel es capaz de disuadir a otras especies con tocarlos. Aunque en muchas oportunidades suelen atacarlos algunos leones marinos, orcas y tiburones y los más jóvenes pueden ser atacados por atunes rojos.

Qué come un pez luna – Alimentación

Los peces luna se adaptan a la disponibilidad de los recursos que le ofrezca el hábitat en el que se encuentre. Pueden nutrirse de calamares, larvas, pequeños peces, moluscos, salpas y medusas (entre ellas se pueden encontrar Chrysaora hysoscella, Rhizostoma y Cyanea capillat).

Pueden comer platijas, esponjas, ctenóforos, estrellas de mar y larvas de anguilas que suelen encontrarse en las aguas profundas. También consumen plancton, hierbas de anguila y algas. Por su tipo de alimentación podemos interpretar que se encuentra en varias partes del mar. Como preferencia, los jóvenes suelen alimentarse de bentónicos y los adultos principalmente de zooplancton gelatinosos.

pez luna

Curiosidades de los peces luna

Una de las principales curiosidades de este maravilloso pez es su tamaño. Su peso está entre las 2.5 y 3.0 toneladas, el cual se considera el pez con el esqueleto más pesado del mundo.

Aunque no cuentan con grandes aletas anales y dorsales, se pueden mover ágilmente. Suelen tomar el sol y de esta manera regular su temperatura corporal, lo que quiere decir que pasan tiempo en la superficie. Estos peces son venenosos para los seres humanos aunque de igual manera se comercializa su carne.

Dónde viven los peces luna

Esta criatura se puede hallar en cualquier parte del mundo, sin embargo, las zonas donde suelen poblar más son las aguas templadas y tropicales. También en el Mar Mediterráneo, Océano Índico, Pacífico y Atlántico. Puede llegar a profundidades de 600 metros.

Cómo se reproducen los peces luna – Reproducción

Estos peces alcanzan su edad madura sexual cuando tienen 5 años. De esta especie no se tiene mucha información sobre su reproducción. Se piensa que las féminas desovan en el mar entre agosto y octubre. Pueden colocar hasta 300 millones de huevos de aproximadamente 13 milímetros que serán fertilizados cuando estén en el agua.

Cuando el óvulo es fecundado, el embrión se transforma en larvas pequeñas que tienen colas. Esa estructura se desvanecerá después de que termine el tiempo de eclosión. Estas criaturas son los vertebrados más fecundos.

Macho pez luna

Se pueden diferenciar porque el macho es un poco más grande y pesado, pesando aproximadamente 2.200 libras.

Hembra pez luna

Es un poco más pequeña y de menor peso, pesando unas 1.800 libras.

Colores del pez luna

El color de esta especie varía entre las tonalidades de marrón, gris y un gris plateado. Su vientre es blanco y algunos suelen presentar una que otras manchas blancas.

mola mola

Cuidados y principales enfermedades de los peces luna

Cabe destacar que por su gran tamaño y peso, este pez no es común que se mantenga en cautiverio o por decir de algún modo, en acuarios. No se conoce mucho sobre este pez en comparación con otras especies.

Estos peces pueden ser tóxicos para los seres humanos, por lo que esto también se debe considerar. Están acostumbrados a estar en espacios abiertos alrededor de todo el mundo por lo que requieren de grandes espacios. La temperatura debe de estar sobre unos 10 °C. Si estos peces están durante mucho tiempo en temperaturas por debajo de los 12° C, pueden enfermar, desorientarse e inclusive hasta morir.

Comportamiento del pez luna 

Los peces luna, en su mayoría, suelen ser totalmente solitarios. Suelen salir a la superficie para tomar sol y de esta manera regularizar su temperatura luego de haber nadado en aguas frías e incluso suelen saltar por la superficie del mar con el mismo propósito.

No tienen mayor cantidad de depredadores, por lo que duermen y andan sin tanta preocupación. Se comenta que migran durante el verano y en primavera a aguas más altas para buscar alimentos.

Cuánto vive y hábitat del pez luna

La esperanza de vida de estos peces es de unos diez años aunque esto no se sabe con precisión. Estos grandiosos animales están más contentos en océano abierto; no obstante, en ocasiones puede irrumpir en los arrecifes y cualesquiera lechos de algas para que estos logren descartar los parásitos. 

Nombre científico del pez luna

Su nombre científico es mola mola, cuyo significado en latín es “muela” o “piedra de molino”, el cual se le puso debido a su color gris.

Pez Luna