Perros Pastor

Al hablar de un perro pastor, la imagen que aparece en la cabeza suele estar bastante definida en cuanto a la tipología y características del animal. Es cierto que en la actualidad existen diversos perros pertenecientes al grupo de pastores, pero todos mantienen algunas similitudes muy notables tanto en su físico como en su temperamento. Toma nota sobre todas las claves de los perros de pastoreo, descubre sus características para saber si uno de ellos puede ser el más adecuado para que te acompañe a partir de ahora.

Características generales de los perros pastor

Se denomina perro pastor a cualquier perro cuyos orígenes estén relacionados con la actividad de pastoreo. Generalmente ayudar a las personas en tareas como el manejo de los rebaños de ovejas, cabras y otros animales, guardar la casa o proteger a los animales. Dentro de esta familia, se encuentran los boyeros, perros que se dedican en exclusiva al trabajo con ganado bovino.

En términos generales, los perros de pastor son animales grandes y fuertes, aunque existen razas de tamaño medio o incluso pequeño que se incluyen en esta categoría. Algunos están destinados más a la guarda y otros a los trabajos de pastoreo, pero en todos los casos se buscan características concretas. Son perros equilibrados, con temperamento fuerte pero calmado, activos, juguetones y obedientes, capacitados para llevar a cabo su trabajo de buen grado y disfrutar junto a su familia de los momentos de descanso. Poseen una alta energía para mantenerse la mayor parte del día en activo y trabajando, pueden estar mucho tiempo corriendo de un lado a otro y sin parar de moverse, y son temperamentales cuando deben serlo, pero nunca con su familia.

Con los suyos se muestran muy cariñosos, protectores y obedientes. Se llevan especialmente bien con los niños, con quienes juegan y a quienes siempre tienden a proteger. Son además muy inteligentes, por lo que no hace falta un esfuerzo muy grande para conseguir que aprendan órdenes o para que sepan comportarse adecuadamente en cualquier situación. La mayoría de razas de perro pastor se encuentran en los primeros puestos en la lista de razas inteligentes, por lo que son animales con los que se convive fácilmente en todo tipo de circunstancias y viviendas siempre que tengan la posibilidad de soltar toda su energía.

Cuáles son las razas de perro pastor más destacadas

Existen multitud de razas que se clasifican dentro de los perros de pastoreo y que están reconocidas por la FCI. Aquí podrás conocer a fondo algunas de ellas, las más destacadas y famosas en el mundo, pero no son las únicas.

  • Pastor Alemán
  • Pastor Australiano
  • Pastor Belga
  • Pastor Blanco Suizo
  • Pastor Caucásico
  • Pastor de las islas de Shetland
  • Pastor Vasco

Descubre todas las características y temperamento de cada una de las razas y disfruta conociendo a todos estos perros pastor desde cachorro. Si quieres conocer lo que significa la fidelidad y la lealtad de un perro a su propietario, entonces seguro que encontrarás una raza de perro pastor adecuada para ti. Pero recuerda que son animales con sus propias necesidades y que solo podrán ser felices si sabes comprenderlas.