Entre los perros que ofrecen seguridad, confianza y fuerza a la vez, el pastor belga Malinois tiene un lugar destacado. En este can es poderoso, estable, tenaz y elegante.
La fortaleza de esta raza no proviene solo de su fuerza, sino también de su carácter. Posee una inteligencia destacada entre muchas razas, con gran capacidad de aprendizaje y estabilidad, aunque puede ser agresivo.
Su definición oficial ocurrió en 1908. Es una de varias razas de pastor belga que llevan nombres de ciudades belgas. Obtuvo su nombre en Malinas, Amberes, ya que allí fue criado. En 1892 se registró la primera descripción de las especificidades como raza.
El origen preciso de esta variedad no se conoce, pero se piensa que sus antepasados fueron usados por varios siglos como un feroz pastor, cuidador y defensor de diferentes rebaños ante animales salvajes.
Más allá de su fuerza, no es muy conocido en detalle. Si deseas saber más de esta raza o piensas llevar uno a casa, aquí está lo que debes conocer.
Es un perro con un torso que en vista lateral se ve cuadrado. Flexible, rápido con un cuerpo vigoroso, fornidos, pero no pesado de tamaño mediano.
La cabeza del Malinois es de líneas claras y definidas y alargada con la parte posterior con una leve ondulación hacia el cuello. Las orejas son pequeñas, sensibles, erguidas y en forma triangular con la punta redondeada.
Los ojos juntos, expresivos y serenos, son entre redondeados y ovalados. En color oscuro. El hocico es sólido, alargado, y se angosta hacia la nariz, pero no es agudo sino cuadrado. Su mordida es de gran fuerza. La trufa es oscura y amplia. El cuello es amplio y mediano.
La cola es larga y por lo general la lleva estirada, aunque en actividad la enrosca, pero no demasiado.
La forma del pecho y los hombros es a la vez estilizada y musculosa. Las extremidades delanteras son paralelas, fibrosas; las traseras son más fornidas, anguladas en los codos.
A pesar de ser una raza fuerte, no es tan pesada como podría pensarse. La masa corporal es diferente para machos y hembras.
El macho pesa entre 25 a 35 kg, en tanto que la hembra alcanza de 18 a 27 kg.
En cuanto a la altura también hay diferencias entre los sexos.
El macho es más alto y puede medir hasta 66 cm, en tanto que la hembra se ubica de 56 a 61 cm.
El manto es áspero, liso, corto en general, excepto en el cuello y cola donde es más abundante y largo, sin llegar a colgar. También tiene un pelaje denso, duro, más pegado a la piel, también liso.
Respecto al color es dominante el rojizo con segmentos en negro. La máscara es un rasgo constante en estos perros, de tonos oscuros que también cubre las orejas. Del mismo modo hay mantos en tonos leonados con ribetes negros.
Es normal que suelte pelo de manera constante y aumenta en el periodo de muda, que ocurre dos veces al año.
Dada su conformación y su disposición física es un perro que vive por un largo tiempo. En promedio puede vivir alrededor de los 12 años, sin embargo, no es tan inusual que vivan 15 años.
Posee una energía potente, disfruta estar en mucha actividad, y la necesita para estar saludable. Es famoso su valor, por lo que es capaza de enfrentar cualquier situación o amenaza, así como otro animal.
La capacidad de aprendizaje que posee ha hecho que sea usual que forme parte en cuerpos de seguridad, así como en otros grupos de rescate, deportes, etc.
Se comporta con lealtad y afecto con los humanos con los que convive, en especial si llega a casa desde cachorro. También puede tener buenas relaciones con otros animales, así que se puede tener con otras mascotas. Para ello debe hacer sido socializado correctamente para corregir su conducta sumamente territorial.
En esta variedad de perros no hay datos o incidencias de enfermedades hereditarias. En general es muy sano y equilibrado.
Puede padecer algunos problemas con la edad, como el deterioro de las articulaciones o problemas de visión debido a la atrofia de la retina.
Dados sus antecedentes históricos de trabajo duro en ambientes naturales, con diferentes condiciones climáticas es muy resistente. De allí que no requiera excesivos cuidados.
Se adapta a vivir en apartamentos o casas, siempre que tenga mucha actividad física a diario. Esto es necesario para liberar su gran cantidad de energía. En caso de no hacerlo, puede tener conductas como mordisquear muebles y otros objetos. Necesita contar con un espacio en el hogar que le sirva de descanso y refugio, que sea tranquilo.
Es el acompañante ideal para excursiones y deportes en exteriores, montañismo, caminatas largas, incluso ser parte de salidas en bici. Junto al ejercicio, necesita tener juegos y actividades para estimular su mente. No es adecuado para personas o familias con poca o nula actividad física.
El pelaje corto y fuerte no necesita cepillado diario, basta con una o dos veces a la semana. Siempre es recomendable revisarlo luego de las salidas a parques o cualquier lugar para detectar que no tenga insectos o parásitos adheridos a la piel.
Del mismo modo no hay que bañarlo muy seguido, solo en caso de olor fuerte o de estar sucio y que no salga con el cepillado o toallas húmedas.
La educación de este perro es mejor si cuenta con un profesional. Hay que recordar que es un animal fuerte, de instintos muy arraigados, así se adaptará con facilidad y confianza a la vida de hogar.
Su instinto de pastoreo lo hace un gran vigilante en el hogar. Defenderá a su familia en cualquier situación.
En su carácter de seguridad, equilibrio, así como su capacidad de transmitir confianza ha llevado a que sea un perro acompañante en diferentes tipos de terapia. Esto se logra con entrenamiento especializado y supervisión.
Debido a sus condiciones de vigor, flexibilidad y atención es muy buscado para participar en competiciones de obediencia, coordinación y elegancia.
Mascotas
Entradas recientes