Pumi

Raza de perro pumi blanco

Una raza que se roba el corazón de la gente y de inmediato lo quieren como compañero de casa. Se trata de el pumi, un perro que puede parecer ser desarrollado para estar bajo techo y acurrucado, pero su historia es muy diferente.

Este can peludo, mediano, originario de Hungría, se estipula que es resultado del cruce de perros tipo boyero que se inició desde el siglo XVIII. A partir del siglo XIX esta raza fue mezclado con perros alemanes y británicos. Ha sido utilizado por largo tiempo como pastor de ovejas y otros tipos ganado.

De esta manera ha llegado a la actualidad este precioso animal, lleno de curiosidad, hiperactivo y sorprendentemente fuerte.

Características del pumi

Se trata de un perro categorizado como boyero, con claras similitudes al terrier. Es de tamaño mediano, aunque diera la impresión de que es mini o pequeño.

La cabeza es proporcional al cuerpo, estrecha y larga. La parte trasera del cráneo es aplanada, mientras que la frente tiene una leve prominencia.

La cara es amplia, similar a un óvalo. Las orejas son alargadas, erguidas y caen las puntas hacia adelante. El hocico es grueso, grande en proporción a la cabeza y ocupa casi la mitad de esta. Termina en la nariz negra, con fosas nasales con poca abertura. Los labios no son colgantes sino ceñidos. El cuello tiene una inserción alta, luce fuerte y mullido.

Los ojos, más ovalados que redondos, son de un tono marrón oscuro y cercanos entre sí.

El cuerpo tiene una relación de similitud a lo largo y ancho, da la impresión de ser cuadrado. Bajo el manto, es musculoso, firme, con miembros definidos y fibrosos. El pecho no es muy ancho y posee cierta profundidad.

La cola es mediana, alta casi como un penacho, con pelos rígidos y hace una pequeña rosca hacia arriba.

Las extremidades traseras tienen un ángulo levemente abierto y son más musculosas que las delanteras. 

Peso del pumi

Hay diferencias en algunas características físicas entre los machos y hembras de la raza. El peso es una de ellas.

Las hembras pueden ubicarse de 8 hasta unos 13 kg, mientras los machos inclinan la balanza de 10 a 15 kg.

Tamaño del pumi

La estatua también es diferente entre los sexos.

Las hembras están entre los 38 y los 42 cm, en tanto que los machos llegan a los 40 a 45 cm.

Pelaje del pumi

El manto del pumi es doble. La capa más externa de pelo es mediana, de unos 7 cm, rígida, áspera, enroscada, rizada y desordenada. Se junta en montones ásperos de diferentes tamaños. Por debajo de este, tiene una corta pelusa, ajustada a la piel, que siempre es de color oscuro.

En la cara y la cabeza también es abundante el pelaje. Cubre la corona, las orejas y la cara excepto los ojos y el hocico. El tamaño del pelo en las orejas es llamativamente de mayor tamaño.

Se presenta en diferentes colores como blanco, negro y una variada gama de grises. Al nacer son usualmente negros, al crecer cambia el color a gris en una amplia gama de tonos.

Algunos se desarrollan con una franja blanca en el pecho o en los dedos. Así mismo, en algunas variaciones de grises, cremas y otros tonos es usual que tenga máscara en configuraciones más claras.

Esos no son los únicos colores, ya que también se presenta en crema, champagne, leonados, blanco, rojizo (menos habitual). Siempre unicolor, con algunos matices.

Por otra parte, la piel bajo el manto es pigmentada en color negro o en variados tonos de gris.

Esperanza de vida de pumi

Los datos de la salud en general de la raza pumi son muy positivos. Son animales sanos, fuertes. 

En promedio viven de 13 a 15 años, aunque hay ejemplares que han vivido más años.

Comportamiento del pumi

Es un perro alegre al que le gusta divertirse y jugar. Es perfecto para hogares de personas activas, así como de niños de buen trato con animales. Posee una energía festiva e incansable.

El pumi es valeroso, pero no temerario. Se mantendrá firme ante cualquier amenaza sin importar su tamaño. Lo que lo hace un formidable protector, algo que hace de modo natural.

Es un animal con una vivacidad muy contagiosa, que se manifiesta en su conducta y la transmite con su expresión y la mirada. Sin duda, como animal de compañía regala muchos momentos de alegría.

No recibe muy bien la presencia de extraños. En esos casos, es distante, observador y de poco interactuar. Tiene tendencia a ladrar, es probable que como herencia de su vida como perro guía, que le permitía comunicarse con otros animales y los humanos. Así que no esperes un perro silencioso o tranquilo.

Principales enfermedades del pumi

La piel de esta raza puede ser sensible a algunas enfermedades. Por ello hay que usar productos adecuados y de calidad en su aseo y protección.

En las articulaciones también puede padecer problemas, en especial en la cadera.

Cuidados básicos del pumi

Es un animal con la ventaja de poder enfocarse y prestar atención con facilidad. Lo que ayuda en su entrenamiento, que debe empezar desde cachorro, aunque no es un can al que se le dificulte aprender.

La energía del pumi es tanta que parece exceder su tamaño. Es muy activo y le gusta estar en movimiento. Por lo tanto, necesita que se le ejercite una o incluso dos veces al día con paseos, así como con circuitos de agilidad, que lo hagan realizar diferentes recorridos.

Si te gusta ir a la montaña, salir en la bici y hacer otras actividades por el estilo, no te detengas por su tamaño. Este can responderá a todos esos ejercicios.

El pelaje, dadas sus características, requiere especial atención. Debe ser cepillado con cuidado y a profundidad, de dos a tres veces a la semana. Dejarlo más tiempo puede hacer que se generen nudos, se acumule pelo muerto en exceso y otros problemas.

Se puede bañar cada 2 meses o incluso un poco más. Depende de las actividades que realice. Siempre está la opción de limpiarlo con paños húmedos. 

Este tipo de manto es el sitio donde se le facilita esconderse a los ácaros e insectos, por lo tanto, luego de volver de exteriores es preferible poner al pumi sobre una toalla blanca o papel y revisarlo en detalle.

Curiosidades del pumi

En la asociación American Kennel Club, en Estados Unidos, es un perro muy elogiado. Se tiene como una de las mejores razas de perros ovejeros.

Dada su notable aptitud de aprendizaje, es usual que participe en diferentes concursos caninos, incluidos de baile. También están en cuerpos de búsqueda, detección y competiciones de agility.

A pesar de lo encantador, leal y afectuoso que es el pumi, no es fácil de conseguir fuera de países como Hungría, Finlandia, Suecia.

Pumi