Perro lobo de Saarloos

raza Perro lobo de Saarloos

Tal vez el perro lobo de Saarloos no sea uno de los peludos sobre los que más hayas escuchado. Se trata de un pastor, con características muy diferentes a la mayoría de este tipo de canes.

La presencia del lobo es muy clara y distintiva en su anatomía. No solo por el hecho de que todos los perros son descendientes de lobos, sino porque su origen en particular empezó con estos animales.

Es originario de Países Bajos, donde un criador de nombre Leendert Saarloos, cruzó su perro, un pastor alemán, con hembra de lobo que estaba en resguardo de un zoológico de Róterdam. Buscaba un perro de mayor resistencia.

Una de las camadas fue mezclada de nuevo con pastores alemanes, dando paso a la raza que se conoce en la actualidad. Acércate a la vida del perro lobo de Saarloos con todos los datos que tienes disponibles aquí.

Características del perro lobo de Saarloos

Su aspecto tan parecido al lobo puede hacer pensar que es un perro de mucha fuerza con capacidad para el trabajo arduo. Sin embargo, no es esta una de sus cualidades.

En efecto tiene una complexión fuerte, con una gran resistencia, pero que en el tiempo demostró que el trabajo pesado, como en otros pastores, no es parte de su naturaleza.

El cuerpo amplio tiene mayor longitud que anchura. Con miembros fuertes, llamativamente largos sin ser demasiado musculosos. Tiene una postura elegante, es curioso, inquieto y con mucha energía.

Las orejas son alargadas, erguidas, en forma triangular y amplias en la punta de la cabeza. El rostro es alargado, con hocico pronunciado, fuerte, delgado, pero no puntiagudo. La trufa es amplia y oscura.

El cráneo presenta leve protuberancia con ojos expresivos, curiosos, apenas oblicuos, abiertos y, por lo general, de color amarillento. La parte posterior es casi plana.

El cuello es fuerte. El pecho y los hombros son robustos, pero no excesivamente anchos. La cola es baja, larga y voluminosa.

Su carácter es más bien tímido, no se siente a gusto ante extraños. Posee un fuerte instinto cazador, lo que no lo hace ideal como perro de compañía.

Peso del perro lobo de Saarloos

La raza presenta diferencias en el volumen corporal entre los sexos. El macho es más pesado y suele estar alrededor de poco más de 40 kg, en tanto que la hembra se ubica hacia los 35 kg.

Tamaño del perro lobo de Saarloos

La altura también presenta diferencia. El macho alcanza los 75 cm, mientras que la hembra mide cerca de los 65 cm.

Pelaje del perro lobo de Saarloos

Adaptado a climas fríos y ventosos posee un manto de doble capa. El manto más profundo es corto se hace más abundante en invierno, es denso y lo ayuda a proteger del clima. El manto más visible es denso, corto, áspero y cubre todo el cuerpo, incluyendo orejas y las cola, donde es muy abundante el pelo y en las extremidades.

El color también es un evidente, indicio de la genética del lobo. Suele ser gris, marrón o rojizo o blanco; con trazas negras en el cuerpo y el cuello, pero no en las extremidades donde suele ser más blanco.

En la cara suele observarse una máscara distintiva en tonos oscuros similares a los del lomo en contraste con la coloración más blanca de la parte inferior del cuerpo.

Esperanza de vida del perro lobo de Saarloos

Para estos animales la expectativa de vida suele estar entre 10 a 12 años.

Comportamiento del perro lobo de Saarloos

Son animales muy dominantes, con un fuerte sentido territorial. No son agresivos, pero si se los acorrala o presiona demasiado pueden llegar a serlo.

Son inteligentes, pero a la vez muy testarudos, por lo que su entrenamiento debe iniciar desde muy cachorros. Esto también aplica para el proceso de socialización.

Al igual que inteligentes, son muy independientes. Les gusta hacer las cosas a su modo y no son muy efusivos o cariñosos en la mayoría de los casos. No son los más adecuados en casa si hay niños pequeños.

Pueden tener buenas relaciones con otros perros, lo que requiere que esté expuesto a otros animales desde muy cachorros. Aunque, animales muy pequeños corren el riesgo de llevarlo al modo cazador. Como se ha dicho, todo esto depende de la capacidad de educarlo. Se suele recomendar que se mantenga distante de otras mascotas.

Principales enfermedades del perro lobo de Saarloos

Su estado de salud puede verse afectado por problemas musculares, articulares y de huesos. Esto como consecuencia de su conformación física, pero son dolencias comunes a otros perros, como la displasia de cadera entre otras similares.

De resto no hay documentación de afecciones propias y hereditarias de estos canes.

Cuidados básicos del perro lobo de Saarloos

Para estos canes el mejor espacio para vivir con bienestar es estar el mayor tiempo al aire libre. Necesitan ambientes naturales donde puedan correr, usar su inmensa energía en todas las actividades posibles. El encierro, y menos en espacios pequeños, es una situación que los puede frustrar, provocarles ansiedad y llevarlos a conductas retraídas o incluso agresivas.

A diferencia de otros perros, los paseos diarios son insuficientes para que pueda tener todo el ejercicio que necesita. De manera, que no es un perro para todas las personas.

Este perro lobo necesita un líder fuerte, disciplinado, paciente que tenga el tiempo y la energía para llevarlo a espacios amplios a menudo. Dado que debe pasar mucho tiempo en exteriores, es necesario revisar que no tenga insectos, parásitos que puedan anidar en su piel.

Es necesario insistir en el tema del entrenamiento. Aunque son perros inteligentes, despiertos y curiosos, son resistentes al entrenamiento ya que también son muy independientes. Es factible que se requiera un entrenador con experiencia con estos peludos para lograr resultados convenientes.

A pesar de su independencia, estos perros se han acostumbrado a la presencia humana, pasar tiempo sin su grupo los llevará a una situación de ansiedad. Por lo tanto, no pueden pasar mucho tiempo solos.

Curiosidades del perro lobo de Saarloos

Esta variedad de perros es una de las más recientes. Su crianza empezó a realizarse avanzado el siglo XX. Fue hasta 1975 cuando tuvo el reconocimiento en Países Bajos, sus características fueron definidas y adoptadas de manera internacional en 1981.

Este peludo se usó como animal guía de personas invidentes, sin embargo, en poco tiempo se hizo evidente que no era adecuado en dicha tarea. Esto debido a su carácter independiente, además de su actividad enérgica.

Es el perro con mayor conexión genética con el lobo, de acuerdo a un estudio realizado en 2015. No es un perro muy común, ni siquiera en Europa y, de hecho, para muchos expertos se le considera una especie exótica.

Perro lobo de Saarloos